DULCE
NAVIDAD
SEMANA SANTA
SIN HUEVO
SIN LACTOSA
TARTAS Y PASTELES
Tortas de Cascante
Una de las cosas buenas de tener un blog, es la cantidad de gente que conoces. A través de las redes, se hace amistad con muchas personas que, de otra forma, nunca hubiésemos conocido.
Tener contacto con otros compañeros, con las mismas aficiones e intereses que tú, te llena de satisfacción. A veces son de tu misma provincia, de la otra parte de España o incluso, de la otra parte del mundo.
Gran parte de mis amigos cocinillas, viven en Estados Unidos o América del Sur, como mi amiga Angélica de Bizcochos y Sancochos, que es venezolana.
Cuando Angélica me propuso formar parte de su parrandón navideño, no lo dudé y, en cuanto pude preparé estas Tortas de Cascante que os traigo hoy.
La Tortas de Cascante, son un dulce típico de Teruel y Aragón en general. Hechas con aceite de oliva, son mucho más sanas que los dulces típicos navideños con manteca y están tan ricas que las pienso hacer todos los años para estas fechas.
Ingredientes para 12 unidades
250 g de harina
125 g de aceite de oliva suave de 0'4º
125 g de azúcar
60 ml de aguardiente, licor o vino dulce
1 cáscara de naranja
azúcar glass
Cómo hacer tortas de Cascante
- Calentamos el aceite con la cáscara de naranja en una olla al fuego. Apagamos y echamos toda la harina de golpe, mezclamos con una cuchara de madera hasta que nos quede una mezcla terrosa.
- Dejamos reposar la masa en un bol hasta que se enfríe y entonces, añadimos el azúcar y el aguardiente. Mezclamos hasta que quede una masa blandita.
- Pasamos la masa a la encimera enharinada y amasamos recogiendo un poco de harina que será suficiente para conseguir la textura que necesitamos.
- Estiramos la masa con un rodillo enharinado y la dejamos de 1'5 cm de altura. Con un cortador también enharinado, damos forma a las tortas. Las pasamos a una bandeja de horno.
- Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 18 a 20 mn. Una vez termine, las dejamos dentro unos minutos.
- Sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.
En este enlace, podéis ver las recetas de mis compañeras para el parrandón navideño.
Nos vemos el martes, feliz domingo.
Rosa.
La verdad es que en tema de dulces para navidad tenemos una gran variedad en España. Estos que has elegido Rosa no los he probado pero los voy a cocinar.Son sencillos y tienen que estar muy ricos. Probaré con Marie Brizard.
ResponderEliminarYo no los conocía tampoco Rafa, los encontré en un libro de repostería y en casa nos han encantado.
EliminarEl anís les irá fenomenal.
Bss
Rosa, quien ríe de último, ríe mejor, jaja! Cerramos con broche de oro nuestro parrandón con estas ricas tortas que son como unas galleticas, puedo imaginar su rico aroma y sabor con la naranja y el licor, tus fotos tan lindas como siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias por venirte con nosotras y participar con tanto entusiasmo!!
te dejo un beso y feliz domingo!!
Gracias a ti por invitarme Angélica,
EliminarBss
Hola Rosa, valió la pena esperar por tu receta en este día en que culmina nuestro Parrandón. El uso de aceite de oliva me hace adorar tus tortas y para nada complicadas de preparar. Muy lindo tu blog y tus fotografías... felicitaciones!
ResponderEliminarEspero sigamos en contacto!
Un abrazo!
Gracias Ninoska, nos vemos en próximas recetas.
EliminarBss
Rosa, totalmente de acuerdo contigo, este mundo virtual de cocina, da muchas alegrias y te deja un monton de personas especiales que comparten tu misma afición. Es increíble como de distintas partes del mundo podemos unirnos para hacer este tipo de eventos cocinillas, y sobre todo ponerles tanto amor y dedicación, es muy grato la verdad. Tus tortas se ven divinas, y muy sencillas de prepapar, con unrico cafecito estarán estupendas.
ResponderEliminarUn abrazo!
Es un gustazo conocer a tanta gente con esto del blog, gracias por tu visita.
EliminarBss
Rosa! Hija! Te superas en cada receta, què bonitas imágenes y la pintaza que tienen estos dulces...🎄No los conocía, ni el nombre me sonaba, aunque lleve viviendo aquí muchos años más, la repostería española es inmensa en cuanto a calidad y variedad y no la llegaré nunca a conocer completamente. Estas las tengo que hacer pues parecen sencillas y deben estar deliciosas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, si no fuesen por encuentros así o por nuestro amor a la cocina quizá nunca nos hubiésemos conocido, así de esta manera aprendemos y disfrutamos con las lecturas de unas y otras, compartiendo pequeños retacitos de nuestra vida diaria. Muchos besos guapa.
Muchas gracias Patty, eres un cielo.
EliminarBss
¡¡Hola Rosa!! ¡¡Vaya broche final le has puesto al Parrandón!! Las tortas de cascante están muy ricas, y hechas con ingredientes fáciles de encontrar, que casi todos tenemos siempre en casa, así si tenemos un huequecito, pronto nos podemos poner las manos a la obra con ellas. Las fotos son muy bonitas, y nos demuestra perfectamente lo ricas que son estas tortas. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, en cuanto a fotos tu no puedes quejarte, las tuyas son espectaculares.
EliminarBss
Madre mía qué pinta tienen y no las había oído nunca, desde luego me cojo un par y la receta a ver si acaban cayendo. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de las amistades por aquí, para mi fue y es todo un descubrimiento.
ResponderEliminarbesos
Besitos Asj, gracias por tu visita.
EliminarRosa es cierto que lo mejor de tener un blog es la cantidad de gente que conoces y la amistad que trabas con personas que viven a cientos o a miles de kilómetros. Esto nos enriquece como personas y como cocineras y nos permite compartir y conocer recetas que de otra manera igual nunca hubiésemos preparado.
ResponderEliminarCreo que pones un broche de oro a este parrandón con estas tortas de las que yo había oído hablar (o igual las había conocido a través de algún libro en el que las mencionaran) pero no había visto y mucho menos probado. Parecen sencillas de preparar así que me animaré con ellas
¡Besos mil!
Te recomiendo que las pruebes,yo el año que viene las repito seguro.
EliminarBss
Buenisimos Rosa yo acabo de hacer unos muy parecidos y tambien me han quedado muy bien . BS
ResponderEliminarGracias Catina,
EliminarBss
Querida Rosa concuerdo contigo en esta convocatoria de Angélica, blogs amigos que por el mundo nos acercamos a cada cocina para conocer más de las recetas típicas de nuestros países y de nuestras familias. Me encanta estas tortas, vi toda tu receta, me encanta lo sencillas que son, con naranja y anís pura Navidad.
ResponderEliminarTe mando un abrazo y un beso
Un abrazo Natalia.
EliminarHola, Rosa. ¡Qué maravilla estas tortas de cascante.¡Te han quedado de lujo! Con una presentación y fotografías preciosas. Totalmente de acuerdo contigo con el mundo de los blogs y los lazos que se crean a pesar de las distancias. ¡Muy enriquecedor y gratificante!
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz semana.