Crujientes de brandada de bacalao con salsa romesco

Crujientes de brandada de bacalao con salsa romesco
La receta de hoy es algo laboriosa, pero no complicada. Menos mal que no tuve que preparar la salsa romesco porque tenía la de Espinaler que es muy natural y fue una gran ayuda.

Como la brandada es muy suave, le va perfecta una salsa potente como la romesco y junto con el crujiente de la pasta filo, forman una combinación excelente. Vale la pena hacer el esfuerzo en un día especial.

Además de salsa romesco, ali-oli y brava, Espinaler también comercializa: salsa de aperitivo ideal para combinar con los berberchos, patatas fritas, vermut, consevas vegetales y de pescado. La salsa de los berberechos ya la conocía, se la traen a mi suegra desde Barcelona y el resto de productos también me han gustado.

Si estáis indecisos todavía con los aperitivos, podéis echar un vistazo al post que publiqué la semana pasada, hay muchas opciones y seguro que alguno os llama la atención.

Os dejo el vídeo de la receta de hoy, para que la veáis más clara.







Ingredientes para 8 crujientes


- Para la brandada 

1 lomo de bacalao desalado
1 patata
2 dientes de ajo
leche sin lactosa
aceite de oliva y sal

- Para el crujiente

8 láminas de pasta filo
mantequilla sin lactosa derretida

- Para la guarnición

1 pimiento rojo
1/2 cebolla
aceite de oliva y sal
salsa romesco Espinaler

Cómo hacer los crujientes de brandada de bacalao con salsa romesco


- En un cazo ponemos a cocer la patata con su piel. Pinchamos con un cuchillo para comprobar que está hecha, sacamos, dejamos enfriar y quitamos la piel.

- Cortamos el pimiento rojo en tiras y la cebolla en juliana. Sofreímos en una sartén a fuego suave. Reservamos.

- En una sartén con un poquito de aceite doramos los ajos en láminas y los apartamos. En el mismo aceite freímos un poco el bacalao, debe quedar poco hecho. Dejamos que se enfríe y desmenuzamos.

- En el vaso de la batidora ponemos la patata, el bacalao, sal y un chorrito de leche templada. Trituramos y poco a poco vamos añadiendo aceite de oliva hasta que nos quede una textura cremosa.

- Extendemos la masa filo y cortamos por la mitad. Cogemos una hoja y la pincelamos ligeramente con mantequilla derretida. Colocamos encima otra hoja y la pincelamos también.

- En el centro echamos un par de cucharadas de brandada de bacalao y cerramos como un rollito de primavera. Pincelamos también por fuera y hacemos los mismo el resto y los colocamos en la bandeja de horno, sobre papel vegetal.

- Precalentamos el horno a 200ºC, introducimos la bandeja y horneamos durante 8 mn. A los 4 mn les damos la vuelta para que se doren por los dos lados.

- Para presentar los crujientes, ponemos debajo un poco del sofrito de pimiento y cebolla, encima un rollito de brandada y un poquito de salsa romesco.

- Servimos enseguida.
Crujientes de brandada de bacalao con salsa romesco

Hasta la semana que viene chic@s.
Rosa.