Tortas de Cascante

Tortas de Cascante La Rosa Dulce
Una de las cosas buenas de tener un blog, es la cantidad de gente que conoces. A través de las redes, se hace amistad con muchas personas que, de otra forma, nunca hubiésemos conocido.

Tener contacto con otros compañeros, con las mismas aficiones e intereses que tú, te llena de satisfacción. A veces son de tu misma provincia, de la otra parte de España o incluso, de la otra parte del mundo.

Gran parte de mis amigos cocinillas, viven en Estados Unidos o América del Sur, como mi amiga Angélica de Bizcochos y Sancochos, que es venezolana.

Cuando Angélica me propuso formar parte de su parrandón navideño, no lo dudé y, en cuanto pude preparé estas Tortas de Cascante que os traigo hoy.

La Tortas de Cascante, son un dulce típico de Teruel y Aragón en general. Hechas con aceite de oliva, son mucho más sanas que los dulces típicos navideños con manteca y están tan ricas que las pienso hacer todos los años para estas fechas.


Ingredientes para 12 unidades


250 g de harina
125 g de aceite de oliva suave de 0'4º
125 g de azúcar
60 ml de aguardiente, licor o vino dulce
1 cáscara de naranja
azúcar glass


Cómo hacer tortas de Cascante


- Calentamos el aceite con la cáscara de naranja en una olla al fuego. Apagamos y echamos toda la harina de golpe, mezclamos con una cuchara de madera hasta que nos quede una mezcla terrosa.

- Dejamos reposar la masa en un bol hasta que se enfríe y entonces, añadimos el azúcar y el aguardiente. Mezclamos hasta que quede una masa blandita.

- Pasamos la masa a la encimera enharinada y amasamos recogiendo un poco de harina que será suficiente para conseguir la textura que necesitamos.

- Estiramos la masa con un rodillo enharinado y la dejamos de 1'5 cm de altura. Con un cortador también enharinado, damos forma a las tortas. Las pasamos a una bandeja de horno.

- Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 18 a 20 mn. Una vez termine, las dejamos dentro unos minutos.

- Sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.

- Las guardamos en una caja metálica bien tapadas. Tortas de Cascante La Rosa Dulce
Trotas de Cascante La Rosa Dulce
En este enlace, podéis ver las recetas de mis compañeras para el parrandón navideño.

Nos vemos el martes, feliz domingo.
Rosa.

21 comentarios:

  1. La verdad es que en tema de dulces para navidad tenemos una gran variedad en España. Estos que has elegido Rosa no los he probado pero los voy a cocinar.Son sencillos y tienen que estar muy ricos. Probaré con Marie Brizard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los conocía tampoco Rafa, los encontré en un libro de repostería y en casa nos han encantado.
      El anís les irá fenomenal.
      Bss

      Eliminar
  2. Rosa, quien ríe de último, ríe mejor, jaja! Cerramos con broche de oro nuestro parrandón con estas ricas tortas que son como unas galleticas, puedo imaginar su rico aroma y sabor con la naranja y el licor, tus fotos tan lindas como siempre.
    Muchas gracias por venirte con nosotras y participar con tanto entusiasmo!!
    te dejo un beso y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, valió la pena esperar por tu receta en este día en que culmina nuestro Parrandón. El uso de aceite de oliva me hace adorar tus tortas y para nada complicadas de preparar. Muy lindo tu blog y tus fotografías... felicitaciones!

    Espero sigamos en contacto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Rosa, totalmente de acuerdo contigo, este mundo virtual de cocina, da muchas alegrias y te deja un monton de personas especiales que comparten tu misma afición. Es increíble como de distintas partes del mundo podemos unirnos para hacer este tipo de eventos cocinillas, y sobre todo ponerles tanto amor y dedicación, es muy grato la verdad. Tus tortas se ven divinas, y muy sencillas de prepapar, con unrico cafecito estarán estupendas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gustazo conocer a tanta gente con esto del blog, gracias por tu visita.
      Bss

      Eliminar
  5. Rosa! Hija! Te superas en cada receta, què bonitas imágenes y la pintaza que tienen estos dulces...🎄No los conocía, ni el nombre me sonaba, aunque lleve viviendo aquí muchos años más, la repostería española es inmensa en cuanto a calidad y variedad y no la llegaré nunca a conocer completamente. Estas las tengo que hacer pues parecen sencillas y deben estar deliciosas.
    Totalmente de acuerdo contigo, si no fuesen por encuentros así o por nuestro amor a la cocina quizá nunca nos hubiésemos conocido, así de esta manera aprendemos y disfrutamos con las lecturas de unas y otras, compartiendo pequeños retacitos de nuestra vida diaria. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Rosa!! ¡¡Vaya broche final le has puesto al Parrandón!! Las tortas de cascante están muy ricas, y hechas con ingredientes fáciles de encontrar, que casi todos tenemos siempre en casa, así si tenemos un huequecito, pronto nos podemos poner las manos a la obra con ellas. Las fotos son muy bonitas, y nos demuestra perfectamente lo ricas que son estas tortas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, en cuanto a fotos tu no puedes quejarte, las tuyas son espectaculares.
      Bss

      Eliminar
  7. Madre mía qué pinta tienen y no las había oído nunca, desde luego me cojo un par y la receta a ver si acaban cayendo. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de las amistades por aquí, para mi fue y es todo un descubrimiento.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Rosa es cierto que lo mejor de tener un blog es la cantidad de gente que conoces y la amistad que trabas con personas que viven a cientos o a miles de kilómetros. Esto nos enriquece como personas y como cocineras y nos permite compartir y conocer recetas que de otra manera igual nunca hubiésemos preparado.

    Creo que pones un broche de oro a este parrandón con estas tortas de las que yo había oído hablar (o igual las había conocido a través de algún libro en el que las mencionaran) pero no había visto y mucho menos probado. Parecen sencillas de preparar así que me animaré con ellas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que las pruebes,yo el año que viene las repito seguro.
      Bss

      Eliminar
  9. Buenisimos Rosa yo acabo de hacer unos muy parecidos y tambien me han quedado muy bien . BS

    ResponderEliminar
  10. Querida Rosa concuerdo contigo en esta convocatoria de Angélica, blogs amigos que por el mundo nos acercamos a cada cocina para conocer más de las recetas típicas de nuestros países y de nuestras familias. Me encanta estas tortas, vi toda tu receta, me encanta lo sencillas que son, con naranja y anís pura Navidad.
    Te mando un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Rosa. ¡Qué maravilla estas tortas de cascante.¡Te han quedado de lujo! Con una presentación y fotografías preciosas. Totalmente de acuerdo contigo con el mundo de los blogs y los lazos que se crean a pesar de las distancias. ¡Muy enriquecedor y gratificante!
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.