Coca de recapte

Coca de recapte | la Rosa dulce

Salgo de mi letargo estival para traeros una coca de recapte que preparé días atrás, riquísima, ideal para las cenas frías de verano. Porque no hay nada mejor que un trozo de coca crujiente con verduras de la estación, esta además lleva caballa en aceite al grill que venía en mi caja Disfrutabox de julio.
  
Este mes la Disfrutabox está dedicada al verano y a la dieta mediterránea, en su página podéis informaros de todos los detalles para recibir en casa la caja sorpresa mensual. Productos innovadores, de calidad, que llegan en perfectas condiciones y a muy buen precio 15,91 euros, pero si utilizáis mi código descuento ROSADULCE la primera os costará sólo 9,90.

Estamos en época de pimientos, tomates y berenjenas, tan ricos y llenos de vitaminas. Aprovechemos para preparar cocas como la de verduras, la de tomate y pimiento o esta coca de recapte típica catalana que os va a encantar.
Coca de recapte | la Rosa dulce
La coca de recapte es masa de pan con aceite y cubierta de lo que tengamos: pimiento, berenjena, cebolla, salchichas, arenques, atún, anchoas... de ahí viene el nombre: recapte traducido literalmente al castellano es recaudar, y se dice que en los pueblos, como no se tenía horno en casa, se iba a cocer la coca en el horno del pueblo, y se pasaba por cada casa a recaudar todo lo que tuviesen. 

La masa que he utilizado es la que hago habitualmente para mis cocas. Lleva gaseosa, aunque a veces le pongo cerveza, de las dos formas queda muy rica y crujiente.

¡Vamos con el vídeo!



Ingredientes


125 ml de aceite de oliva
125 ml de gaseosa
300 g de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo grande
1 berenjena grande
caballa en aceite, anchoas o atún

Cómo hacer una coca de recapte


- Asamos las verduras al horno durante 60 mn a 180ºC. Cuando se enfríen, les quitamos la piel y las cortamos en tiras.

- En un bol ponemos la gaseosa, el aceite, el azúcar y la sal. Echamos la harina y amasamos hasta que quede todo bien integrado. Formamos una bola, tapamos con film y dejamos reposar en la nevera 30 mn.

- Sacamos la masa de la nevera, la dividimos en dos partes que colocaremos sobre la bandeja de horno cubierta con papel. Estiramos dando forma ovalada.

- Sobre la masa, colocamos la verdura en tiras alternas: pimiento rojo, berenjena y pimiento verde. 
Encima ponemos la caballa, atún o anchoas y un poco de sal.

- Horno precalentado a 220ºC con función ventilador durante 20 mn. Debe quedar doradita y crujiente.
Coca de recapte | la Rosa dulce

Coca de recapte | la Rosa dulce
Vuelvo a mi descanso veraniego, mientras tanto, no os perdáis los vídeos que estoy subiendo a youtube.

Un beso grande y sed felices,
Rosa.