Pan de molde con masa madre en panificadora





Esta semana no os quejaréis, ya van dos recetas, el jueves publiqué los frixuelos asturianos sin lactosa y hoy os traigo un pan que ha sido un descubrimiento para mi. Por cierto, espero que estéis pasando un fin de semana largo agradable y si os ha tocado trabajar, se os esté haciendo corto.

Como os decía, el pan de molde con masa madre en panificadora que publico hoy, ha sido todo un descubrimiento. Cogí la receta de My european cakes y como en mis vacaciones me había animado con la masa madre, me decidí a hacerlo mientras cruzaba los dedos para que me saliera bien, no las tenía todas conmigo.

Y ya véis el resultado, el pan ha quedado espectacular, buenísimo, esponjoso y dura tierno casi toda la semana. Digo casi porque no tardamos tanto en comerlo, en cuatro días más o menos cae, pero estoy segura de que aguantaría perfecto la semana entera gracias a la masa madre, siempre que lo guardemos en una bolsita.

Hago pan todas las semanas y, mientras queda pan casero, no comemos del comprado. Aquí donde vivo no hay cultura del pan y es horrible, casi siempre precocinado. Es una pena que no se le de al pan la importancia que debiera y está afectando a nuestra salud.

Me animé con la masa madre porque quiero aprender a hacer buen pan, a uno de mis hijos le han diagnosticado intolerancia a la fructosa como a mi, pero a él en grado más alto y el pan comercial le sienta fatal. Estoy contenta porque este pan de molde con masa madre en panificadora le sienta de maravilla.

Como veréis si buscáis en panes y masas, tengo algunas recetas de pan, pero no con masa madre. Esta es la primera y espero seguir profundizando en este mundo apasionante. Algún día tengo que prepararos un tutorial sobre la masa madre.

Os dejo la receta del pan de molde con masa madre en panificadora, que no he grabado en vídeo. Si algún día tengo tiempo lo haré y lo incluiré en el post. Una cosa tengo que advertiros, procurad que la masa madre esté refrescada y en plena efervescencia o no os saldrá, lo digo porque me ha pasado, es lo que tiene ser novata en esto del pan.



Ingredientes


50 g de agua tibia
5 g de levadura fresca o 1,7 g de levadura seca
150 g de leche sin lactosa o vegetal
200 g de masa madre hidratada al 50 %, previamente activada
35 g de aceite de oliva suave
400 g de harina de trigo de fuerza
25 g de miel o melaza de arroz
10 g de sal
semillas de amapola

Cómo hacer pan de molde con masa madre en panificadora


- Sacamos la cubeta y ponemos el agua tibia con la levadura disuelta, más el resto de ingredientes líquidos.

- Echamos los ingredientes sólidos, empezando por la harina y terminando por la sal.

- Colocamos la cubeta y ponemos el programa de pan esponjoso, en mi panificadora es el número 2; tueste medio, peso 1000 g.

- Justo antes del último amasado, sacamos la masa y quitamos las palas. Arreglamos un poco la masa y volvemos a colocar dentro. Pintamos con un poco de leche por encima y espolvoreamos con semillas de amapola o las que tengamos por casa.

- Terminamos el programa, sacamos para que entibie, desmoldamos y enfriamos.

- Para que se conserve mejor, lo guardaremos en una bolsa cerrado o lo cortamos y congelamos. Yo no lo congelo, aguanta tierno varios días, los suficientes para consumirlo.

Los comentarios en el blog están inhabilitados, podéis comentar o preguntar lo que os apetezca, en mi canal de Youtube o en cualquiera de mis redes sociales: InstagramFacebook o Twitter.

Hasta la próxima semana,
Rosa.