Sheermal | amasado en panificadora

 Sheermal #sinlactosa #panificadora #pan

Otro de los retos que ya terminó y que pienso seguir por mi cuenta, ya que me quedan muchísimos panes por probar, es #ElPanPerfecto. Este mes mi pan elegido será el Sheermal, un pan iraní que se vende en los puestos callejeros. 

El Sheermal es un pan delicioso y sorprendente, ligeramente dulce y muy aromático, ya que lleva azafrán. Su nombre proviene de la palabra sheer que significa leche, otro de los ingredientes con los que se elabora y que, junto con la mantequilla, le aporta suavidad y ternura.

Me ha encantado este pan Sheermal, ese sutil sabor a azafrán y mantequilla te transporta a otras tierras, otras culturas. Es un pan muy delicado, con un toque dulce que viene perfecto para tomar con un té o un café. También lo puedes usar para acompañar platos de cordero, como se hace en Irán, supongo que por el contraste de sabores.

He utilizado la panificadora para amasar este pan Sheermal. Si queréis hacerlo a mano, en el libro de Edu Lavandeira "Panes del mundo" os lo explica a la perfección. Os recomiendo mucho el libro, es una maravilla. 

Vamos con la receta de este maravilloso Sheermal sin lactosa, un pan delicado y un gustazo para los sentidos. Te invito también a consultar la sección panes y masas del blog, donde puedes encontrar otros panes muy interesantes.


Ingredientes


500 g de harina normal

250 g de leche sin lactosa

50 g de mantequilla sin lactosa derretida

1 huevo

100 g de azúcar

10 g de sal

5 g de levadura fresca

1 sobrecito de hebras de azafrán

 

- Para decorar

 

1 yema de huevo

10 g de mantequilla sin lactosa derretida

 

Cómo se hace

 

- La noche anterior calienta la leche e infusiona con las hebras de azafrán. Déjala que repose durante toda la noche, para que se tiña de un intenso color amarillo.

- Al día siguiente calienta la leche durante 30 s en el microondas, desmenuza la levadura y disuélvela en ella. Échala en la cubeta, junto con el huevo batido. La mantequilla la reservamos para después.

- Después ves echando los ingredientes sólidos: el azúcar, la harina y por último la sal.

- Programa solo amasado, en mi panificadora es el número 9 y dura 10 minutos.

- Cuando termine de amasar, añade la mantequilla derretida pero que no esté caliente. Vuelve a programar amasado, otros 10 minutos más.

- Deja la masa dentro de la cubeta para que leve hasta el doble de su tamaño, 1 hora y media más o menos. Si hace frío, puedes pasarla a un bol engrasado y cubierto con film y meterla en el horno (una vez precalentado a 50º C y apagado).

- Saca la masa, divídela en 2, boléalas y deja que fermenten durante 1 hora más.

- Espolvorea un poco de harina en la mesa y con un rodillo estira cada bola formando un disco de unos 25 cm de diámetro y de 1,5 o 2 cm de alto.

- Pon cada pan en una bandeja de horno, sobre papel vegetal.

- Mezcla en un cuenco la yema de huevo con la mantequilla derretida (no caliente) y unta la superficie de los sheermal.

- Ahora coge un tenedor para hacerle el dibujo característico de estos panes. Pincha la superficie formando líneas horizontales. También puedes hacer el otro dibujo con un vasito o un cortador de galletas, marcando círculos concéntricos.

- Precalienta el horno a 220º C, calor arriba y abajo.

- Hornea de 15 a 20 minutos, hasta que lo veas dorado y solo un pan cada vez.

- Es un pan tan esponjoso que parece un bizcocho y al llevar las marcas se puede cortar fácilmente sin cuchillo.

Sheermal #sinlactosa #panificadora #pan

Sheermal #sinlactosa #panificadora #pan

Sheermal #sinlactosa #panificadora #pan

Hasta pronto, felices Fallas a todos.

Besos,

Rosa.

2 comentarios:

  1. Hola, Rosa. Al leer el nombre, he recordado que lo tenía publicado y como tenemos tantas recetas en el blog, sólo sabía que se lo había copiado a una amiga indú. He vuelto a leer la receta y no se parece al tuyo casi nada. Tenía un bonito recuerdo de él porque gané el segundo premio del concurso de las Chachas y acabo de ver que estabas en el jurado. ¡Madré mía! el tiempo pasa volando y seguimos ahí cocinando y publicando.
    Me voy a llevar tu receta, aunque no debo tomar mantequilla, igual lo hago, como poco y congelo porque te ha quedado espectacular y ya sabes que para mí los panes son pasión.
    Te dejo el enlace al mío a ver si lo recuerdas.
    Besos y felices Fallas.
    https://thermofan.blogspot.com/2016/04/sheermal-pan-plano-con-azafran-y-toque.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Si, lo recuerdo y qué bonitos tiempos aquellos cuando los blogs eran apreciados y visitados, ahora ya casi nadie los tiene en cuenta. El Sheermal que he preparado lo tengo en un libro y me ha parecido tan bonito que yo misma me sorprendí del resultado.
    Gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.