Brioche alemán relleno de crema sin lactosa

Brioche alemán relleno de crema sin lactosa
Este año no hay roscón, no me apetece nada y no sé porqué, si el año pasado me salió buenísimo con la receta de Kanela Limón, muy esponjoso y el relleno de nata y trufa fue todo un acierto.

Quizás sea porque ya llevo horneados 2 brioches diferentes, este brioche alemán relleno de crema y otro con chocolate que os enseñaré otro día.

Esta receta ya la tenía en el blog como rosca alemana y por un problema técnico, más bien porque soy un poco manazas jeje se me borró. Ya son varios los seguidores que me han escrito por email o por facebook pidiéndome la receta y les prometí que antes de Reyes la volvería a publicar.

No me extraña nada que si la habían probado recordasen la receta, es un brioche delicioso y muy adecuado para preparar en Navidad, para un desayuno especial o una merienda en familia.

Si queréis podéis darle forma de rosca con agujero en el centro, como lo tenía anteriormente publicado, pero a mi esta vez me apeteció hacerlo así que también queda muy bonito.

Lo amasé en la panificadora, lo podéis hacer a mano sin ningún problema, sólo tenéis que respetar los tiempos de levado y os quedará estupendo.







Ingredientes


- Para la masa

1 huevo
150 ml de leche sin lactosa tibia
100 g de mantequilla sin lactosa derretida
500 g de harina
100 g de azúcar
1 sobre de levadura seca de panadería
ralladura de limón
1 pizca de sal

- Para el relleno

crema pastelera
un puñadito de uvas pasas sin pepitas Borges
1 vasito de coñac 

- Para la cobertura

1 yema de huevo 
1 chorrito de leche sin lactosa
1 clara de huevo
azúcar glass


Cómo hacer un brioche alemán relleno de crema sin lactosa


- Sacamos la cubeta de la panificadora y vamos echando los ingredientes en el orden en que están escritos, con cuidado de que la sal no toque la levadura.

- Volvemos a poner la cubeta dentro de la panificadora, cerramos, enchufamos y programamos sólo amasado, en la mía que es la de Lidl es el número 7 y dura 15 mn.

- Cuando termine de amasar, apagamos la panificadora y sacamos la masa. La pasamos a un bol aceitado y la tapamos.

- Enchufamos el horno a 50ºC, apagamos e introducimos la masa para que leve con el calor residual. Dejamos dentro 1 hora.

- Ponemos las uvas pasas en remojo con un vasito de coñac.

- Una vez la masa haya doblado su tamaño, la sacamos del bol y la pasamos a la encimera enharinada. Estiramos con un rodillo y damos forma de rectángulo.

- Cubrimos con la crema pastelera, por encima las pasas bien escurridas y enrollamos. 
- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Con un cuchillo cortamos por el centro a lo largo sin llegar hasta el final. Trenzamos y después enrollamos como un caracol. También podemos dejar un agujero al centro y formar una corona.

- Pincelamos la rosca con yema de huevo mezclada con un poquito de leche. Dejamos levar de nuevo otra hora y horneamos durante 40 mn.

- Sacamos el brioche, glaseamos y dejamos enfriar.
Os deseo que paséis una muy Feliz Navidad con vuestros seres queridos, yo me tomo unos días de descanso y volveré a primeros de año con nuevas recetas.
Besos!
Rosa.

13 comentarios:

  1. Fantástico también este brioche alemán, la crema le va genial y es éxito seguro.
    Rosa te deseo que pases unas felices fiestas.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que esta este brioche, aspeto fantástico e delicioso. Beijos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa! Con lo que me aficionado a las masas últimamente (culpa de la panificadora), tu receta me ha encantado. Normal que te la pidieran tanto.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas junto a tu familia y amigos. Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Nauzet y espero que lo pruebes porque te va a encantar.
      Bss

      Eliminar
  4. Delicioso, y a estas horas se me hace la boca agua.. un beset

    ResponderEliminar
  5. Genial!!Seguro que estaba de muerte!!Y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  6. hola Rosa, vengo a saludarte, aunque se que estas de descanso. Y quiero desearte un feliz Año Nuevo, el brioche está buenísmo, tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! madre de dios que pintaza tiene este brioche, a estas horas y para tomar con un café seria lo que más me apeteceria, te quedoó divino y relleno seria un visto y no visto, me encanta...Te deseo unas felicices fiestas y un año nuevo maravilloso y lleno de cosas buenas..Besss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este brioche. En Bélgica lo venden mucho. Lo llaman koffiekoeken, lo que serían pasteles para el café. Son de los favoritos de mi madre.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. De sabor muy rico, pero después de hacerlo me di cuenta de que en tu receta hay un fallo...y esque después de enrollarlo y pintarlo no pones que hay que dejar levar de nuevo. Yo no lo hice y me quedo un mazacote, apuesto que dejándolo levar después de ese paso una horita más, hubiera quedado un brioche estupendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón. Lo siento, voy a corregirlo.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.