Coca de nueces y pasas | sin lácteos





Coca de pasas y nueces #recetavalenciana #sinlacteos #panificadora
Sabéis que me gusta hacer alguna receta tradicional valenciana para Fallas, es una manera de celebrar la fiesta y de paso, el Día del Padre. Este año vengo con un recetón, una coca de nueces y pasas que queda espectacular, además sin lácteos.

Esta coca de nueces y pasas, se la vi a Belén de Cupcakesagogó, aunque la receta original es de Comarca Rural. De todas formas, Belén lo explica estupendamente y da muchos consejos y trucos para que quede perfecta, de verdad que no es difícil si seguís todos los pasos.

Como siempre, este tipo de masas me gusta amasarlas en la panificadora, ya está viejecita pero sigue funcionando muy bien y las masas levadas quedan fantásticas. Si no la tenéis, cualquier amasadora os servirá o a mano si tenéis tiempo y ganas.

Salen dos cocas de nueces y pasas bien hermosas, muy esponjosas y nada dulzonas, por eso son ideales para tomar con chocolate o acompañar la merienda típica pascuera valenciana de longaniza y huevo duro. Qué recuerdos me traen estas cocas, anda que no lo pasábamos bien los días de Pascua cuando éramos crios.

La costumbre era salir a comer con los amigos al campo, preparar una buena barbacoa o "torrà" y para la merienda: mona con chocolate, coca de pasas y nueces, coca escudellà, longaniza de Pascua, huevo duro... Y después a volar el "cachirulo" (cometa). Son tradiciones que aún se conservan, esperemos que no se pierdan porque son muy bonitas.

Otras recetas valencianas dulces que podéis encontrar en el blog, los rollitos de anís, los pastelitos de boniato, las monas de Pascua. Si me da tiempo, prepararé alguna más para la colección, son unos dulces que me encantan.
Coca de pasas y nueces #recetavalenciana #sinlacteos #panificadora
Bueno, vamos con la receta de estas ricas y esponjosas cocas de nueces y pasas sin lácteos, os dejo el vídeo para que veáis todo el proceso de amasado y formado, fundamental en esta receta. Ya sabéis que estaré encantada de que os suscribáis a mi canal de Youtube, activando la campanita recibiréis un aviso cuando publique un nuevo vídeo.







Ingredientes para 2 cocas de nueces y pasas


Prefermento:

125 g de harina de fuerza
125 g de agua templada
10 g de levadura fresca de panadería

Masa:

2 huevos L + 1 para pintar
40 g de aceite de oliva
75 ml de zumo de naranja tibio
20 g de levadura fresca de panadería
ralladura de naranja y de limón
todo el prefermento
375 g de harina de fuerza
1 pizca de sal
125 g de azúcar
100 g de pasas
ron o coñac para macerar las pasas
100 g de nueces peladas
azúcar para espolvorear


Cómo hacer cocas de nueces y pasas sin lácteos


- La noche antes preparamos el prefermento, esperamos a que se hagan burbujas, tapamos y a la nevera durante toda la noche.

- Al día siguiente, ponemos los ingredientes en la panificadora en el órden en que están escritos, primero los líquidos y después los sólidos (menos las nueces y pasas). La levadura la disolveremos en el zumo de naranja tibio para que se active antes de echarla en la cubeta.

- Programamos 15 mn de amasado, programa 7 (panificadora de Lidl), cuando termine echamos las pasas escurridas y la mitad de las nueces troceadas, nos reservamos las más bonitas para la decoración. Otros 15 mn de amasado, programa 7.

- Si queremos hacer la masa a mano, ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco y vamos añadiendo el resto de ingredientes sólidos y después líquidos. Después amasamos hasta que la masa quede elástica y no se pegue a las manos, no hay que poner más harina aunque quede un pelín pegajosa, sólo es cuestión de seguir amasando hasta que se pueda manejar bien.

- Sacamos la masa de la panificadora y la ponemos en un bol cubierto y engrasado. Dejamos levar el doble de su volúmen. Para adelantar tiempo, encendemos el horno a 50º C. apagamos y dejamos la masa dentro. Ahora que ya no hace frío, en 1 hora la tendremos lista.

- Sacamos la masa, hacemos un amasado corto para desgasificar y dividimos en dos. Damos forma redonda y colocamos cada una en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Nos engrasamos las manos y aplastamos un poco las cocas. Cubrimos y volvemos a dejar levar de nuevo. Si lo hacéis como os he explicado antes en el horno, en 1 hora ahora que no hace frío, estará lista.

- Sacamos las cocas y las pintamos con huevo, decoramos con las nueces y espolvoreamos con azúcar abundante. No tengáis miedo a ponerle que la masa no es nada dulce.

- Horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, con ventilador.

- Metemos las dos cocas a la vez, cada una en una bandeja y cuando lleven 15 mn, bajamos el horno a 150º C y cambiamos el órden de las bandejas, para que se doren las dos por igual.

- A los 30 mn estarán doradas, las sacamos y dejamos enfriar.

- Si queremos congelarlas, este es el momento de hacerlo. Cuando las descongelemos, estarán como recién hechas.
Coca de pasas y nueces #recetavalenciana #sinlacteos #panificadora

Coca de pasas y nueces #recetavalenciana #sinlacteos #panificadora
Nos vemos la próxima semana, cualquier duda me la dejáis en los comentários, recordad que también podéis encontrarme en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.

Feliz día del padre, disfrutadlos mucho que el tiempo pasa muy rápido.
Hasta pronto,
Rosa.


No te pierdas...



 


9 comentarios:

  1. Fantastica coca de nueces y pasas la que nos traes de tu tierra Rosa.
    Felices Fallas

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa. Ya te he comentado en Face que me parece una coca espectacular. He hecho monas, pero no he horneado cocas. En mi comarca se horneaban más las monas, pero no sé ahora si será igual.
    Te han quedado preciosas y muy esponjosa.
    Una receta de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena con nueces!más rica sabrá...

    ResponderEliminar
  4. Uauuuuuuu que aspecto! Me fascinan este tipo de dulces, y con nueces... más

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de coca que nos traes de tu tierra Valenciana......gracias por compartirla y que pases unas maravillosas Fallas¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaría probarlas, seguro que son delciosas y elaboradas por tu mano , mucho más. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan rica tienen :) de esas dos creo que a un trocito tocamos no??? ;) dudo que te quede algo pero por intentarlo que no sea. Se ven fantásticas. Un beso

    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa. Cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Estas cocas me chiflan, tengo una en el blog desde el comienzo de los tiempos, y hace siglos que no la hago. Son una reliquia que hay que conservar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Rosa por fin me paso, te he copiado la receta de tanto que me gustó y ni te la había comentado. Te aseguro que no solo te ha quedado perfecta, doy fe de que además está riquísima!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.