Requesón casero sin lactosa

Requesón casero sin lactosa
Hace muchos años que no preparaba requesón casero, desde que una vez hice una dieta ovo-lacteo-vegetariana en la que todos los días desayunaba requesón casero con miel y fruta fresca.

 Cosas que tiene la vida, hoy en día no podría hacerlo, porque soy intolerante a la fructosa y la mezcla de miel + fruta es una bomba para mí, aunque si los como por separado y controlando las cantidades, no hay problema.

Hace poco, viendo la receta de mi amiga Kris, me acordé de que aún tenía el libro de la dieta, busqué el requesón y fue una alegría comprobar que se puede preparar sin ningún problema con leche sin lactosa.

Además, el suero sobrante se aprovecha para bizcochos, magdalenas o incluso pan, es lo que conocemos como buttermilk. Así que si hacéis requesón, no lo tiréis.
Requesón casero sin lactosa
En este vídeo veréis que es lo más fácil del mundo, no tiene ninguna complicación y el resultado es una pasada, muchísimo mejor que el requesón comprado.







Ingredientes


3 vasos de leche sin lactosa 
1 vaso de nata sin lactosa 
2 cucharadas de zumo de limón o vinagre

Requesón casero sin lactosa

Cómo hacer requesón casero sin lactosa


1. Ponemos una olla al fuego con la leche y la nata. Cuando esté a punto de hervir, echamos el zumo de limón, removemos ligeramente y apagamos el fuego. Dejamos sin tocar durante un rato, una 1/2 hora, hasta que la leche haya cuajado.

 2. Forramos un colador con gasas, lo colocamos encima de un bol y vertemos el contenido de la olla. Quitamos el suero sobrante, cerramos bien apretadas las gasas y guardamos en la nevera para que siga cayendo el suero. 
Esperamos un par de horas y ya podemos consumirlo. 

 3. Si queréis un requesón más light, podéis prescindir de la nata (en este caso utilizaríamos 4 vasos de leche) pero no quedará tan cremoso. La verdad es que cambia mucho el sabor si no la lleva, pero se puede hacer igual.
 Requesón casero sin lactosa
Y de una forma tan fácil, ya podéis preparar una tarta con el requesón o comerlo con miel o azúcar, está buenísimo.

Nos vemos el martes, feliz finde.

Ah! me olvidaba de recordaros que el martes desvelaré el ganador o ganadora del sorteo tercer aniversario. Aún estáis a tiempo de participar, este es el enlace y el premio este magnífico libro.
Rosa.

27 comentarios

  1. Que bueno y que gratificante es preparar nuestro propio requesón, verdad?? Te ha quedado fantástico Rosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, preparar queso es una maravilla, está mucho mejor que el comprado.
      Bss

      Eliminar
  2. hola Rosa me encanta nunca e probado hacerlo siempre lo compro por que a mi marido le encanta con miel asi que con tu permiso me la guardo y te dire a ver que tal un beso

    ResponderEliminar
  3. Mira, no sabía que con la leche sin lactosa se podía hacer el queso casero... no se va a dormir una sin aprender algo nuevo :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz e achei tão simples, vou fazer com leite de soja e nata de soja a ver se fica bom.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver que tal, igual funciona con leche vegetal.
      Bss

      Eliminar
  5. Yo lo llamo ricotta en el blog jejeje pero al fin y al cabo es lo mismo... La única diferencia es que a mi me gusta más con vinagre porque no deja ningún sabor y con el limón siempre le encuentro el puntito del limón... Además se puede cingelar sin problema!!! Gracias por nombrarme guapa!!!! Un besito!!! Ahhhh por cierto... La foto és increïble... Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea lo de la congelación, aunque no creo que llegue a hacerlo porque sale poquito y desaparece rápido.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues hay que probar también este requesón que me guatan todos!!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres muy aficionada, ya he visto tu receta, es similar y seguro que está también muy rica.
      Bss

      Eliminar
  7. Qué bueno!! Mira que he visto postres con requesón y siempre me echaba para atrás por no poder comerlo. Ahora ya no hay disculpa.un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me acabo de dar cuenta que es como el queso ricotta que tengo en el blog. Probaré a hacerlo con nata. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo, esta mejor que el que se compra, con las ganas que tengo yo de hacer queso en casa o requesón, tomo nota de la receta, además me imagino que se puede hacer también con leche normal, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de requesón y la manera en que lo has explicado es estupenda, me la apunto!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. pero que de cosas ricas y variadas estoy encontrando por aqui, nosotras somos dos amigas que tenemos tambien un blog de cocina, restaurantes, viajes, etc si te apetece visitarnos nos pillas justo realizando un sorteo que puedes encontrar en el apartado de concursos por si te animas jeje

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Rosa. Gracias por esta receta tan útil que no sabía y por seguro la voy a hacer y sencillísima, Ya hago el queso crema y me encanta, Me enamoro de tus fotos siempre.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo preparo,y a veces utilizo ácido cítrico y como no tengo problemas con la lactosa pues uso leche de la pasteurizada y me queda delicioso, y como bien dices el suero para bizcochos y el requesón con miel!! Un abrazo. Comentario lleno de envidia: vaya peazo de fotos...por dios, por la virgen y por el niño jesús!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy flipando! Has hecho requesón caserooo!! Tiene una pinta fabulosa.Y súper bonita la foto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Nunca imaguine que pudiera hacerse requesón en casa!! te ha quedado maravilloso y seguro que riquisimo, que bueno seguro que más rico que el industrial, nada tendra que ver, me ha encantado la receta y las fotos preciosas...Bess

    ResponderEliminar
  16. Muy fan del requesón, aunque la versión casera no la he probado nunca, tengo que intentarlo porque se queme va a gustar, te ha quedado perfecto, besos!

    ResponderEliminar
  17. Rosa, una vez hice queso casero, es mas o menos el mismo procedimiento, pero veo que este queda más suave, imagino que por razón de la nata.
    Me ha encantado esa fotografía del inicio, sencilla y bella! Besitos!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.