Pan de molde con nueces y harina tritordeum

Pan de molde con nueces y harina Tritordeum
El pasado lunes tuve el placer de asistir a Gastrónoma, la feria de gastronomía de Valencia. Fui invitada al Showcooking panarra de Jesús Machí del Horno San Bartolomé (Valencia) y Miguel Angel Sahuquillo de la Panadería Sahuquillo de Villamalea (Albacete).

Fue una tarde divertida en la que disfrutamos viendo a estos dos maestros panaderos elaborar panes, magdalenas, pizzas y bizcochos, todo ello con harina Tritordeum. 
Magdalenas
El Tritordeum es un nuevo cereal natural, nacido de la combinación de trigo duro y una cebada silvestre, mediante técnicas tradicionales de mejora.

Tritordeum es más digestible que el trigo, porque tiene menos contenido en gluten, más fibra dietética, ácido oleico y luteína que el trigo tradicional.

No soy para nada especialista en pan, todos los panes que hago son sin masa madre, aún me queda mucho por aprender. Pero me gustó mucho asistir al Showcooking, fue muy enriquecedor y además tuve la ocasión de coincidir con blogueros conocidos y otros que no conocía.
Showcooking
Con la harina Tritordeum que tuvieron el detalle de regalarnos, preparé un pan de molde con nueces.

Es un pan ideal para tostar y tomar en el desayuno, el sabor y el color de esta harina es muy especial, me ha gustado mucho.







Ingredientes


500 g de harina Tritordeum
40 g de azúcar moreno
40 g de mantequilla sin lactosa
160 g de leche sin lactosa + 160 g de agua mineral
1 cucharadita de sal
90 g de nueces picadas
1 sobre de 4,5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca


Cómo hacer un pan de molde con nueces y harina tritordeum 


- Sacamos la cubeta de la panificadora e introducimos primero los ingredientes líquidos: la leche y el agua templadas y la mantequilla derretida.

- Seguidamente introducimos los ingredientes secos: la harina, el azúcar moreno,  la sal y la levadura (que no toque la sal).

- Metemos la cubeta en la panificadora, cerramos, enchufamos y programamos: peso 1 kg, tueste mínimo, pan normal.

- Cuando la máquina pite, echamos la nueces picadas.

- Podemos terminar el pan en la panificadora o sacar la masa después del segundo amasado, amasar ligeramente en la encimera enharinada, dividir en tres partes y bolear. La masa queda un poco pegajosa, pero no le añadáis harina.

- Introducimos en un molde de plumcake forrado con papel de horno, tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar cálido durante 1 hora.

- Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos el pan de 30 a 40 mn, con calor arriba y abajo.

- En la parte de abajo del horno podemos poner un recipiente con agua para que tenga humedad.

- Sacamos y dejamos enfriar.
Pan de molde con nueces y harina Tritordeum
¿Habéis visto qué bonito color dorado tiene este pan? Es por la harina Tritordeum.
Pan de molde con nueces y harina Tritordeum

Esta semana nos vemos otra vez el jueves con receta dulce.
Rosa.

9 comentarios:

  1. Se ve de rico, y con nueces me gustaría mucho. Se ve una miga muy esponjosa, que bien me vendría ahora mismo. Te ha salido perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Interessante essa farinha por acaso não conhecia.
    O pão ficou lindo , pelo interior nota-se que ficou muito fofo
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Que bueno se ve, cada vez que veo pan en un blog me entran ganas tremendas de hacerlo y luego me desanimo, espero preparar alguno tan bueno como estos tuyos. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conozco esa harina y nunca había oido hablar de ella, pero el pan me encanta como te ha quedado y seguro que riquismo, siendo pan casero en mi casa nunca sobra, este solo con verlo me entran ganas de meter las manos entre harinas...Besss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa mezcla seguro que esta buenísimo y el corte se ve impresionante
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Uff Rosa, pues tiene una pinta estupenda¡¡. Me voy corriendo a ver el vídeo. Un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Rosa tengo curiosidad en saber el sabor de esta harina, últimamente la veo mucho en recetas, pero yo no la encuentro por aquí (como muchas cosas ainsss). A ver si algún día la pruebo. El pan estupendo, te ha quedado bordao. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nauzet, esta harina tiene un sabor particular pero muy rico, a mi me sabe como a pasta. Creo que sólo se puede comprar por internet, excepto en Cataluña que la venden en tiendas al peso.
      Besitos!

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.