Roscón de Reyes super esponjoso | relleno de crema de chocolate sin lactosa

Roscón de Reyes súper esponjoso | relleno de crema de chocolate #sinlactosa


Ya terminaron las navidades, la verdad es que se agradece la vuelta a la alimentación sana. Aunque os tengo que confesar que yo este año, quitando de los días clave en los que no te puedes escapar, no me he excedido demasiado.

A partir de hoy, los blogs se llenan de recetas sanas y dietéticas para desintoxicar un poco el cuerpo. Si era eso lo que estábais esperando, siento decepcionaros, pero yo traigo un roscón 😌 No podía dejar de compartir una receta que, aunque ya la tenía en el blog, este año la he grabado en vídeo con el paso a paso y le he cambiado la decoración y el relleno.
Roscón de Reyes súper esponjoso | relleno de crema de chocolate #sinlactosa
Este roscón sin lactosa, es súper esponjoso; si nos ponemos sin prisa, respetando los tiempos de levado, queda fantástico. Yo no necesito probar otra receta porque sé que no lo mejoraría, imposible.

Así que la semana que viene ya comenzaré con recetas más ligeritas, pero este roscón lo tenéis que probar o guardarlo para el año que viene 😏

¿Queréis ver el vídeo?





Fuente de la receta

Ingredientes

- para el prefermento


50 g de harina de fuerza
16 g de levadura fresca de panadería
10 g de azúcar
30 g de leche sin lactosa tibia


- para la masa del roscón


3 huevos L + 1 para pintar
70 g de manteca de cerdo o mantequilla sin lactosa derretida
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
10 g de esencia de azahar
40 g de leche sin lactosa tibia
20 g de zumo de naranja
80 g de azúcar
todo el prefermento
400 g de harina de fuerza + 50 g de reserva
4 g de sal


- para la crema de chocolate

3 vasos de leche sin lactosa
5 yemas de huevo
50 g de azúcar
30 g de harina
20 g de maicena
1 corteza de limón
1 rama de canela
1 cucharadita de vainilla en pasta
175 g de chocolate para postres

Cómo hacer un roscón de Reyes súper esponjoso, relleno de crema de chocolate sin lactosa


- Primero hacemos el prefermento mezclando en un bol la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche tibia (cuidado que no esté muy caliente o estropeará la levadura y no subirá).

- Encendemos el horno a 50ºC, apagamos y dejamos dentro el prefermento en un bol tapado con film durante 1 hora.

- Ahora vamos con la masa. Comenzamos batiendo los huevos ligeramente, añadimos las ralladuras de limón y de naranja, la manteca derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia.

- Si tenéis panificadora, lo volcáis todo en la cubeta. Si no es así, continuamos en el bol.

- Incorporamos el azúcar, el prefermento, la harina (400 g) y la sal.

- Pasamos la masa a la mesa enharinada y amasamos hasta que la masa esté lisa, brillante y elástica. Posiblemente os haga falta añadir los 50 g que teníamos reservados, yo si se los añadí.

- Si lo váis a amasar en la panificadora, como ya teníamos los líquidos en la cubeta, añadiremos ahora los sólidos y ponemos el programa que sólo amasa, en la de Lidl es el número 7 y dura 15 mn.

- Cuando termine el programa, si véis que la masa aún está muy pegajosa, añadís los 50 g de reserva y volvéis a programar 15 mn más.

- Cuando la masa esté lista, tanto si es a mano como en panificadora, la pasáis a un bol amplio engrasado y la tapáis con film o un paño y la dejáis dentro del horno apagado. Yo lo precaliento a 50º C y después lo apago, la masa sube más rápido de esta forma. Aún así yo necesité 2 horas para que levara correctamente.

- Lo ideal es que preparéis el prefermento por la tarde, amaséis por la noche y dejéis la masa en la nevera toda la noche.

- Con las cantidades que os he dado, sale un roscón enorme. Podéis dividirlo en dos o utilizar la masa para otra cosa. Yo utilicé para este roscón 2/3 partes y me dio para 15 personas. Con el resto hice una mona para el desayuno.

- Cuando saquemos la masa de la nevera, debemos dejar que alcance la temperatura ambiente antes de continuar.

- Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol, formamos una bola y hacemos el agujero metiendo los dedos por el centro y dando vueltas en el aire para que se agrande del propio peso de la masa.

- Lo pasamos a la bandeja del horno, encima de un papel o tapete de silicona y vamos remetiendo de fuera hacia dentro para que nos quede bonito. Yo puse un bol de boca abajo en el centro para que no se cerrara el agujero en el siguiente levado.

- Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo. Para ganar tiempo, yo enciendo el horno a 50ºC, lo apago y dejo dentro la masa. De esta forma, en unas 2 horas lo tendréis listo.

- Sacamos, pintamos con huevo batido y decoramos como más nos guste. Yo le puse azúcar escarchado con unas gotas de esencia de azahar, naranjas confitadas, almendra granillo y cerezas confitadas. No le quité el bol del centro para que no se cerrara el agujero.

- Precalentamos el horno a 170ºC y horneamos durante 20 ó 25 mn. Sacamos, dejamos enfriar y a rellenar a nuestro gusto o a comerlo tal cual con un chocolate caliente.

- Para la crema de chocolate, ponemos en un cazo la leche con la rama de canela, la corteza de limón y la vainilla. Cuando empiece a hervir apartamos del fuego.

- En un bol batimos las yemas, el azúcar y las 2 clases de harina. Vamos añadiendo muy poco a poco la leche colada y vamos batiendo hasta que se integre todo.

- Ponemos de nuevo al fuego y echamos poco a poco el chocolate troceado mientras vamos batiendo con unas varillas hasta que espese. Apartamos del fuego y pasamos la crema a un bol que taparemos con film bien pegado a la superficie para que no forme costra.

- Cortamos el roscón por la mitad con un cuchillo de sierra teniendo la precaución de poner unos palillos para saber después el punto exacto por el que tenemos que tapar. 

- Rellenamos con la crema que ya estará fría y en una manga pastelera con boquilla grande. Colocamos el rey y el haba cubiertos con un poquito de papel de aluminio y tapamos el roscón. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

- Si nos sobra algo de roscón, al día siguiente lo ponéis 30 s en el micro o lo calentáis un poquito en la plancha y está igual de rico.
Roscón de Reyes súper esponjoso | relleno de crema de chocolate #sinlactosa
Roscón de Reyes súper esponjoso | relleno de crema de chocolate #sinlactosa
Hasta el próximo lunes, mientras tanto sed felices.
Rosa.


9 comentarios:

  1. El roscón una monada!! y el relleno el que me encanta, te ha quedado majestuoso...Bess

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Lo guardo que ya estoy atesorando recetas para el roscón del año que viene

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    desde luego se aprecia en las fotos lo tieeeeernísimo que te quedó.
    Llevo años haciendo la misma receta, pero este año he querido cambiar y también tuvo un gran éxito.
    Hay que tener paciencia, tiempo y cuidar la masa con mucho cariño. Tú lo hiciste y así obtuviste este rico y bonito roscón de Reyes.
    Feliz día,
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)

    ResponderEliminar
  5. Fantastico Roscon te ha quedado Rosa,tanto por fuera como por dentro con este relleno.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Aprovechando el largo fin de semana, me he atrevido a prepararlo y sale buenísimo, como puede apreciarse en la foto.
    Muchas gracias por la receta, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decírmelo, este roscón es mi preferido de todos los que he hecho, como tú dices sale buenísimo.
      Besos

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.