Toñas de patata | sin lactosa





Toñas de patata #sinlacteos
 Aquí en Valencia seguimos de mona, hoy día de San Vicente Mártir nos vamos al campo a cumplir con la tradición de romper el huevo en la frente "Aci em pica, aci em cou, aci em menge la mona i aci et trenque el ou" y a volar el "catxirulo", dos tradiciones entrañables que seguimos desde niños.

Yo ayer quise probar otra receta diferente a la que hago siempre y me decidí por estas toñas de patata. La patata se utilizaba antiguamente en repostería para abaratar el producto, ya que la harina resultaba cara y se sustituía por una parte de patata cocida.
Toñas de patata #sinlacteos
Nuestras abuelas eran las mejores en economía doméstica y sabían sacarle partido a los ingredientes de los que disponían. Y os tengo que decir que me encanta la textura que aporta la patata en los dulces, como ya comprobé en los papaviejos, así que estaba segura que las monas o toñas iban a ganar mucho poniéndoles patata y así ha sido.

En la Comunidad Valenciana se hacen monas, toñas, panquemaos, todos son parecidos pero en cada sitio se les llama de una manera. En algunas zonas de Alicante y Murcia las toñas se hacen con patata y yo he probado la receta de Consu, aunque he necesitado 100 g más de harina. Han salido buenísimas, esponjosas y sin lácteos ¿Quién da más?

Vamos con el vídeo:






Ingredientes para 4 monas medianas


3 huevos + 1 para pintar las toñas
125 g de aceite de oliva
ralladura de limón y de naranja
250 g de patata cocida
250 g de azúcar
1 pizca de sal
600 g de harina de fuerza
50 g de levadura fresca de panadero


Cómo hacer toñas de patata


- Ponemos los ingredientes en la panificadora en el orden en que están escritos, primero los líquidos y después los sólidos. Programamos sólo amasado, programa 7 en la panificadora de Lidl. Cuando termine, volvemos a programar 15 mn más.

- Si las hacemos a mano, ponemos la harina en un bol, deshacemos la levadura, hacemos un agujero en el centro y echamos el resto de ingredientes. Amasamos hasta conseguir una masa elástica un poco pegajosa.

- Cuando la masa esté lista, dejamos levar dentro de la panificadora durante 1 hora o en un bol dentro del horno apagado.

- Sacamos la masa, dividimos en cuatro partes, boleamos y damos forma a las monas.

- Forramos dos bandejas de horno con papel y colocamos las monas de dos en dos. Pintamos con huevo batido y decoramos con azúcar humedecido en agua de azahar.

- Dejamos levar dentro del horno apagado hasta que doblen su tamaño. Si hace frío, encendemos el horno a 50º C, apagamos y metemos las monas dentro, así las tendremos listas en 1 hora.

- Horneamos durante 20 mn en horno precalentado, calor arriba y abajo sin ventilador a 180º C  o hasta que esten doradas.
Toñas de patata #sinlacteos
Nos vemos el miércoles, pasad un día fantástico.
Rosa.

 

12 comentarios:

  1. Te han quedado fabulosas estas toñas Rosa!! Que buena pinta y al llevar patata seguro que estan super tiernas y ricas se ven mucho....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Esther, la patata les aporta jugosidad y quedan muy tiernas.
      Bss

      Eliminar
  2. Que ricas y que bonitas Rosa!! No las había visto hacer con patata, por aquí no son típicas, pero me guardo la receta y en cuanto me recupere de tanta mona y comilona las haré.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que las pruebes Mavi, la patata va fenomenal en esta receta.
      Bss

      Eliminar
  3. Rosa qué gusto da verte trabajar en la cocina, el vídeo no puede ser más sugerente. Estas toñas me han enamorado, nunca las he comido, solo las conozco desde que soy blogger y siempre me han parecido muy apetecibles, me recuerdan en su forma a los bollitos de leche o suizos, aunque supongo que no tienen nada que ver ni en sabor ni en textura, ya que la masa de tus toñas se ve de un colorcito más amarillo.
    Sin duda me dan ganas de rescatar la panificadora que tengo en casa de mis padres guardada hace años.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, eres un encanto. Te cuento que las monas o toñas no llevan mantequilla, siempre son con aceite de oliva y por eso la textura es más ligera que la del brioche, además son poco dulces para poder tomarlas con chocolate.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Qué rico! Yo no conocía esta receta, pero me la apunto para poder probarla. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, qué maravilla y verte con las manos en la cocina. me ha encantado estas toñas, que nunca he probado y me parecen una delciia. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa!! me parece una receta buenisima. La patata me encanta, cuando tenga tiempo las hago, me han encantado.

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Una pregunta...cuanto duran tiernas las rolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como toda la bollería casera, un par de días, pero si las congelas estarán perfectas al descongelar.

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.