Alubias con chorizo

Alubias con chorizo
En casa comemos potaje todas las semanas, de lentejas, de garbanzos o de alubias. Voy variando para no cansarnos, aunque a mi no me cansan, me gustan mucho y mi marido comería todos los días si le dejaran.

Ahora que hace frío apetecen un montón estos guisos y no se tarda tanto en hacerlos, yo los preparo siempre en la olla exprés para aligerar, menos las lentejas que no hay manera de cogerles el punto y siempre las hago en olla normal, pero como utilizo pardinas, pues se hacen bastante rápido.

Hoy tenemos potaje de alubias con chorizo, más calórico que este potaje con verduras, pero está tan rico que de vez en cuando hay que darse el gustazo.

Hay personas a las que les hinchan mucho las legumbres, yo tengo la precaución de tomar siempre yogur de postre cuando las como, lo leí en algún sitio y realmente funciona.

Os cuento cómo las preparo.




Ingredientes


Alubias remojadas en agua fría desde el día anterior
1/2 cebolla o 1 puerro pequeño
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
2 cucharadas soperas de tomate maduro troceado
4 tiras de panceta
 chorizo de buena calidad
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 patata

Alubias con chorizo

Cómo hacer las alubias con chorizo


Ponemos en la olla exprés las alubias remojadas desde la noche anterior y las cubrimos con agua.

Llevamos a ebullición y cortamos el calor un par de veces con un poco de agua fría, esto se llama asustarlas y hace que queden muy tiernas. Yo además, tengo costumbre de poner en el agua del remojo, un poquito de bicarbonato para que queden más blandas.
Añadimos la zanahoria troceada, la panceta en tiras, los ajos y la hoja de laurel. Cerramos la olla y cocemos a fuego medio durante 15 mn.
Mientras tanto, vamos preparando un sofrito de cebolla o puerro y pimiento verde.
Añadimos el tomate troceado y la sal.
Pasados los 15 mn, abrimos la olla e incorporamos el chorizo en rodajas, la patata troceada y el sofrito. Añadimos agua si es necesario y la sal. Es mejor añadir la sal en este momento, así saldrán más tiernas.
Cerramos la olla y cocemos 10 mn más a fuego medio. Los tiempos pueden variar dependiendo del tipo de agua que utilicemos.
Alubias con chorizo
Y vosotros ¿coméis legumbres?

Hasta el jueves, sed felices
Rosa.