Brioche alemán relleno de crema sin lactosa

Brioche alemán relleno de crema sin lactosa
Este año no hay roscón, no me apetece nada y no sé porqué, si el año pasado me salió buenísimo con la receta de Kanela Limón, muy esponjoso y el relleno de nata y trufa fue todo un acierto.

Quizás sea porque ya llevo horneados 2 brioches diferentes, este brioche alemán relleno de crema y otro con chocolate que os enseñaré otro día.

Esta receta ya la tenía en el blog como rosca alemana y por un problema técnico, más bien porque soy un poco manazas jeje se me borró. Ya son varios los seguidores que me han escrito por email o por facebook pidiéndome la receta y les prometí que antes de Reyes la volvería a publicar.

No me extraña nada que si la habían probado recordasen la receta, es un brioche delicioso y muy adecuado para preparar en Navidad, para un desayuno especial o una merienda en familia.

Si queréis podéis darle forma de rosca con agujero en el centro, como lo tenía anteriormente publicado, pero a mi esta vez me apeteció hacerlo así que también queda muy bonito.

Lo amasé en la panificadora, lo podéis hacer a mano sin ningún problema, sólo tenéis que respetar los tiempos de levado y os quedará estupendo.







Ingredientes


- Para la masa

1 huevo
150 ml de leche sin lactosa tibia
100 g de mantequilla sin lactosa derretida
500 g de harina
100 g de azúcar
1 sobre de levadura seca de panadería
ralladura de limón
1 pizca de sal

- Para el relleno

crema pastelera
un puñadito de uvas pasas sin pepitas Borges
1 vasito de coñac 

- Para la cobertura

1 yema de huevo 
1 chorrito de leche sin lactosa
1 clara de huevo
azúcar glass


Cómo hacer un brioche alemán relleno de crema sin lactosa


- Sacamos la cubeta de la panificadora y vamos echando los ingredientes en el orden en que están escritos, con cuidado de que la sal no toque la levadura.

- Volvemos a poner la cubeta dentro de la panificadora, cerramos, enchufamos y programamos sólo amasado, en la mía que es la de Lidl es el número 7 y dura 15 mn.

- Cuando termine de amasar, apagamos la panificadora y sacamos la masa. La pasamos a un bol aceitado y la tapamos.

- Enchufamos el horno a 50ºC, apagamos e introducimos la masa para que leve con el calor residual. Dejamos dentro 1 hora.

- Ponemos las uvas pasas en remojo con un vasito de coñac.

- Una vez la masa haya doblado su tamaño, la sacamos del bol y la pasamos a la encimera enharinada. Estiramos con un rodillo y damos forma de rectángulo.

- Cubrimos con la crema pastelera, por encima las pasas bien escurridas y enrollamos.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Con un cuchillo cortamos por el centro a lo largo sin llegar hasta el final. Trenzamos y después enrollamos como un caracol. También podemos dejar un agujero al centro y formar una corona.

- Pincelamos la rosca con yema de huevo mezclada con un poquito de leche y horneamos durante 40 mn.

- Sacamos el brioche, glaseamos y dejamos enfriar.
Os deseo que paséis una muy Feliz Navidad con vuestros seres queridos, yo me tomo unos días de descanso y volveré a primeros de año con nuevas recetas.
Besos!
Rosa.