Focaccia de Tritordeum con hierbas provenzales y aceitunas negras





Focaccia de Tritordeum con hierbas provenzales y aceitunas negras
No sé si habéis preparado alguna vez una focaccia, es uno de los panes más sencillos que existen, nivel principiantes. Es el tercer pan del reto #ElPanPerfecto, un grupo de blogueros estamos aprendiendo a hacer pan desde cero, capitaneados por Marga Postigo de Azafranes y Canelas.

En el blog  tenéis una focaccia a las hierbas provenzales, una focaccia de sardinas y la focaccia de huevos, beicon y champiñones. Aún así me he decidido a preparar esta otra versión con harina Tritordeum, hierbas provenzales y aceitunas negras.

La harina Tritordeum la podéis encontrar en internet. Yo la compro en El Amasadero, pero hay otras webs que la comercializan. Es mucho más digestiva porque contiene menos gluten que la harina convencional y tiene un sabor muy rico, aparte de un color dorado muy característico. Mirad qué bonitas quedaron las magdalenas que hice con ella.

Este pan plano típico italiano combina estupendamente con todo tipo de quesos y embutidos. Si la acompañamos además de una buena ensalada, tenemos un menú delicioso y muy mediterráneo.

Os dejo el vídeo donde podéis ver cómo se hace esta focaccia, recordad que en el canal teneís más recetas de pan, con o sin panificadora.





Ingredientes


425 g de harina de Tritordeum
240 ml. de agua
90 ml. de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
1 sobre de levadura seca ó 12 g de levadura fresca
1/2 cucharadita de pimienta negra
20 g de hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano, albahaca)
sal gorda o en escamas
aceitunas negras

Cómo hacer una focaccia de Tritordeum con hierbas provenzales y aceitunas negras


- Calentamos durante 30 segundos el agua en el micro y deshacemos la levadura fresca. No debemos calentar más el agua o desactivaremos la levadura.

- Si vamos a hacer la masa a mano, pondremos la harina en un bol, haremos un agujero en el centro y echaremos el aceite, la pimienta, la mitad de las hierbas y en una esquina la sal, que no toque la levadura.

- Mezclamos y amasamos hasta conseguir una masa elástica, ponemos en un bol engrasado, tapamos y dejamos levar.

- Si hacéis la masa en la panificadora como es mi caso, pondremos primero los líquidos y después los sólidos. Por último la sal en una esquina. Programa 7 sólo amasado (panificadora Lidl) que dura 15 mn. Cuando termine, dejamos la masa dentro para que leve durante 1 hora más o menos.

- Sacamos la masa. desgasificamos y estiramos sobre la bandeja cubierta con papel vegetal, dándole forma ovalada. Tapamos y dejamos levar de nuevo durante 45 mn.

- Encendemos el horno a 200º C y mientras, hacemos unos agujeros con el dedo sobre la masa, con una separación de 5 cm. En cada agujero ponemos un montoncito de hierbas provenzales o aceitunas, vamos alternando.

- Terminamos con un hilo de aceite de oliva y horneamos durante 20 mn.
Focaccia de Tritordeum con hierbas provenzales y aceitunas negras
Hasta la próxima semana, besosss
Rosa.

No te pierdas...