Marmitako





Marmitako de David de Jorge
Hoy tenemos publicación  especial para Cooking The Chef, un reto donde cada mes hacemos una receta del Chef escogido, esta vez David de Jorge, más conocido como Robinfood. Ya que el cocinero es vasco, me he decidido por una receta que probé en su tierra, el marmitako.

En los últimos  años, he ido dos veces al País Vasco, cada vez a una zona y he disfrutado muchísimo  con sus paisajes y su gastronomía.  Los pinchos, el Xacoli, el marmitako, los bollos de Bilbao, el pastel vasco, todo exquisito y más en un entorno  tan hermoso. La receta del pastel vasco sin lactosa, la podéis consultar en el blog.
País Vasco

País Vasco

País Vasco

País Vasco

País Vasco

País Vasco
Este mes, como veis, nos ha tocado un cocinero muy mediático. Sus programas son divertidos y  entretenidos, a ver cuándo hacen una nueva edición que lo echo de menos. Como persona es un encanto y digno de admiración  por la gran pérdida  de peso que ha conseguido, gracias a la buena alimentación  y la constancia.

El marmitako es un guiso marinero que se prepara con bonito del Norte. Aquí no ha sido fácil encontrarlo, pero un día  vi en la pescadería  unos bonitos pequeños, nada que ver con las piezas enormes  que venden en el Norte, pedí que me quitaran la espina, lo hice a tacos y me salió un marmitako riquísimo. 

La segunda vez que lo hice fue con corvina y me gustó mucho también, os dejo la idea por si os cuesta encontrar el bonito.
Aquí tenéis el paso a paso en vídeo del marmitako, una versión de la receta de David de Jorge, en sus programas tiene varias, yo he hecho la más sencilla. Un poco a mi manera porque no le he puesto vino, ya que no tenía y pienso que no lo necesita, está buenísimo tal cual y prefiero tomármelo de acompañamiento :)  Si queréis pasaros por YouTube y suscribiros a mi canal, yo encantada de recibiros.





Ingredientes para 2 personas


400 g de bonito del norte en tacos
2 patatas medianas
800 ml de fumet de pescado
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 tomate rallado
4 ñoras
1 cucharadita de pimentón dulce
1 punta de guindilla (opcional)
1/2 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
perejil picado
aceite de oliva
sal

Cómo hacer marmitako


- Cortamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde muy pequeñitos. Ponemos un poco de aceite de oliva en una olla, echamos el ajo, la cebolla y después el pimiento verde. Sofreímos.

- Añadimos el tomate rallado, le damos unas vueltas y echamos la carne de las ñoras, que habremos tenido en remojo en agua caliente y un poco de sal. Si nos gusta, añadimos la puntita de la guindilla.

- Chascamos las patatas y las echamos a la cazuela, damos unas vueltas y vertemos el caldo hasta cubrir. Dejamos que hierva a fuego medio durante 20 mn.

- Cuando falten 5 mn, echamos el bonito en tacos y rectificamos de sal.

- Pasados los 5 mn, apagamos el fuego y espolvoreamos con perejil picado.
Marmitako de David de Jorge
Para ver una colección de recetas de David de Jorge, os dejo el enlace a  Cooking The Chef . Yo me voy corriendo a verlas porque me gusta mucho este cocinero y seguro que hago más de una.

Nos vemos el domingo con la publicación semanal.
Un besazo,
Rosa.

No te pierdas...