Banana bread sin lactosa | en freidora de aire

 Banana bread #sinlactosa #airfryer

Para hoy, un banana bread sin lactosa, que no es otra cosa que un bizcocho de plátano estilo americano. Lo preparé en la freidora de aire, en tamaño mini para satisfacer un antojo de domingo y que no sobrara nada.

Había hecho alguna vez banana bread, pero no me acababa de gustar esa textura tan húmeda y nunca llegué a publicarlo. Con la receta de Eva Arguiñano me he desquitado, un bizcocho muy esponjoso, poco húmedo y no muy dulce.

Este banana bread sin lactosa es una auténtica delicia, con ese saborcito a plátano y trocitos de chocolate y nueces. Se prepara en un momento en la freidora de aire, con el consiguiente ahorro de luz y de calor, que menuda temperatura tenemos ya.

Si tenéis un molde más grande que os quepa en la freidora, os aconsejo que dobléis los ingredientes. Está tan rico que sabe a poco, no digáis que no os he avisado. También os explico en el paso a paso, cómo hacerlo en horno convencional.

Con este banana bread sin lactosa participo en el Reto tus recetas, de mis amigas Elvira y Estela. Este mes el ingrediente elegido son "frutos secos", podéis ver las recetas que han elegido mis compañeras de reto en este enlace.

Os dejo el vídeo de este delicioso bizcocho de plátano sin lactosa, en freidora de aire y os invito a visitar mi canal de Youtube donde podéis encontrar muchas recetas interesantes. Si queréis suscribiros, es completamente gratis, estaré encantada de recibiros.



Ingredientes


2 plátanos maduros

125 g de harina

1 huevo L

125 g de azúcar

60 ml de aceite de girasol o de oliva suave

8 g de levadura para bizcochos

1 pizca de sal

1 cucharadita de canela en polvo

25 g de nueces

25 g de pepitas de chocolate 


Cómo se hace


- Pelamos un plátano y lo ponemos en un bol. Aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta. Cuanto más maduro esté el plátano, mejor.

- Añadimos el huevo y el aceite de girasol, la pizca de sal y el azúcar. Batimos con las varillas hasta que esté todo bien integrado.

- Agregamos la canela, la levadura en polvo y la harina tamizada. Volvemos a mezclar.

- Incorporamos las nueces troceadas y las pepitas de chocolate.

- Precalentamos la freidora de aire, 5 minutos a 205 º C o el horno a 180º C, calor arriba y abajo sin ventilador.

- Humedecemos papel de horno y forramos con él el molde que vayamos a utilizar. Lo introducimos en la freidora y horneamos a 160º C, durante 30 minutos. Si lo hacemos en el horno convencional, horneamos a 180º C, 30 minutos.

- Sacamos el molde, enfriamos y desmoldamos.Banana bread #sinlactosa #airfryer

Banana bread #sinlactosa #airfryer

Banana bread #sinlactosa #airfryer

Banana bread #sinlactosa #airfryer

Hasta pronto, besos.

Rosa.

Tarta mousse de fresa sin lactosa y sin horno | 11º Aniversario del blog

 Tarta mousse de fresa #sinlactosa #sinhorno #sinhuevo #singluten

Hoy vengo con una publicación especial, una tarta mousse de fresa, sin lactosa y sin horno que he preparado para celebrar el 11º aniversario de la Rosa dulce. Parece ayer, pero han pasado ya muchos años desde que abrí este blog.

11 años de cocina y experiencias. 873 recetas de todo tipo, dulces, saladas; cocina casera, de fiesta, saludable... pero siempre sin lactosa, la seña de identidad de la Rosa dulce. Muchas recetas también sin gluten y sin huevo, las tenéis todas ordenadas en el menú superior.

Abrí el blog un 12 de abril, sin más intención que tener un lugar donde guardar mis recetas. Pero en estos 11 años ha recibido más de 7 millones de visitas, si me lo hubiesen dicho en ese momento, no lo hubiese creído.

Ya no le dedico tanto tiempo como antes a la cocina ni a la fotografía, aún así procuro ser fiel a mis publicaciones semanales y participar en algunos retos que organizan mis amigas blogueras y me animan a seguir en este mundillo.

Quiero daros las gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios, tanto aquí como en las redes sociales e invitaros a un trocito de tarta mousse de fresa sin lactosa y sin horno, aunque sea de forma virtual. ¡Va por vosotros, los mejores seguidores del mundo!

Os dejo un vídeo con el paso a paso de esta delicia de tarta mousse de fresa, sin lactosa y sin horno. Estáis invitados a mi canal de Youtube, donde podéis encontrar otras muchas recetas que os van a gustar.



Ingredientes


20 galletas sin lactosa (pueden ser sin gluten o sin huevo)

75 g de mantequilla sin lactosa o margarina vegetal

250 g de fresas y alguna más para decorar

150 g de azúcar

500 ml de nata de montar sin lactosa 35% m.g

100 ml de leche sin lactosa

10 g de gelatina neutra en polvo

menta o hierbabuena para decorar


Cómo se hace


- Picamos las galletas en la picadora o introduciéndolas en una bolsa de plástico y pasando el rodillo por encima hasta convertirlas en migas.

- Derretimos la mantequilla y mezclamos con las galletas molidas. Cubrimos el fondo de un molde desmontable y lo guardamos en la nevera mientras preparamos la mousse.

- Hidratamos la gelatina en polvo con un poco de la leche y dejamos reposar unos minutos.

- Lavamos, quitamos el rabito de las fresas, las troceamos y trituramos con la batidora hasta convertirlas en puré. Colamos para retirar las semillas de las fresas.

- En un cazo a fuego medio, calentamos un poco el resto de la leche, añadimos la gelatina hidratada y mezclamos hasta disolver. Echamos el puré de fresa y removemos. Retiramos del fuego.

- En  un bol grande montamos la nata bien fría con el azúcar. Agregamos con cuidado el puré de fresa.

- Sacamos el molde de la nevera y rellenamos con la mezcla anterior. Dejamos enfriar unas 2 horas, sacamos la tarta, desmoldamos y decoramos con fresas y hojas de menta o hierbabuena.

Tarta mousse de fresa #sinlactosa #sinhorno #sinhuevo #singluten

 
Tarta mousse de fresa #sinlactosa #sinhorno #sinhuevo #singluten

Tarta mousse de fresa #sinlactosa #sinhorno #sinhuevo #singluten

Tarta mousse de fresa #sinlactosa #sinhorno #sinhuevo #singluten


Nos vemos el viernes, con receta para el #retotusrecetas. Besos.
Rosa.



Fardelejos | receta fácil

 Fardelejos #singluten #sinlacteos 

Hoy toca publicación para el reto #Homenajeblog, de mis amigas Estela y Elvira. Este mes el blog homenajeado es Recetas casa Carmen una página con montones de recetas deliciosas.

Mi receta elegida han sido los fardelejos, un dulce típico de Arnedo, La Rioja. Este dulce de hojaldre, va relleno de una pasta de almendra y huevos, parecida al mazapán.

Me llamó la atención esta receta, porque vi que el hojaldre se freía y no lo había hecho nunca. La verdad es que queda buenísimo, recién hecho está delicioso.

Tengo que deciros que he tirado por el camino fácil, la receta del blog de Carmen es con masa casera y yo he utilizado hojaldre comprado. En las fotos podéis ver la pinta que tiene, queda estupendo y se hace en un momento.


Ingredientes

 

2 láminas de hojaldre rectangular sin lactosa (sin gluten para celíacos)

300 g de almendra molida

2 huevos

100 g de azúcar

ralladura de 1 limón

azúcar para espolvorear

 

Cómo se hace

 

- Preparamos el relleno mezclando la almendra molida, los huevos, el azúcar y la ralladura de limón.

- Abrimos el hojaldre y extendemos la lámina sobre la encimera. Cortamos 4 líneas por un lado y 3 por otro, para que queden rectangulares.

- Sobre cada rectángulo ponemos una cucharadita de relleno, cerramos y sellamos con un tenedor.

- Calentamos aceite abundante en una sartén y freímos los fardelejos. Los vamos pasando a un plato con papel de cocina para que absorban el aceite sobrante.

- Espolvoreamos con azúcar glas.

Fardelejos #singluten #sinlacteos

Fardelejos #singluten #sinlacteos



Fardelejos #singluten #sinlacteos
 
Fardelejos #singluten #sinlacteos

Hasta pronto, besos.

Rosa.


Fartons

Sigo en fase "masas levadas", todas las semanas hago pan casero y tengo que decir que cada día me queda mejor, estoy muy orgullosa del resultado. Además de pan, también me gusta preparar masas dulces, como estos deliciosos bollitos que en Valencia llamamos fartons.
 
Los fartons son típicos del municipio de Alboraya, donde se suelen tomar mojados en horchata. Esta costumbre está muy extendida en el resto de la Comunidad Valenciana y ya se encuentran fartons en todos los supermercados.
 
El farton no lleva leche, ni tampoco mantequilla, por lo que es ideal para intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Tampoco es demasiado dulce, el punto goloso lo aporta el glaseado.
 
Me ha gustado mucho la receta que he utilizado para preparar los fartons (del libro pan casero de Esbieta) ya que quedan muy ricos y esponjosos. Junto con una horchata bien fresquita, un manjar de dioses.

Os dejo con el paso a paso de los fartons y os recuerdo que en el blog, tenéis la receta de la horchata casera baja en calorías. Para la masa he utilizado la panificadora, pero os explico también cómo hacerlos de forma tradicional.



Ingredientes

 

225 g de harina de fuerza + 25 g extra

1 huevo mediano

60 g de aceite de oliva 

50 g de agua

12 g de levadura fresca ó 4 g de levadura seca

4 g de sal

40 g de azúcar


- Para el glaseado


80 g de azúcar glas

4 cdtas de agua


Cómo se hacen


En panificadora:

 

- Ponemos en la panificadora los ingredientes líquidos y después los sólidos. Programamos sólo amasado, en mi panificadora Silvercrest es el número 9 y dura 10 minutos. Si es necesario, añadimos los 25 g de harina extra y programamos 10 minutos más de amasado. Dejamos la masa dentro de la panificadora, hasta que triplique su tamaño.

- Dividimos la masa en 12 porciones de 40 g cada una. 


 - Formamos bolitas que estiraremos en forma de rectángulo, de 20x7 centímetros y enrollaremos como un cigarro. 

- Colocamos los fartons en una bandeja forrada con papel vegetal y dejamos que suban hasta multiplicar su tamaño por 2. 


 - Precalentamos el horno a 180º C y horneamos durante 15-20 minutos.

- Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

- Preparamos el glaseado, mezclando el azúcar glas con el agua y cubrimos los fartons.

 

Tradicional:

 

- Diluimos la levadura en el agua templada y mezclamos con los demás ingredientes, excepto el aceite, hasta que la harina haya absorbido los líquidos. Añadimos el aceite e integramos. Dejamos la mezcla en reposo durante 30 minutos.

- Amasamos hasta que deje de pegarse en las manos. Si lo vemos necesario, añadimos los 25 g de harina extra. Dejamos la masa en reposo hasta que multiplique su volumen por 3. 

- Dividimos la masa en 12 porciones de 40 g cada una y formamos bolitas que estiraremos en forma de rectángulo, de 15x7 centímetros y enrollaremos como un cigarro.

- Colocamos los fartons en una bandeja forrada con papel vegetal y dejamos que suban hasta multiplicar su tamaño por 2. 

- Precalentamos el horno a 180º C y horneamos durante 15-20 minutos.

- Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

- Preparamos el glaseado, mezclando el azúcar glas con el agua y cubrimos los fartons.

Fartons #sinlacteos #panificadora

Fartons #sinlacteos #panificadora

Fartons #sinlacteos #panificadora

Fartons #sinlacteos #panificadora

Fartons #sinlacteos #panificadora

Hasta pronto, besos.

Rosa.

Guisantes con jamón y huevo poché

 Guisantes con jamón y huevo poché

Guisantes con jamón y huevo poché, una receta clásica con un toque moderno, que además es un plato muy completo y saludable. En casa los hago mucho para cenar. Mis chicos los quieren con huevo frito, para mí con huevo poché, porque es menos calórico.

El guisante es una legumbre, gran fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales. Favorece la reducción del colesterol, mejora el estado de ánimo, previene la anemia y al tener bastante fibra, ayuda con el estreñimiento.

Pensé en la receta cuando me llegó el email de Montse y Ana para el reto #Cooking the chef de abril. Este mes está dedicado a la Chef Simone Ortega, todo un referente de la cocina casera del siglo XX. Quién no tiene en casa su famoso libro "1080 Recetas de cocina".

Un libro que Simone, francesa y moderna en muchos sentidos, nunca pensó exclusivamente para amas de casa. Ella misma aclara en la introducción que se trata de recetas concebidas para mujeres (y muchas veces hombres). Su madre tenía claro, quizá porque era francesa, que los hombres debían aprender a cocinar, recuerda Inés. A sus hermanos, aunque había gente en casa que podía hacerlo, los enseñó a coserse un botón, el bajo de un pantalón, a limpiar y a hacer la cocina. 

En 1987, Simone recibió el Premio Especial de Gastronomía. Enseñaba en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid y escribía sus libros de cocina. También hizo programas de radio. En su última etapa su hija Inés Ortega Klein colaboró con ella en sus libros.Tenía una personalidad muy especial y era muy estricta. Gracias a ella, su libro fue el más vendido en la España democrática después de la Biblia y el Quijote. Se decía que el éxito del libro de "1080 recetas de Cocina", era que si uno seguía los pasos al 100% las recetas salían. Era un libro que se regalaba a las novias y a la gente que se independizaba. Hermanó la cocina francesa y la española y se puso del lado de Ferrán Adrián cuando todos le atacaban.

Evidentemente, en el libro de Simone Ortega no aparecen los huevos poché, estos son un invento de la gastronomía moderna. Sí que podemos encontrar los huevos escalfados, fritos, pasados por agua o revueltos.

Atentos al paso a paso de, como dice Simone, estos guisantes sencillos. Comida para el día a día, que en tiempos de crisis es la que más nos interesa a todos.

En este enlace podéis ver las recetas de mis compañeras de reto, seguro que os dan muchas ideas que os pueden interesar.

Ingredientes


400 g de Guisantes congelados súper finos o guisantes frescos

1 Cebolleta fresca

50 g de Jamón serrano veteado

Aceite de oliva vírgen extra

Sal

1/2 Vaso de agua

1 Huevo por persona 


Cómo se hace


- En una cacerola se pone aceite a calentar, se echa la cebolleta picadita y se rehoga 3-4 minutos, sin que tome color. Después se añade el jamón troceado, se marea un poco y seguidamente los guisantes.

- Se agrega el agua y la sal, se tapa la cacerola y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Si los guisantes son frescos, habrá que dejarlos un poco más, hasta que estén tiernos. Reservamos y vamos a preparar los huevos.

- Forramos un vaso por dentro con un trozo de film, engrasamos con un poquito de aceite y echamos el huevo, encima sal y pimienta. Cerramos el film formando un saquito y haciendo un nudo.

- Ponemos agua en un cazo, cuando esté  hirviendo metemos el saquito con el huevo, bajamos a fuego medio y esperamos 4 minutos.

- Sacamos el saquito con el huevo y le quitamos el film, con cuidado porque quema bastante.

- Servimos los guisantes con el huevo encima.

Guisantes con jamón y huevo poché

Guisantes con jamón y huevo poché

Hasta pronto, besos.

Rosa.