Pestiños | dulce tradicional sin huevo y sin lácteos


Pestiños | dulce tradicional #sinhuevo #sinlacteos
Último domingo de mes y aquí estoy puntual con el #Asaltablogs, este mes el blog asaltado es Cocinando para mis cachorritos. Ya me tocó asaltar a Verónica en Navidad, para el asaltablogs invisible y en aquella ocasión me llevé de su cocina estos nevaditos que estan para chuparse los dedos.

Esta vez le he birlado unos ricos pestiños, por aquello de la Semana Santa y sus deliciosos postres tradicionales de sartén. He sido bastante fiel a su receta, sólo he sustituido una parte de vino blanco por anís dulce y el aceite de oliva virgen extra por aceite de oliva suave, me gusta más para los dulces.

La próxima vez me apetece probarlos con miel, en un viaje a Jaén los compré y estaban muy ricos, pero rebozaditos con azúcar y canela no se quedan atrás.

¿Vamos a ver cómo se hacen?





Ingredientes


260 g de harina normal o sin gluten
1 cucharadita de postre de levadura para bizcochos
ralladura de 1 limón
75 g de aceite de oliva suave
3 clavos de olor
1 cucharadita de postre de matalahuva
60 g de vino blanco
15 g de anís dulce
1 pizca de sal
azúcar y canela para rebozar
aceite de oliva suave para freír

Cómo hacer pestiños tradicionales


- Ponemos al fuego el aceite con los clavos de olor y la ralladura de limón. Dejamos a fuego suave durante 5 mn para que se aromatice el aceite. Pasado este tiempo sacamos los clavos y dejamos enfriar el aceite.

- Podemos hacer la masa a mano, en una amasadora o como yo, en la panificadora. Echamos el aceite frío, el vino blanco y el anís, añadimos la matalahuva, la levadura, la pizca de sal y la harina.

- Programamos función amasado, en la mía el nº 7 que dura 15 mn. Cuando termine, sacamos la masa y la estiramos sobre la encimera con un rodillo hasta que quede fina.

- Con un cuchillo afilado recortamos los bordes para darle forma cuadrada, marcamos las líneas para conseguir cuadraditos de 5 x 5 cm.

- Cogemos cada cuadradito, ponemos el dedo índice en medio y juntamos las puntas con un poquito de agua para que no se despeguen al feír.

- Calentamos abundante aceite en una sartén honda y vamos echando los pestiños, no mucha cantidad a la vez para que no baje el calor. Los damos la vuelta para que se doren por el otro lado, sacamos y dejamos sobre papel absorvente.

- Rebozamos en azúcar y canela antes de que se enfríen.
Pestiños | dulce tradicional #sinhuevo #sinlacteos
Nos vemos el próximo miércoles, feliz domingo a todos.
Rosa.

17 comentarios:

  1. Buenísimos! En casa los preferimos con azúcar, y acostumbramos a prepararlos en Navidad, pero ¿por qué esperar? jajaja están buenos todo el año.Besos!

    ResponderEliminar
  2. Babeando estoy al ver tus pestiños, recién levantada y algo resacosa, me tomaría unos cuantos sin rechistar... :)
    Besos Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis dulces preferido de semana santa!! te han quedado divinos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron muy bien,y estoy segura que muy ricos.bss

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!! Nunca los he hecho, y mira que a mi padre le encantan!! Te salieron genial!!

    ResponderEliminar
  6. En rico son, en casa nos gustan con miel, lo tengo pendiente de hacer desde hace un año ainsss y es que se me juntan las fiestas y no me da tiempo jejeje.
    Buen asalto
    bess

    ResponderEliminar
  7. Es un dulce tradicional donde los haya y la verdad es que está delicioso, un gran reto.Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas, voy a vuestros blogs a ver qué cosas ricas habéis preparado.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. todavía no me he atrevido a hacer pestinños en casa...me guardo la receta para cuando me anime, pintan fenomenal!!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos, te han salido de lujo, dan ganas de tomarse unos cuentos con un cafetito.
    Muy buen asalto
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Los pestiños los hicimos el año pasado en semana santa porque la niña de mi prima es alérgica al huevo y no podíamos hacer torrijas. La verdad es que me sorprendieron lo buenísimos que están. Para la próxima, tomo nota de tus aportaciones. Te diré que hicimos unos cuantos con miel, aunque no pude sacarles foto y, aunque me gusta mucho la miel, este dulce me pareció más rico con su azúquitar y su toque de canela.
    Muchas gracias por visitar una vez más mi cocina con tantísimo cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy acostumbrados a comerlos con miel y en Navidad pero la repostería tradicional es así de curiosa, disitntas formas y distintas épocas dle año para el mismo dulce :) Muy buena elección.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Jo, me ha venido a la memoria el recuerdo de una compañera de trabajo que siempre traía los que hacía su madre, cada año traía más y más porque volaban, que buenos!... imagino a la pobre mujer esclavizada para darle gusto a los compañeros de su hija, jejejejeje... Yo no los he hecho nunca, pero me apunto a comerlos!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo te han quedado, están de lujo! Me encantan los pestiños aunque nunca los hemos preparado en casa. Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por fin tengo un momento para pasarme por tu cocina y ver la delicia que has preparado! Y desde luego que te han quedado estupendos, un dulce tradicional que no puede faltar! Estupendo asalto! Un beso

    ResponderEliminar
  16. me perdi no tengo panificadora... y no explicas hechas a mano... lucen ricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo hacerlo a mano, solo hay que poner los ingredientes secos, añadir los líquidos y mezclar.

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.