Intolerancia a la lactosa y recetas aptas para intolerantes




Intolerancia a la lactosa y recetas aptas para intolerantes
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir cantidades significativas de lactosa, que es el azúcar predominante de la leche.

La lactosa se encuentra en las bebidas y productos lácteos, y es digerida en el intestino delgado por la enzima lactasa. La lactasa descompone a la lactosa en formas más simples para que puedan ser incorporadas al torrente sanguíneo.

Cuando el cuerpo no produce lactasa suficiente para digerir la cantidad de lactosa consumida, los resultados, aunque normalmente no son peligrosos, pueden llegar a ser muy molestos.


Los síntomas varían en función de cada persona y de la cantidad de lactosa que haya tomado.

Los más comunes son: náusea, hinchazón y dolor abdominal, gases, retorcijones y diarrea, que suelen aparecer entre 30 minutos hasta varias horas después de haber ingerido productos lácteos.

Afortunadamente, la intolerancia a la lactosa es relativamente fácil de tratar, puesto que los síntomas pueden ser controlados mediante la dieta. Los siguientes consejos pueden resultaros muy útiles:

- La mayoría de las personas pueden tolerar de 5 a 8 g de lactosa en una sola toma, cantidad correspondiente a media taza de leche o equivalente.

- Generalmente pueden ingerirse pequeñas cantidades de lactosa dentro del rango de tolerancia individual si se reparten  en varias tomas a lo largo del día.

- La lactosa se tolera mejor si se le acompaña con otros alimentos en lugar de tomarla aislada como bebida o tentempié.

- El yogur puede tolerarse mejor que la leche, puesto que la lactasa bacteriana presente en el cultivo del yogur hidroliza la lactosa. Sin embargo, la tolerancia al yogur, depende de las marcas y de los métodos de procesado.

- Existen alimentos no lácteos que también pueden contener lactosa, para reconocerlos deberá buscar en el listado de ingredientes palabras como "suero", "lactosa", "sólidos de leche descremada", "suero de leche", "leche malteada", "margarina" y "crema o nata". Algunos panes, galletas, bollería (magdalenas, bizcochos, etc.), bebidas y cereales de desayuno, sopas instantáneas y chocolate con leche contienen pequeñas cantidades de lactosa.

- En algunos supermercados, pueden adquirirse alimentos bajos en lactosa preparados especialmente.


Ahora voy a recomendaros algunos recetas sin lactosa, dulces y saladas, que he recopilado de blogs amigos. Seguro que os vienen bien nuevas ideas.




La  primera la podéis encontrar en mi blog la Rosa dulce y son unas alcachofas a la crema de tomillo y parmesano. Una forma diferente de comer esta rica verdura de temporada.
Alcachofas a la crema de tomillo y parmesano sin lactosa
De Patty's Cake, una sopa thai de salmón y leche de coco muy exótica y aromática. Una receta muy sana que tenéis que probar.
Sopa thai de salmón y leche de coco
De Eva en Pruebaspastel de carne con puré de boniatos. Una versión muy rica y diferente del tradicional pastel inglés.
Pastel de carne con puré de boniatos sin lactosa
De Todocooking, una tarta de arroz con leche y chocolate sin lactosa irresistible. Se hace la boca agua sólo de ver el corte.
Tarta de arroz con leche y chocolate sin lactosa
De Kids & Chic, una tarta de coco, mango y chia sin horno y sin lactosa. Tan fresquita y tan sana que dan ganas de hacerla ya.
Tarta de coco, mango y chia sin horno y sin lactosa
De Tu ves y yo hago, un flan de plátano y almendras sin gluten y sin lactosa. Una buena forma de aprovechar los plátanos maduros.
Flan de plátano y almendras sin gluten y sin lactosa
Espero que os haya gustado el post. Además de aportaros nuevas ideas de recetas, he intentado explicaros de forma sencilla cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa y los alimentos permitidos y prohibidos si vosotros, o alguien cercano, sufre esta intolerancia.

Nos vemos mañana.
Besos mil,
Rosa.


3 comentarios:

  1. Fantástico!!!! Muchas gracias. Es un post muy interesante y útil!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico post! Muy útil. Felicidades. Lo comparto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. geniallos probare...siempre vienen bie nuevas ideas...se agradecen

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.