Bacalao gratinado con muselina de ajo negro





Bacalao gratinado con muselina de ajo negro #bacalao #ajonegro #semana santa
Hace unos años, estuve en Portugal y me asombró la cantidad y calidad de las recetas con bacalao que tienen. Son especialistas en cocinar pescado en general y el bacalao lo bordan. Cada noche en el hotel probamos una nueva versión y comprobé que, aunque no soy muy pescadera, bien cocinado me encanta.

El otro día preparé este bacalao gratinado con muselina de ajo negro, riquísimo acompañado de unas patatas a lo pobre y presentado en cazuelitas. Hace poco os hablaba de las propiedades del ajo negro, son muchas y vale la pena aprovecharlas, además del sabor tan especial que aporta a los platos.

Si os gusta el bacalao, echad un vistazo al bacalao con pasas y piñones, al bacalao con alioli o a las tortitas de patata y bacalao. En el blog podéis encontrar otras recetas con bacalao que os pueden venir bien en Semana Santa, utilizad el buscador para consultarlas.

Vamos con el vídeo y la receta, si la preparáis no olvidéis etiquetarme en Instagram como @larosadulce para que pueda verlo y compartirlo en Stories. También tengo que agradeceros vuestro apoyo en Youtube, el canal sigue creciendo gracias a vosotros.






Ingredientes


4 trozos de bacalao en su punto de sal
2 patatas
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
aceite de oliva 
sal

- Para la muselina de ajo negro

125 ml de aceite de girasol
1 huevo
1 diente de ajo común
2 dientes de ajo negro
1 cucharada de zumo de limón
sal

Cómo hacer bacalao gratinado con muselina de ajo negro


- Cortamos las patatas en láminas finas, la cebolla en juliana y el pimiento en aros finos. Pochamos en una sartén con aceite de oliva, a fuego medio y con la tapa puesta para que se hagan lentamente. Echamos sal y removemos con cuidado para que no se rompan mucho. 

- Secamos el bacalao con papel de cocina y reservamos.

- Ponemos en el vaso de la batidora el ajo común, los ajos negros, la yema de huevo, la sal, el zumo de limón y el aceite de girasol. Batimos con la batidora sin levantarla al principio y cuando empiece a montar, moviendo poco a poco hasta que esté montada del todo.

- Aparte, montamos la clara de huevo con una pizca de sal. Añadimos la clara a punto de nieve al vaso con mahonesa y mezclamos despacio para formar la muselina.

- Montamos las cazuelitas poniendo las patatas en el fondo, encima el bacalao con la piel hacia abajo y sobre este, un poco de muselina de ajo negro. Horneamos a 200º C durante 20 mn.
Bacalao gratinado con muselina de ajo negro #bacalao #ajonegro #semana santa

Bacalao gratinado con muselina de ajo negro #bacalao #ajonegro #semana santa
Nos vemos la próxima semana, cualquier duda me la dejáis en los comentários, recordad que también podéis encontrarme en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.

Hasta pronto,
Rosa.


No te pierdas...