Chutney de ciruelas rojas

Chutney de ciruelas rojas
Ya estoy aquí con el reto #ColorySabor de septiembre, esta vez la elección era entre ciruela o ajo. Como podéis ver, elegí lo primero y me animé a probar este chutney de ciruelas rojas que tenía pendiente desde hacía tiempo.

El chutney es un acompañamiento muy popular en la cocina india, compuesto de frutas o verduras y acompañado de vinagre, azúcar y especias. Combina muy bien con carnes, pescados, quesos y patés.

Yo he hecho un chutney de ciruela roja, ha quedado rico y con un color precioso, eso sí, te tienen que gustar los sabores agridulces para disfrutarlo.

Os dejo el vídeo y el enlace al post donde tenéis todas las claves para hacer mermelada casera. A fin de cuentas un chutney es una mermelada pero con otros ingredientes.








Ingredientes


1 kg de ciruelas rojas
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
150 g de azúcar moreno
50 ml de vinagre de manzana
1 cucharadita de jengibre en polvo


Cómo hacer un chutney de ciruelas rojas


Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Picamos también el ajo.

Lavamos las ciruelas y las troceamos en cuartos y las ponemos en una cazuela al fuego. Cuando empiecen a ablandar añadimos la cebolla y el ajo.

Una vez la cebolla haya sofrito un poco, añadimos el azúcar moreno, incorporamos el vinagre y el jengibre y cocemos a fuego medio-lento durante 40 mn.

Pasado este tiempo, chafamos un poco las ciruelas con la cuchara de madera y envasamos en botes bien limpios. Tapamos y dejamos boca a bajo sobre un paño para que hagan el vacío.
¿Os atrevéis a probar cosas nuevas? Este chutney puede ser una de ellas, animaros.
Chutney de ciruelas rojas
Esta semana va a estar cargadita de publicaciones, el jueves vengo a enseñaros la receta que hice para el concurso de "Vinos Barbadillo" y el domingo con el asaltablogs. Espero que no se cumpla el refrán "Días de mucho vísperas de poco" :-)
Rosa.

17 comentarios:

  1. Qué poquito nos hemos desviado... la idea estaba ahi, eh? Me encantan los chutneys, pero en casa sólo me los tomo yo. El tuyo tiene que estar de vicio. Menudo color que nos ha quedado, verdad? Pero tus fotos están de catálogo!!!
    Mil besos, Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Há muito que não faço doces, adoro doce de ameixas e este ficou maravilhoso
    bj

    ResponderEliminar
  3. anda pues muy rico este chutney. yo no he hecho nunca ninguno, mas bien uso los que vende mi madre por pereza jajaja a ver si me animo a hacer alguno.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Adoro los chutneys, yo publiqué uno de ciruelas hace tiempo y todavía tengo, me encanta acompañarlo con cualquier cosa!!
    Que buenos están, me encanta el color que tiene ese tarro, ummm!!!
    Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta has preparado y también lleva ajos, je, je. Tiene que estar delicioso por la pinta que tiene. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico este chutney de ciruelas, a mi me encantan los sabores agridulces. Además que color más bonito queda. Las fotos me gustan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca he hecho un chutney, a ver si esta vez me animo, en cambio hoy hemos coincidido en el ingrediente principal las ciruelas, yo he publicado una mermelada de ciruelas negras.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. No lo he probado, se ve muy bueno, me supongo que es para acompañar platos salados, estos contrastes de sabores son muy originales.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo ganas también, este no lo he probado, pero si que el de cerezas y me ha encantado.
    Te ha quedado espectacular
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. En la vida se me habría ocurrido una combinación de sabores como la de este cutney, pero tiene que estar muy bueno!! me lo apunto para provarlo! besitos!

    ResponderEliminar
  11. Sí que tiene un color preciosos, y me lo imagino con un asado de carne ummm!!!

    ResponderEliminar
  12. La palabra mágica es: jengibre. Me lo quedo!

    ResponderEliminar
  13. Menudo color tiene ese chutney. Te ha quedado muy chula la foto e imagino que el sabor del chutney, espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el toque de jengibre, y el color es precioso. Un besote bonita.

    ResponderEliminar
  15. hola Rosa, muy fan de los chutneys lo mismo que de las mermeladas, el que nos presentas hoy me ha gustado mucho y pendiente de que haga con ciruelas, tiene que estar buenísimo y el color es precioso, beso ! Silvia.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los chutneys!!! Pero este todavía no lo he probado así que a la lista de pendientes porque combina con un montón de platos :)

    ResponderEliminar
  17. Aún no me he atrevido ni siquiera a preparar una mermelada.. y los chutneys me llaman mucho la atención, porque yo soy de sabores exóticos y agridulces.. así que seguro me gustan y se lo pongo a todo..jeje Me ha encantado tu propuesta Rosa, muy bien explicada y cierto, el color es precioso y buenísimo seguro! Besos!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.