Perrunillas de almendra




Perrunillas de almendra #sinlacteos
Metidos de lleno en la Navidad, no podía faltar algún dulce tradicional, unas pastas o perrunillas de almendra típicas de Extremadura y algunas zonas de Andalucía. La verdad es que hoy en día hay de todo en todas partes y estas pastas se pueden encontrar en muchos comercios de otras zonas de España.

Conozco las perrunillas de toda la vida, aunque no por ese nombre, las llamaba pastas de almendra. Siempre me han gustado mucho los dulces tradicionales y los que llevan manteca de cerdo me encantan, tienen una textura muy especial que hace que se fundan en la boca.
Perrunillas de almendra #sinlacteos
Hoy en día estamos bastante obsesionados con las grasas y pienso que si se toman esporádicamente, no tienen nada de malo, sólo hay que compensar con un poco de ejercicio. No dejemos de disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Con estas perrunillas de almendra, participo en el Tercer parrandón de recetas navideñas que organiza Angélica de Bizcochos y sancochos. Pasaros por allí para disfrutar de las estupendas recetas tradicionales que han preparado mis compis de reto.
Aquí tenéis el vídeo con el paso a paso de estas deliciosas perrunillas de almendra, en mi canal de youtube encontraréis vídeos semanales, si activáis la campanita no os perderéis ninguno.





Ingredientes


400 gr de harina de trigo
100 gr de almendra molida 
125 gr de manteca de cerdo
2 huevos
200 gr. de azúcar
una copita de anís
2 cucharadas de zumo de naranja
ralladura de naranja 
una pizca de sal
almendras crudas para decorar


Cómo hacer perrunillas de almendra


- Mezcla en un bol la manteca blanda, el azúcar, las yemas de huevo, el anís, la sal, la ralladura de naranja y la almendra molida. Vamos añadiendo la harina, hasta que quede bien integrada. si vemos que queda un poco dura, añadimos un par de cucharadas soperas de zumo de naranja.

- Vamos cogiendo porciones y dando forma redonda, de un centímetro de grosor. Después aplastamos un poco con la mano. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel, dejando un poco de separación entre ellas. 

- Pintamos las perrunillas con la clara de huevo batida, espolvoreamos con azúcar y colocamos en el centro una almendra, sin apretar demasiado porque la masa es muy frágil.

- Horneamos a horno precalentado a 200ºC durante 20 a 25 mn, depende de lo grandes que las hagamos, yo las tuve 25 mn porque las hice gorditas. Sacamos la bandeja del horno y las dejamos enfriar, pero no las tocamos hasta que estén complétamente frías porque se romperán.

- Estas pastas duran mucho tiempo bien tapadas en una caja metálica.
Perrunillas de almendra #sinlacteos

Perrunillas de almendra #sinlacteos
Cualquier duda me la dejáis en los comentários, recordad que también podéis encontrarme en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.

Besitos,
Rosa.

18 comentarios:

  1. Me encantan las perrunillas, yo las conozco con ese nombre, en Salamanca mis tías las hacían los poníamos moradas a dulce.
    Ahora es verdad que hay que moderarse pero me comería una con mucho gusto ahora mismo jejej.
    besss

    ResponderEliminar
  2. Rosa en Sevilla las Perrunillas son muy populares, aunque en mi casa quién las hacía era mi vecina Isabel, que era extremeña, y con la solidaridad que teníamos antaño, mi madre y ella compartían lo que teníamos, para enriquecer nuestras mesas en Nochebuena, ¡qué buenos recuerdos me traen! Y ese sabor tan rico a almendra, imprescindible la manteca de cerdo, sin ella no son nada, además como bien dices, si no se hace a diario, no es perjudicial para nuestra salud, peores son otras grasas que hoy añaden a casi todo y las comemos a ciegas y sin rechistar. Te quedaron increíbles, seguro están deliciosas.
    Besos y feliz Parrandón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que recuerdos me traen estas pastas! me encantaban de pequeña y me siguen encantando. Esa textura que se deshace en la boca es inconfundible. A mi me importan poco las grasas si son en su justa medida, sobre todo las usadas en platos caseros, mucho menos perjudiciales que las que se encuentran en los alimentos industriales. Te han quedado preciosas. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, los dulces preparados con manteca son más sabrosos y tienen una textura especial, no se puede abusar de ellos, pero de vez en cuando tomar alguno rodeada de la gente que quieres es un placer, y de los buenos. Esas perrunillas te han quedado de órdago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De tus fotos no voy a decir nada por que ellas ya lo dicen todo, son magníficas, tanto como estas deliciosas perrunillas, que como bien dices todo lo que lleva manteca de cerdo en bollería está tremendamente bueno. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa!! Yo también conozco estos dulces como pastas de almendra, ha sido a partir de tener el blog que he sabido que también se les llama perrunillas.
    Estoy de acuerdo contigo en que a estos postres tradicionales cuando se les añade manteca de cerdo quedan mucho mejor, además, los comemos de manera muy puntual y si llevamos una dieta regularmente saludable, nos podemos permitir comer unos cuantos. Feliz Parrandón!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices, que sería la Navidad sin sus dulces tradicionales? Te han quedado estupendas! Excelente aportación al parrandón!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa. Por fin llego. El recorrido para visitar todos los blogs del Parrandón, es largo y entretenido porque las recetas y las historias y tradiciones, me hacen disfrutar.
    Conozco las perrunillas porque mis suegros eran de Extremadura, pero las que probé, eran de horno. Mi suegra, no era de cocinar dulce y por eso, las compraba cuando iba allí.
    Las tuyas se ven espectaculares. Como bien dices, todo lo que lleva almendra y manteca, huele a tradición y en muchos casos, a Navidad.
    Me comería más de una ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rosa! Unas pastas deliciosas... a mi me traen buenos recuerdos... porque me las traía mi madrina cuando venía a casa... pero nunca las he hecho... Asi que me las guardo... Un beso

    ResponderEliminar
  10. Rosa, de pequeña las solía comer en una pastelería en Madrid, después nunca más las he vuelto a probar, me encantaban, así que me guardo tu receta para hacerlas pronto y que seguro me traerán muy buenos recuerdos. Creo que primero me comía la almendra a bocados y luego el resto...ja ja ja
    Las imágenes son muy bonitas. Tienen ese aire de la Navidad que ya la tenemos aquí a las puertas.
    No hay Navidad sin dulces y sin estos recuerdos que nos vienen de repente.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosa, al fin vengo por aquí, estoy de última visitando los blogs, jaja, pero disfrutando cada receta y cada historia. No conocía estas galletitas, pero me encantaría probarlas, todo lo que tiene almendra siempre sabe bien y me fascina, además tengo debilidad por los dulces tradicionales.
    Muchísimas gracias por animarte a participar en el parrandón, siempre un gusto tenerlas a todas, desde ya invitada al próximo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa!!
    El parrandón está que se sale de recetas ricas y tradicionales.
    Me encanta tu propuesta!! Son unas galletitas divinas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosa, qué ricas perrunillas!!! tenía una amiga en Badajoz que me las traía cada año, qué recuerdos!!! Te han quedado espectacualares. Hay dulces tradicionales que huelen a Navidad y que no deben faltar en nuestras mesas casda año. Un beso muy grande y feliz Parrandón!!!

    ResponderEliminar
  14. Coincido totalmente contigo, no hay que dejar de lado estos ricos placeres, hay que compensar con ejercicio. Estos bocados de almendra son deliciosos, los probé una vez que me los trajo una amiga. Que bueno saber la receta para poder repetirlos, los pongo en mis pendientes de almendras que me encantan.

    Un abrazo y feliz parrandón!

    ResponderEliminar
  15. Éxito seguro!!!, Así que manos a la obra!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo me las llevo, es algo que nunca he preparado y me encanta, entran por los ojos, besos.

    ResponderEliminar
  17. hola yo estoy a dieta puedes decirme si puedo cambiar la manteca por aceite de coco y harina por harina integral o de avena ? el cazucar lo cambiare por panela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, cambia la manteca por aceite, la harina por integral y mejor no reboces las pastas. Cuando vayas a formar las pastas, verás si debes añadir o no un poco más de zumo de naranja o de harina. Espero que te queden bien, un beso.

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.