Bacalao gratinado con muselina de ajo negro





Bacalao gratinado con muselina de ajo negro #bacalao #ajonegro #semana santa
Hace unos años, estuve en Portugal y me asombró la cantidad y calidad de las recetas con bacalao que tienen. Son especialistas en cocinar pescado en general y el bacalao lo bordan. Cada noche en el hotel probamos una nueva versión y comprobé que, aunque no soy muy pescadera, bien cocinado me encanta.

El otro día preparé este bacalao gratinado con muselina de ajo negro, riquísimo acompañado de unas patatas a lo pobre y presentado en cazuelitas. Hace poco os hablaba de las propiedades del ajo negro, son muchas y vale la pena aprovecharlas, además del sabor tan especial que aporta a los platos.

Si os gusta el bacalao, echad un vistazo al bacalao con pasas y piñones, al bacalao con alioli o a las tortitas de patata y bacalao. En el blog podéis encontrar otras recetas con bacalao que os pueden venir bien en Semana Santa, utilizad el buscador para consultarlas.

Vamos con el vídeo y la receta, si la preparáis no olvidéis etiquetarme en Instagram como @larosadulce para que pueda verlo y compartirlo en Stories. También tengo que agradeceros vuestro apoyo en Youtube, el canal sigue creciendo gracias a vosotros.






Ingredientes


4 trozos de bacalao en su punto de sal
2 patatas
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
aceite de oliva 
sal

- Para la muselina de ajo negro

125 ml de aceite de girasol
1 huevo
1 diente de ajo común
2 dientes de ajo negro
1 cucharada de zumo de limón
sal

Cómo hacer bacalao gratinado con muselina de ajo negro


- Cortamos las patatas en láminas finas, la cebolla en juliana y el pimiento en aros finos. Pochamos en una sartén con aceite de oliva, a fuego medio y con la tapa puesta para que se hagan lentamente. Echamos sal y removemos con cuidado para que no se rompan mucho. 

- Secamos el bacalao con papel de cocina y reservamos.

- Ponemos en el vaso de la batidora el ajo común, los ajos negros, la yema de huevo, la sal, el zumo de limón y el aceite de girasol. Batimos con la batidora sin levantarla al principio y cuando empiece a montar, moviendo poco a poco hasta que esté montada del todo.

- Aparte, montamos la clara de huevo con una pizca de sal. Añadimos la clara a punto de nieve al vaso con mahonesa y mezclamos despacio para formar la muselina.

- Montamos las cazuelitas poniendo las patatas en el fondo, encima el bacalao con la piel hacia abajo y sobre este, un poco de muselina de ajo negro. Horneamos a 200º C durante 20 mn.
Bacalao gratinado con muselina de ajo negro #bacalao #ajonegro #semana santa

Bacalao gratinado con muselina de ajo negro #bacalao #ajonegro #semana santa
Nos vemos la próxima semana, cualquier duda me la dejáis en los comentários, recordad que también podéis encontrarme en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.

Hasta pronto,
Rosa.


No te pierdas...



 

17 comentarios:

  1. Hola Rosa,
    El bacalao es uno de mis platos preferidos y éste se ve estupendo.
    Un saludo y buen domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa. Acabo de ver una receta de bacalao en el blog de Maribel y ahora disfruto con la tuya. Me gusta una barbaridad el bacalao y comparto contigo el gusto por Portugal y su maravillosa cocina.
    La muselina de ajo negro, espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa que maravillosa receta de bacalao ,en casa nos disloca y con esta muselina de ajo negro qme parece una maravilla.
    Me llevo tu receta a pendientes¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla querida amiga a mi me paso lo mismo cuando estuve en portugal no me canse de comer bacalao en sus distintas formas, tu lo has bordado y aunque es una receta laboriosa lo voy hacer. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Uff me parece que va a ser un plato muy rico... hace tiempo que no lo preparo y me has dejado con los dientes largos. Es uno de mis pescados preferidos. Bien desalado y bien cocinado es un manjar. Me encanta! Un beso y feliz día Rosa.

    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  6. Con lo que nos gusta el bacalao en casa, y más en estas fechas!!!. Apuntada queda!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el bacalao en todas sus versiones, te ha quedado un plato de cine :)

    ResponderEliminar
  8. Elbacalao es de mis pescado favoritos, así que hoy como en tu casa con mucho gusto, bueno siempre lo hago pues vengo a disfrutar con todo lo que preparas. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Rosa:

    En casa nos encanta el bacalao y con este gratinado con ajo negro tiene que estar para chuparse los dedos. ¡Rico, rico!

    Por cierto, me despisté en el blog y puse que el sorteo finalizaba el 21, cuando era el 31 y me he dado cuenta hoy al leer el mensaje de Marga. Por eso vengo a avisarte, pues aún estás a tiempo de participar. Además, como estoy de mudanza con el blog, tardaré un poquito más en publicar, por ello puedes participar aún transcurridos unos días más. Aunque publique los participantes, añadiré las recetas que reciba.

    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Vaya plato más delicioso. Suelo cocinar el bacalao al horno con mayonesa pero nunca lo he probado con muselina.Reconozco que ni conocía esta palabra.Esta receta caerá muy pronto.Las fotos muy chulas y como siempre genial la explicación.

    ResponderEliminar
  11. El bacalao es el rey en mi cocina y este tuyo esta divino, me encanta asi.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasó igual, disfruté como una enana de bacalao, y es que lo hacen riquísimo. Pero éste no tiene nada que envidiarles, se ve delicioso!!Bs.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.