Molletes de Antequera

 

Llegamos al último domingo de febrero y como siempre, toca publicación para el reto Asaltablogs. Este mes el blog asaltado es Tapitas y postres, un blog que me encanta porque tiene recetas muy buenas y variadas, además del cariño que le tengo a su administradora Maryjose.

Me tentaba mucho hacer una de sus tartas, pero como estoy intentando hacer un poco de dieta, al final escogí los molletes de Antequera. Son tan blanditos y ligeros que los he preparado ya en varias ocasiones para los bocadillos de la semana.

Los molletes de Antequera son un tipo de pan de orígen árabe, que se consume en toda Andalucía. Lo más habitual es comerlo con tomate rallado y jamón, a mí es como más me gustan, pero la verdad es que con mantequilla y mermelada también están buenísimos.

Os dejo un paso a paso fotográfico de los molletes de Antequera, ya os comenté que cada día me es más complicado hacer vídeos, pero en fotos lo váis a ver muy claro y seguro que os quedan fenomenal. Si no habéis hecho nunca molletes caseros os los recomiendo, muchísimo más ricos que los comprados.

Ingredientes para 12 molletes


 
 
- Para el prefermento
 

50 g de leche sin lactosa o vegetal

10 g de levadura de panadería 

85 g de harina de fuerza


- Para la masa

 

350 g de agua

50 g de aceite de oliva

Todo el prefermento

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de sal

600 g de harina de fuerza


Cómo se hacen


- Ponemos en un bol la leche, la levadura desmenuzada y la harina, formamos una bola y la metemos en un cuenco con agua tibia, no caliente. Cuando flote y suba a la superficie, ya estará listo (tarda una media hora).

- Ahora vamos con la masa, para ello echamos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el órden en que están escritos, primero los líquidos y después los sólidos. Programamos sólo amasado, número 9 que dura 10 minutos.


 - Si los vamos a hacer a mano, pondremos en un bol los ingredientes secos y después los húmedos, al contrario que en la panificadora. Mezclaremos y amasaremos sobre la encimera. El resto del proceso es el mismo.

- Cuando terminamos de amasar, dejamos la masa dentro o en un bol tapada, durante 2 horas para que fermente.

- Una vez haya levado sacamos la masa, desgasificamos y dividimos en porciones de 100 g cada una. Las boleamos y las aplastamos un poco con la mano, dándoles forma ligeramente ovalada.La masa es un poco pegajosa, para hacerlo mejor espolvoreamos la encimera y los molletes con harina.


- Pasamos los molletes a las bandejas del horno, cubiertas con papel vegetal y volvemos a espolvorear con un poco de harina. Los tapamos y esperamos a que reposen durante 40 minutos.

- Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y horneamos durante 15 minutos. Como puse dos bandejas a la vez dentro del horno, los horneé durante 20 minutos, a los 10 minutos cambié el órden de las bandejas para que se hicieran por igual. Deben quedar blanquitos. 


 - Se pueden guardar en una bolsita o congelar recién hechos, una vez fríos. Se conservan tiernos durante varios días.

 Molletes de Antequera #pan

Molletes de Antequera #pan

Hasta el próximo jueves, besos.
 
Rosa.
 
 




5 comentarios:

  1. María José Álvarez27 de febrero de 2022, 10:24

    Muchas gracias por tus palabras Rosa, yo también te tengo mucho cariño... eres una gran persona y una bloguera fantástica! Y de esos molletes, que voy a decir? Que se ven divinos como todo lo que tú cocinas! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. que bien te quedaron!!!, no pinta fácil esa receta, hay que amasar bolear , esperar que fermente, hornear... pero hay que intentarlo y si no quedan bien, aprender para la próxima, un saludo chao chao

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen esos molletes , seguro que opio la receta

    ResponderEliminar
  4. Rosa que buenos, te han quedado tan bonitos y tan ricos, felicidades por la receta y por una presentación de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenos son los molletes Rosa, y a ti te han quedado de categoría!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.