Suquet de rape y gambones





Suquet de rape y gambones
Hoy os traigo una receta de las de quitarse el sombrero, un suquet de rape y gambones con el que os van a hacer la ola si lo preparáis estas navidades. Es un plato exquisito si elegimos buena materia prima y un pescado bien fresco.

El suquet es una salsa típica de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana creada por los pescadores, que al acabar su jornada y a pie de barca, elaboraban un guiso sencillo para el que utilizaban los pescados que habían quedado algo maltrechos en las manipulaciones de pesca.

Hoy en día es un plato de fiesta, digno de los mejores restaurantes y ahora de vuestra casa, porque no me queda ninguna duda de que, cuando lo probéis, lo váis a preparar muchas veces. Podéis hacerlo con merluza pero con rape queda delicioso, pedidle al pescadero que os ponga la espina para el caldo.

Además del rape, le puse unos gambones gordos y carnosos, bien fresquitos y un poco de calamar. Pero la guinda del pastel o del guiso en este caso, es una buena picada para darle sabor y consistencia al caldo, os quedará un guiso fabuloso, ya me contaréis.

Si os gustan los guisos con pescado, igual os interesa este all i pebre de rape o este rico guiso de sepia. Se puede comer de lujo con uno de estos guisos, además son muy reconfortantes cuando hace frío, aunque este año brille por su ausencia, al menos en Valencia.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis el paso a paso, estaré encantada de que os paséis por mi canal de youtube y os suscribáis al canal si os apetece, así no os perderéis ninguna publicación.





Ingredientes


1 rape de 1200 g más o menos
250 g de calamar pequeño
8 gambones
1 zanahoria
1 puerro
1 rama de perejil
1/2 cebolla
1 tomate maduro rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
unas hebras de azafrán
2 patatas medianas
2 dientes de ajo
10 almendras
2 cortaditas de pan (puede ser sin gluten)
perejil picado
aceite de oliva
sal

Cómo hacer un suquet de rape y gambones


- Ponemos en una olla la cabeza y la espina del rape, un puerro, una zanahoria, una rama de perejil y la cabeza de los gambones. Echamos las sal, las ñoras y dejamos cocer a fuego vivo durante 30 mn, desespumando y retirando las impurezas que quedan por arriba del caldo. Pasados los 30 mn, colamos el caldo y reservamos.

- Sacamos las ñoras a un plato y les raspamos la carne del interior con una cuchara.

- Picamos la cebolla y la sofreímos con un poco de aceite, añadimos el tomate rallado. Cuando esté sofrito el tomate, echamos la cucharadita de pimentón y el azafrán en hebras. Enseguida ponemos la patata que habremos troceado, le damos unas vueltas y cubrimos con caldo, cocemos durante 20 mn.

- Mientras tanto, preparamos la picada sofriendo 2 dientes de ajo partidos por la mitad en sentido longitudinal, 10 ó 12 almendras, 2 rodajitas de pan. Sacamos los ajos y las almendras primero para que no se quemen y esperamos a que el pan esté sofrito por los dos lados. Pasamos todo al vaso de la batidora, junto con la carne de las ñoras y lo trituramos con un poco de caldo.

- Echamos el triturado en la olla, rectificamos de sal y si lo vemos necesario algo más de caldo, teniendo en cuenta que no debe quedar demasiado caldoso. Es el momento de echar los calamares limpios y cortados en anillas y el rape troceado. Cocemos 10 minutos más y 5 minutos antes de apagar el fuego incorporamos los gambones pelados.

- Justo antes de servir, espolvoreamos con perejil picado.
Suquet de rape y gambones
Cualquier duda me la dejáis en los comentários, recordad que también podéis encontrarme en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.

Hasta pronto,
Rosa.

11 comentarios:

  1. Rosa,
    Se ve estupendo el suquet!.
    El próximo lo hago siguiendo tus indicaciones.
    Un saludo,
    :)

    ResponderEliminar
  2. Ay esa salsita...qué rica...jjj...Un plato de diez!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Rosa,esto es un suquet de Lujo para poner el día de Navidad,pues en casa la cena es más ligera
    Esta receta hay que darle tiempo para disfrutarla y un buen vino¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Esta receta es una maravilla. Suculenta, delciosa, de los platos que reconfortan el cuerpo y el alma. Al menos a sí lo veo yo.Buenos productos del mar y buena mano en la cocina han dado el mejor resultado. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un plato para mi de lo mas exquisitooo... bss

    ResponderEliminar
  6. me encanta el suquet, la Zarzuela, y todos estos platos típicos del mediterraneo. Está claro que por su precio son platós de fiesta, però exquisitos, eso no lo duda nadie

    ResponderEliminar
  7. Uf, un buen suquet... y a mí me puedes quitar de platos rimbombantes y chipirrifláuticos. Sabroso, sencillo y delicioso. Lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Rosa,aconsejo mucho pan para mojar la riquísima salsita. Dos cambios respecto a la receta,al no tener almendras a mano las sustituí por nueces también el rape por merluza.Buenísimo.

    ResponderEliminar
  9. Que es una ñora?perdone mi ignorancia, pero es que no lo sé

    ResponderEliminar
  10. Es un pimiento seco redondito, te valen los pimientos choriceros si quieres.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.