Susús o xuxos de crema | sin lactosa

 

Susús o xuxos de crema #sinlactosa

Hoy toca recetón del bueno, no hay nada como un xuxo de crema o como les llamamos en Valencia, susús. Hay otras zonas de España donde se le llama pepito e incluso chucho, de lo que no hay duda es de que son una delicia.

Los xuxos son unos pastelitos de masa frita, rellenos de crema pastelera y rebozados en azúcar, creados por un pastelero de Gerona, Emili Puig. Este tipo de bollería rellena es mi perdición y en el blog podéis encontrar otros que quizás os interesen.

Os dejo varios ejemplos, como los bollicaos, los bollitos de calabaza y leche condensada rellenos de chocolate, las berlinas rellenas de crema de cacaolas espirales de nutella, los rollos de canela o los rollos de cabello de ángel.

Hace mucho que tenía pendientes estos xuxos sin lactosa, por eso los elegí cuando en Cooking The Chef, nos propusieron este mes darnos una vuelta por la gastronomía del siglo XX, con el Chef Josep Rondissoni, que por cierto no conocía.

Josep Rondissoni es uno de los Chefs más influyentes de la cocina catalana del siglo XX. Dirigió restaurantes, tiendas de comida y escribió varios libros, como por ejemplo Culinaria, en donde me he inspirado para la receta de xuxos sin lactosa.

La receta de los xuxos no es la misma que la del libro, porque me pareció que debía haber algún error en la cantidad de líquido y no me la quise jugar. Pero han quedado riquísimos y aunque tenía mis dudas de si sería capaz de darles forma, al final no me ha resultado complicado.

Vamos con la receta, en mi cuenta de Instagram os dejo un reel en destacados, para que veáis un breve paso a paso de la elaboración de los xuxos o susús sin lactosa. Y en este enlace, podéis ver las recetas de mis compañeras de reto.


Ingredientes para 15 xuxos


100 ml de leche tibia

21 g de levadura fresca ó 7 g de levadura seca de panadero

2 huevos L

400 g de harina de fuerza

40 g de azúcar

100 g de mantequilla sin lactosa en pomada 

 

- Para la crema pastelera

 

5 yemas de huevo

5 g de azúcar

30 g de Maicena

1 rama de canela

1 corteza de limón

1 cucharadita de vainilla

1/2 litro de leche sin lactosa o vegetal

 

Cómo se hacen 


- Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora o en la amasadora. Si utilizamos la panificadora, pondremos los ingredientes en el orden en que están escritos en la receta, menos la mantequilla que la reservaremos para después. Si vamos a amasar a mano lo haremos al revés, primero los ingredientes secos y después los líquidos.

- Programamos sólo amasado, en mi panificadora de Lidl es el número 9 y dura 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la mantequilla en pomada y volvemos a programar el número 9, otros 10 minutos más.

- Dejamos levar la masa durante 1 hora o hasta que doble su tamaño. Como ahora hace mucho frío, es conveniente que dejéis la masa en un lugar cálido para que tarde menos. Yo he descubierto una nueva técnica que me resulta muy práctica, enciendo el microondas a máxima potencia durante 1 minuto, entonces meto la masa en un bol cubierto con un gorro de ducha y cierro el microondas. Con el calor residual, la masa leva más rápido. 

- Mientras leva la masa, preparamos la crema pastelera. Batimos las yemas con el azúcar, la harina y la Maicena. Ponemos la leche con la canela, la vainilla y la corteza de limón. Llevamos a ebullición y apartamos. Cuando la leche esté templada, la incorporamos a la mezcla de las yemas y volvemos a poner al fuego hasta que espese, sin parar de remover con unas varillas. Pasamos a un bol y dejamos enfriar antes de utilizarla. Para que no forme una costra por encima, la tapamos con film bien pegado a la superficie.

- Desgasificamos la masa y la dividimos en 15 porciones de 50 g cada una. Las boleamos y las dejamos levar de nuevo durante una media hora más o menos.

- Estiramos cada porción con el rodillo y en uno de los extremos, ponemos un poco de crema pastelera. Vamos cerrando y remetiendo las puntas al mismo tiempo, para que no se salga la crema al freír. En el reel que tengo en destacados en mi cuenta de Instagram, lo veréis mucho más claro.

- Es conveniente que mojéis con el dedo y un poco de agua, la zona por donde cierra el xuxo, así evitaremos que se abra al freír.

- Calentamos aceite de girasol o de oliva en un cazo y freímos los xuxos. Se hacen enseguida, así que les daremos la vuelta rápido para que se hagan por todos los lados y los sacaremos a un plato con papel absorbente.

- Antes de que se enfríen, los rebozamos en azúcar y los guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Susús o xuxos de crema #sinlactosa

Susús o xuxos de crema #sinlactosa
Susús o xuxos de crema #sinlactosa

Susús o xuxos de crema #sinlactosa

Susús o xuxos de crema #sinlactosa

Nos vemos pronto, besos.

Rosa.







9 comentarios:

  1. ¡Que pinta! Y que ricos deben estar estos dulces Rosa, me encanta la receta que has escogido. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado espectaculares!! y te lo digo yo que resido en la cuna de los xuixos, en Girona...jajaja me comería tres seguidos de los tuyos ahora mismo!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Menudo recetón te has marcado.
    Yo los hice hace mucho tiempo rellenos de cabello de ángel y estaban divinos.
    Esa crema pastelera tan cremosa dice cómeme.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado genial, y como se pueden hacer en panificadora aún mejor. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  5. Necesito una amasadora yaaa! Que pinta tienen tus chuchos, me encanta!🤗🥰

    ResponderEliminar
  6. ¡Una auténtica maravilla! Se ven perfectos y...tienen que ser deliciosos.
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. A punto a punto estuve de hacerlos y ahora viendo los tuyos me vuelven a coger ganas.
    Que ricos se ven .

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. A mi los chuchos también me encantan pero los evito porque son pecado capital jajajaja En el confinamiento los hicimos con Daniel Jordà y salieron maravillosos. Hiciste bien en ser prudente si no lo veías claro, porqeu por la foto te han quedado perfectos. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima receta y preciosas fotos
    Besos

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.