Pastel vasco sin lactosa

Pastel vasco #sinlactosa |la Rosa dulce
Hace mucho que me moría por visitar el País Vasco y por fin he podido hacer realidad mi sueño. Es tanto o más bonito de lo que me imaginaba y aún me queda mucho por ver, pero eso será en otra ocasión.
País Vasco
En cuanto llegué, pude comprobar lo hermosa que esta tierra. Desde Zarauz a Hondarribia, pasando por Donostia, pueblos pesqueros, hermosos acantilados, praderas llenas de flores y una rica gastronomía que me cautivó.
País Vasco
La cultura del pincho está elevada a la máxima categoría, las barras de los bares son una obra de arte, no sabes qué escoger porque todo te entra por la vista.
País Vasco
Y las pastelerías son una belleza, delicados bollos de mantequilla, berlinas de crema y el pastel vasco, un dulce típico que pude probar in situ.
País Vasco
Como siempre que vengo de viaje, me gusta preparar algo típico del lugar y hoy os traigo el pastel vasco, con delicioso sabor a mantequilla y relleno de delicada crema pastelera.

Una variante es rellenarlo con frutos del bosque como moras, cerezas o arándanos o con crema y fruta. La próxima vez que lo haga cambiaré el relleno, como el que probé en la pastelería Otaequi de San Sebastián y me pareció exquisito.

Vamos con el vídeo:



Ingredientes para 6 tartaletas o 1 molde de 24 cm 


200 g de mantequilla sin lactosa
125 g de azúcar
2 huevos L + 1 para pintar
350 g de harina + 50 g
8 g de levadura en polvo (1/2 sobre)
1 cucharada de zumo de limón
1 pizca de sal

- para el relleno

crema pastelera sin lactosa (receta)


Cómo hacer un pastel vasco sin lactosa


- Para elaborar el relleno, hervimos la leche con la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. En un bol aparte, batimos las yemas con el azúcar y la maicena y añadimos la leche tibia sin dejar de remover. Vertemos la mezcla de nuevo en el cazo y cocemos a fuego suave removiendo continuamente hasta que espese. Retiramos la crema del fuego, la volcamos en un cuenco y la tapamos con film para que no forme costra.

- A continuación preparamos la masa. Mezclamos en un bol la harina, la levadura, el azúcar, la mantequilla reblandecida, 2 huevos, el zumo de limón y la sal. Con la ayuda del rodillo, extendemos dos terceras partes de la masa obtenida sobre la encimera enharinada. Engrasamos un molde de 24 cm o 6 pequeños y forramos con la masa estirada. Rellenamos el pastel con la crema y cubrimos con el resto de masa, también estirada, doblando los bordes hacia dentro.

- Pintamos el pastel con el huevo batido. Dibujamos unas líneas suaves con un tenedor o decoramos con almendra laminada. Cocemos en el horno, precalentado a 180º C durante 30 mn.

- Dejamos entibiar el pastel, desmoldamos y servimos.
Pastel vasco #sinlactosa | la Rosa dulce
Pastel vasco #sinlactosa | la Rosa dulce
Pastel vasco #sinlactosa | la Rosa dulce
Nos vemos el próximo lunes. Mientras tanto, hacedme el favor de ser felices 😊
Rosa.

No te pierdas...