Pan de soda semi integral con semillas | Irish soda bread





Pan de soda con semillas | Irish soda bread
Hoy comienzo un nuevo reto con compañeros blogueros, #ElPanPerfecto. Con él espero aprender a hacer buen pan casero. Hasta ahora he hecho mis pinitos con el pan de miel, el pan de cebolla o el pan mediterráneo entre otros; pero me queda mucho por aprender.

Para empezar por lo fácil, este mes tenemos un pan sin amasado típico irlandés, el pan de soda o irish soda bread. Un pan sencillo que sólo requiere mezclar y hornear, más fácil imposible.

El pan de soda no lleva levadura, es un pan con un sabor muy rico que se hace con bicarbonato y buttermilk. Es un pan consistente que queda muy bien cortado en rebanadas y tostadito con mantequilla. Yo lo he preparado semi integral y con semillas, muy sano y natural.

Vale la pena guardar esta receta para una emergencia, en un momento tenemos listo un pan casero que después podremos congelar cortado en porciones y bien envuelto en film.

Os dejo el vídeo para que veáis lo fácil que es:





Ingredientes


325 g de harina de fuerza
175 g de harina integral de espelta
5 g de sal
5 g de azúcar
6 g de bicarbonato
400 ml de buttermilk (o 400 ml de leche sin lactosa y el zumo de 1/2 limón)
1 bolsita de mix de semillas
copos de avena

Cómo hacer pan de soda semi integral con semillas


- Encendemos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo sin ventilador.

- Ponemos en un bol la leche y le añadimos el zumo de limón. Mezclamos y dejamos reposar 10 mn.

- En un bol grande echamos las harinas, la sal, el azúcar, el mix de semillas y el bicarbonato. Añadimos el buttermilk o la leche con limón. Mezclamos con una espátula hasta que todo esté bien integrado.

- Forramos la placa del horno con papel y espolvoreamos con un poco de harina. Colocamos encima la masa dándole forma redonda. Con una cuchilla hacemos una cruz en la parte superior.

- Horneamos durante 30 mn o hasta que esté dorado. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pan de soda con semillas | Irish soda bread
Hasta el próximo lunes, 
Rosa.

No te pierdas...