Crónica de un día entre olivos

Hoy no traigo ninguna receta, voy a hablaros de un complemento imprescindible para que nuestros platos queden exquisitos, el Aceite de oliva.

El pasado mes de septiembre me invitaron, junto a un grupo de bloggers, a conocer una finca dedicada al cultivo del olivo, Finca Presencia, donde combinan el disfrute de la naturaleza y la gastronomía. En este lugar nace Aceites Amanda.
Es un lugar precioso, situado en la comarca de La Vall D'Albaida, al sur de la provincia de Valencia, concrétamente en Ontinyent.


Rafael, el artífice de este proyecto, nos enseñó la casa y la finca y nos explicó el proceso que sigue el aceite de oliva, desde la recogida de la aceituna hasta su envasado y venta.
También nos preparó una cata de aceite, algo que nunca había hecho y que me gustó muchísimo, nunca pensé que un aceite pudiese oler tan bien.

Llegó la hora de la comida y nos prepararon platos típicos de Ontinyent que no conocía, como l'Olleta y la Monjàvina (entre muchos otros) todos deliciosos.
Pasamos un día muy bonito yo y mis compis blogueras, Mª Dolores de Cuinant, Susana de Bocados de cielo, Suny de Olivas en la cocina, Angi de Cocina con Angi, María de La cocina de Mesilda y Elena de Canal Comer y vivir a la que no conocía y fue un placer charlar con ella, algunas de las fotos son suyas.
Además, Rafael nos regaló una botellita de aceite, un saquito de aceitunas con las hiervas para prepararlas y un bote de aceitunas selectas.

El aceite me pareció exquisito, su aroma es impresionante y su sabor una maravilla que viste de fiesta cualquier plato.
 Utilizan técnicas ecológicas en la producción, recolección basada en la mínima manipulación, transporte inmediato a la almazara para evitar la fermentación del fruto, una técnica de extracción puramente física, sin intervención de productos químicos ni de calor, y un almacenaje y envasado específico para evitar el enranciamiento.

La semana que viene os traeré una receta donde  he utilizado el Aceite de Oliva Premium Amanda Selecta.

Si os interesa tienen tienda online, por si queréis hacer algún regalito navideño.

Yo este año prefiero regalar algo "de provecho" y que se que van a disfrutar mucho.

Hasta el domingo, vuelvo con #elasaltablogs
Rosa.

9 comentarios:

  1. Que suerte y que envidia :) me hubiese gustado mucho estar ahí. Es genial poder disfrutar las cosas in situ. Un besito

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, fue una experiencia muy bonita, gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Foi com certeza um dia muito em passado
    bjs

    ResponderEliminar
  3. La finca es una maravilla y el aceite supongo que también. Conozco la zona y sé que el aceite que elabora por allí es muy bueno. Un consejo, si se me permite; cuesta leer tu entrada porque la tinta es muy clara y no destaca sobre el fondo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Amparo, gracias por tu sugerencia, lo tendré en cuentae intentaré soluucionarlo. Bss.

      Eliminar
  4. Unas fotos preciosas y me imagino que un aceite genial.
    Me apunto la dirección por sí acaso voy por la zona.
    Besos crisylaura.
    Nos quedamos por tublog

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ensalada y sobre todo, me encanta que hables así del aceite. Yo soy de Jaén, y puedo imaginar lo que sentiste al ver el trabajo y el mimo con el que se tratan las aceitunas. Son como cualquier fruta, así que lo mejor es manipularla lo mínimo y que el tiempo entre la recogida y la molturación sea el mínimo, y que se haga a menos de 25º. Sale un aove maravilloso, frutado, y dependiendo de la variedad más o menos picante. Imagínate si se recolecta en el mes de octubre, cuando la aceituna está verde... un lujazo...¿ves? ya me estoy enrollando, jajaja! Disfruta de tu aove y te aconsejo que al igual que tienes en tu despensa dos o tres clases de vinagres o de sal, que tengas tres o cuatro aoves diferentes, a ser posible de cosecha temprana. Te van a durar todo el año y te van a dar mucho juego en tu cocina, como aderezo, y como maridaje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carmina, se nota que te encanta el tema del aceite, es un mundo apasionante. Gracias por tu visita.

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.