Toñas de patata | sin lácteos





Toñas de patata #sinlacteos
 Aquí en Valencia seguimos de mona, hoy día de San Vicente Mártir nos vamos al campo a cumplir con la tradición de romper el huevo en la frente "Aci em pica, aci em cou, aci em menge la mona i aci et trenque el ou" y a volar el "catxirulo", dos tradiciones entrañables que seguimos desde niños.

Yo ayer quise probar otra receta diferente a la que hago siempre y me decidí por estas toñas de patata. La patata se utilizaba antiguamente en repostería para abaratar el producto, ya que la harina resultaba cara y se sustituía por una parte de patata cocida.
Toñas de patata #sinlacteos
Nuestras abuelas eran las mejores en economía doméstica y sabían sacarle partido a los ingredientes de los que disponían. Y os tengo que decir que me encanta la textura que aporta la patata en los dulces, como ya comprobé en los papaviejos, así que estaba segura que las monas o toñas iban a ganar mucho poniéndoles patata y así ha sido.

En la Comunidad Valenciana se hacen monas, toñas, panquemaos, todos son parecidos pero en cada sitio se les llama de una manera. En algunas zonas de Alicante y Murcia las toñas se hacen con patata y yo he probado la receta de Consu, aunque he necesitado 100 g más de harina. Han salido buenísimas, esponjosas y sin lácteos ¿Quién da más?

Vamos con el vídeo:






Ingredientes para 4 monas medianas


3 huevos + 1 para pintar las toñas
125 g de aceite de oliva
ralladura de limón y de naranja
250 g de patata cocida
250 g de azúcar
1 pizca de sal
600 g de harina de fuerza
50 g de levadura fresca de panadero


Cómo hacer toñas de patata


- Ponemos los ingredientes en la panificadora en el orden en que están escritos, primero los líquidos y después los sólidos. Programamos sólo amasado, programa 7 en la panificadora de Lidl. Cuando termine, volvemos a programar 15 mn más.

- Si las hacemos a mano, ponemos la harina en un bol, deshacemos la levadura, hacemos un agujero en el centro y echamos el resto de ingredientes. Amasamos hasta conseguir una masa elástica un poco pegajosa.

- Cuando la masa esté lista, dejamos levar dentro de la panificadora durante 1 hora o en un bol dentro del horno apagado.

- Sacamos la masa, dividimos en cuatro partes, boleamos y damos forma a las monas.

- Forramos dos bandejas de horno con papel y colocamos las monas de dos en dos. Pintamos con huevo batido y decoramos con azúcar humedecido en agua de azahar.

- Dejamos levar dentro del horno apagado hasta que doblen su tamaño. Si hace frío, encendemos el horno a 50º C, apagamos y metemos las monas dentro, así las tendremos listas en 1 hora.

- Horneamos durante 20 mn en horno precalentado, calor arriba y abajo sin ventilador a 180º C  o hasta que esten doradas.
Toñas de patata #sinlacteos
Nos vemos el miércoles, pasad un día fantástico.
Rosa.

No te pierdas...