Arroz caldoso con bogavante

 Arroz caldoso con bogavante

No sé a vosotros, pero a mí me encantan los arroces caldosos y si son de pescado mejor. Hace poco preparamos en casa un arroz meloso con bogavante que quedó tan rico, que no he tenido más remedio que publicarlo para compartirlo con vosotros.

El arroz meloso con bogavante es muy sencillo de preparar, pero tiene dos truquitos importantes. Uno es la salmorreta, una salsa típica alicantina que le da un sabor buenísimo y el otro es el tipo de arroz, especial para arroces melosos y caldosos, el mío de la marca La Fallera.

Un buen arroz meloso con bogavante, es perfecto para comer el día de Año Nuevo, menuda manera de empezar el año ¿No os parece? Os dejo la idea por si os apetece, pero cualquier día es bueno para darse un homenaje.

En la receta del arroz meloso de bogavante, os explico también cómo hacer la salmorreta, uno de los trucos para que este arroz quede superior. Si no encontráis ese tipo de arroz, podéis utilizar el tipo bomba que tampoco se pasa. 

Aquí en Valencia decimos, que el primer plato se come caldoso y el segundo meloso, porque ya ha reposado en la cazuela y está tan bueno que es imposible no repetir. Vamos con la receta!

Ingredientes


300 g de arroz SOS especial caldosos y melosos

1,2 l de caldo de pescado aproximadamente

1 bogavante de 1 kg ó 2 pequeños

1 cebolla pequeña

1 tomate maduro

60 ml de coñac

azafrán de hebra

aceite de oliva virgen extra

sal


- Para el caldo


cabeza y espinas de pescado

morralla

2 L de agua

1 puerro

2 zanahorias

1 rama de perejil

sal


- Para la salmorreta


2 dientes de ajo

1 tomate maduro

2 ñoras


Cómo se hace


- Comenzamos preparando la salmorreta, para ello sofreiremos los dientes de ajo cortados en trozos grandes. Cuando estén dorados, añadimos las ñoras a las que les habremos quitado el pedúnculo y las pepitas. Sofreímos hasta que cojan color pero sin pasarnos, o amargarán. Finalmente, incorporamos el tomate pelado y troceado. Seguimos sofriendo hasta que el tomate gaste el agua. Pasamos la mezcla al vaso de la batidora y trituramos.

- Ahora ponemos en una cazuela grande y alta, todos los ingredientes del caldo. Llevamos a ebullición, quitamos la espuma que se forme al hervir, bajamos a fuego medio-alto y cocemos durante 30 minutos. Colamos y reservamos.

- Cortamos el bogavante (mejor si le pedimos al pescadero que nos lo deje preparado, pero en youtube hay vídeos que explican cómo hacerlo) y lo salteamos ligeramente en la cazuela con un poco de aceite de oliva. Sacamos y reservamos.

- Echamos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla pequeñita, añadimos el tomate pelado y rallado. 

- Vertemos el coñac y lo flambleamos o dejamos evaporar el alcohol a fuego fuerte.

- Incorporamos el azafrán de hebra para que se tueste y una cucharada sopera sin colmar, de salmorreta por persona (en este caso 4 cucharadas).

- Echamos el arroz, le damos unas vueltas y vertemos el caldo de pescado bien caliente. Rectificamos de sal y cocemos a fuego medio durante 16 minutos, que es lo que marca el paquete de arroz.

- El bogavante lo añadiremos 5 minutos antes de que acabe de cocer el arroz.

- Cuando termine de cocer, tapamos la cazuela y esperamos a que repose 5 minutos.

- A disfrutar!Arroz caldoso con bogavante


Arroz caldoso con bogavante
Nos vemos el miércoles, con el reto #Asaltablogs.

Rosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.