Magdalenas de manzana, nueces y canela con harina Tritordeum

 Magdalenas de manzana, nueces y canela con harina Tritordeum | la Rosa dulce
Hoy nos salimos un poco de las recetas navideñas para preparar magdalenas, pero no cualquier magdalena, unas magdalenas de manzana, nueces y canela con harina Tritordeum.

Hace poco tuve el placer de asistir en Gastrónoma, la Feria Gastronómica de Valencia, a un Show Cooking de panadería con "Pan Creativo Artesano", una de las mejores panaderías de Valencia y harina Tritordeum. Es el tercer año que asisto y siempre disfruto un montón viendo cómo manejan las masas estos grandes profesionales.


Tritordeum es un nuevo tipo de cereal natural obtenido por la combinación de un trigo duro y una cebada silvestre. Este cereal, ha sido desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
A pesar de no ser un alimento apto para celíacos, tiene un bajo contenido en gluten y altos niveles de antioxidantes.

Entre sus características nutricionales os diré que su gluten es muy digestible, tiene altos nivels de luteína (antioxidante relacionado con la salud ocular), más fibra dietética, alto nivel en fructanos y rico en proteínas, minerales esenciales y compuestos fenólicos beneficiosos.
Con esta harina de alta calidad, se pueden preparar panes como este de molde con nueces, rosquilletas, bizcochos, masas de pizza, o magdalenas como las que os traigo hoy, jugosas por la manzana, aromáticas por la canela y con una textura especial por la harina Tritordeum.


Ingredientes


2 huevos L
150 g de azúcar o xilitol de abedul
60 g de leche sin lactosa o vegetal
170 g de aceite de girasol u oliva suave
210 g de harina Tritordeum molida a piedra El Amasadero
10 g de levadura de repostería
1 cucharadita de las de café de canela
1 pizca de sal
1/2 manzana
50 g de nueces

Cómo hacer magdalenas de manzana, nueces y canela con harina Tritordeum


- Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen. Añadimos la leche y el aceite, mezclamos.

- Incorporamos la harina con la levadura tamizada, la canela y la pizca de sal. 

- Tapamos el bol y dejamos reposar la masa durante una hora en la nevera.

- Una vez a reposado la masa, incorporamos la manzana troceada y las nueces picadas.

- Encendemos el horno a 240ºC y, mientras se calienta, ponemos las cápsulas en un molde rígido y vamos rellenando con la masa.

- Espolvoreamos por encima con azúcar moreno o panela.

- Bajamos el horno a 210ºC y horneamos de 15 a 20 mn, depende del tamaño de las cápsulas. Pinchamos con un palillo para ver si están hechas.

- Dejamos enfriar las magdalenas sobre una rejilla.
Magdalenas de manzana, nueces y canela con harina Tritordeum | la Rosa dulce
Hasta pronto, feliz tarde.
Rosa.

10 comentarios:

  1. Se ven muy ricos como quedan como con un doradito y los panes también. No conozco esa harina, pero la receta me la guardo para hacer las magdalenas con cualquier otra, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pintaza estas magdalenas, la verdad están de escándalo, que buenas por dios, esa harina si que la conozco pero aun no me he atrevido con ella, tienen que estar deliciosas...Besss

    ResponderEliminar
  3. Que me gustan las magdalenas, estas tienen que estar super.Los panes ideales 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes. Yo tengo tritor integral, la uso para pan, pero no he hecho aún repostería con ella... tendré que aventurarme!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Rosa!! He oído hablar últimamente de esta harina, pero no la he utilizad aún, la verdad es que tiene muy buena pinta, nada que ver con la harina tan refinada que consumimos habitualmente. Así te han quedado estas magdalenas, especiada, que me encanta y con ese toque de manzana y nueces. Los desayunos con estas magdalenas son desayunos mucho más saludables.
    La semana que viene empieza de nuevo el Parrandón Navideño, supongo que nos veremos si te has decidido a volver a participar este año también. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Donde se puede conseguir esa harina? Gracias ..... las haré de todas formas aunque sea con otra harina se ven con buena pinta y deben estar riquisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina la compro en el amasadero.com, por internet, pero con harina repostera también quedan muy ricas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Que magdalenas tan ricas te han quedado, menudo colorcito...esa harina no la conozco, las probaré con cualquier otra.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te comenté lo que me pasa cada vez que vengo a tu blog: se me pone la carne de gallina de lo bonito que está. Estas magdalena me chiflan. ¿Sabes lo que hago? en lugar de leche les pongo zumo de manzana o de naranja y le da un toque maravilloso y así evitas usar los sucedáneos de leche. Y por cierto, madre mía que panes! un besazo!

    ResponderEliminar
  9. las madalenas son mi perdición y me encanta prepararlas, seguro que con esta harina que les has puesto deben de estar exquisitas.
    Te han quedado preciosas, además la canela me encanta y combinada con manzanas hummm una verdadera delicia.
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.