Aguja de cerdo a la cerveza

 Aguja de cerdo a la cerveza #navidad #carnes

Hoy vengo con un platazo para las celebraciones navideñas, aguja de cerdo a la cerveza. Ya os dije que aunque seamos pocos, vamos a comer de lujo. En este año horríbilis, nos merecemos terminarlo de la mejor manera posible.

La aguja de cerdo, también llamada cabeza de lomo es una carne tierna y muy jugosa, perfecta para cocinarla en filetes, para asar al horno o para guisar. En este caso la vamos a cocinar guisada en la cazuela y en una pieza, añadiéndole cerveza negra, mostaza y miel.

Otra receta que me gustaría recordaros, es la carne en salsa a la granadina. Como por aquí en Valencia no es fácil encontrar el cabrito, en casa solemos hacerla con aguja de cerdo, que cocinada a fuego lento queda increíblemente tierna y sabrosa.

En el blog tengo una receta algo similar, la carbonada flamenca, un plato también exquisito que se hace con ternera a tacos. Cuando tenga tiempo me gustaría repetirlo y hacerle vídeo y fotos nuevas, la receta lo merece.

No creáis que por llevar cerveza negra esta aguja de cerdo a la cerveza tiene un sabor muy fuerte, nada más lejos de la realidad, la miel le da el contrapunto perfecto y queda realmente deliciosa. La receta la vi en esta web y me encantó.

Os dejo el vídeo del paso a paso de la aguja de cerdo a la cerveza y os espero en mi canal de youtube donde cada día somos más, muchas gracias por vuestra confianza.

Ingredientes

1 pieza de aguja de cerdo o cabeza de lomo de 1 kg

10 g de mantequilla sin lactosa o margarina

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

2 cebollas

2 zanahorias

125 g de champiñones

2 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de mostaza de buena calidad

2 ó 3 cucharadas soperas de miel

1 cucharadita de café de jengibre

1 lata de cerveza negra de 440 ml

aceite de oliva, sal y pimienta

Cómo se hace

- Ponemos la mantequilla y el aceite en una cacerola amplia, una vez se derrita la mantequilla ponemos la pieza de aguja de cerdo ya salpimentada a fuego fuerte y la doramos por todos los lados.

- Una vez que esté dorada por todos los lados, agregamos las cebollas cortadas en juliana, la zanahoria en rodajas y los dientes de ajo laminados. Damos unas vueltas a la verdura.

- A los 5 minutos añadimos los champiñones cortados en cuartos, salteamos un par de minutos y ponemos la mostaza, el jengibre y la miel sobre la carne. Repartimos la mezcla sobre la carne con una cuchara de madera y le damos la vuelta a la carne para que se impregne por todos los lados.

- Vertemos la cerveza sobre la carne, bajar el fuego al mínimo y dejamos cocinar la carne durante 1 hora y media. A la mitad del tiempo le damos la vuelta a la carne, probamos de sal y si lo vemos necesario, podemos echarle una cucharada más de miel (yo sí lo hice).

- Mientras se hace la carne, lavamos bien unas patatas pequeñas y las cortamos en gajos. Salpimentamos, espolvoreamos un poco de tomillo y al horno de 20 a 30 minutos a 200º C.

- Servimos la aguja de cerdo en una bandeja, con la verdura y las patatas alrededor. Por encima echaremos un poco de salsa y el resto, en una salsera aparte.Aguja de cerdo a la cerveza #navidad #carnes

Nos vemos el domingo, un besito y cuidaros mucho.
Rosa.

1 comentarios:

  1. Que delicia, esa carne con esa combinacion de salsa tiene que estar de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.