Rollo de calabaza, mascarpone y chocolate | sin lactosa





Rollo de calabaza, mascarpone y chocolate #sinlactosa
Como todos los años cuando se acerca el día de Todos los Santos, me gusta preparar un dulce especial, esta vez con calabaza. En el blog hay bastantes recetas dulces con calabaza, como el bundt cake de calabaza con pepitas de chocolate, el bizcocho de calabaza y almendra,  las tortillas de calabaza o los buñuelos de calabaza y naranja sobre natillas de horchata; encontraréis muchas más en el buscador.

Para hoy, un rollo o brazo de gitano de calabaza, mascarpone y chocolate sin lactosa. Un bizcocho jugoso por la calabaza y el almíbar, un relleno cremoso y el chocolate que lo recubre, el contrapunto perfecto. En resumidas cuentas, una ricura de postre otoñal.

A veces, no es fácil encontrar mascarpone sin lactosa, por lo que os aconsejo que miréis la receta del mascarpone casero sin lactosa que publiqué hace tiempo, es facilísimo de hacer y queda igualito que el comercial. Pero si lo podéis comprar, es trabajo que os ahorráis.

Los dulces otoñales me encantan, calabaza, boniato, membrillo; productos de temporada sanos y ricos. El otoño es tan bonito, con esa luz tan especial que me enamora y me empuja a sacar la cámara y salir a capturar bonitas fotografías.
Rollo de calabaza, mascarpone y chocolate #sinlactosa
Es normal que me guste el otoño, hoy es mi cumpleaños y con este bonito rollo de calabaza, mascarpone y chocolate voy a celebrarlo con vosotros. Os dejo el vídeo con el paso a paso y os invito a suscribiros al canal. para no perderos nada.






Ingredientes


- Plancha de bizcocho

4 yemas de huevo
4 claras de huevo
1 pizca de sal
100 g de calabaza asada o cocida
120 g de harina
100 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla en pasta
colorante alimentario naranja (opcional)

- Relleno

1 tarrina de mascarpone sin lactosa de 250 g 
1 brik de nata de montar sin lactosa de 200 g
150 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla en pasta

- Almíbar

25 ml de agua
25 g de azúcar
5 ml de ron negro (opcional)

- Cobertura

cacao en polvo sin azúcar Valor

Cómo hacer un rollo de calabaza, mascarpone y chocolate sin lactosa


- Encendemos el horno a 180º C

- Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas. añadimos la vainilla, la pizca de sal, la calabaza y la harina tamizada, mezclamos.

- Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las incorporamosm poco a poco a la mezcla de yemas, con movimientos envolventes para que no se bajen. 

- Echamos el colorante alimentario y lo mezclamos con cuidado hasta que esté integrado por completo.

- Forramos una bandeja rectangular con papel de horno y vertemos la mezcla. Horneamos durante 12 mn con calor arriba y abajo. Sacamos del horno y aún en caliente, volcamos la plancha de bizcocho sobre un paño húmedo. Enrollamos y dejamos que enfríe por completo.

- Para el relleno, batimos el mascarpone con el azúcar y la vainilla hasta que quede cremoso. Aparte, montamos la nata y la añadimos poco a poco al mascarpone. Dejamos enfriar en la nevera hasta que esté bien firme.

- Desenrollamos la plancha de bizcocho y calamos con el almíbar que habremos calentado durante 1 mn en el micro o en un cazo. Si la plancha de bizcocho se nos agrieta un poco es normal, por la humedad que le aporta la calabaza, pero como va cubierto no se notará y quedará muy jugoso.

- Cubrimos con parte del relleno y enrollamos de nuevo. Cubrimos con el resto del relleno, nos sobrará un poco. Espolvoreamos por encima con abundante cacao en polvo sin azúcar.
Rollo de calabaza, mascarpone y chocolate #sinlactosa

Rollo de calabaza, mascarpone y chocolate #sinlactosa
Cualquier cosa que necesitéis, también podéis encontrarme en FacebookTwitterGoogle +YoutubePinterest o Instagram.

Muchos besos,
Rosa.


9 comentarios:

  1. ¡¡Muchísimas felicidades Rosa!! Espero que a pesar de ser un día laboral, saques un hueco para celebrarlo, o por lo menos para que te regalen alguna cosita, que eso da igual que sea el día que sea de la semana, siempre es bienvenido, ja, ja. Bueno, tú si que nos regalas algo riquísimo, este rollo de calabaza, tan otoñal. Y es que yo soy de otoño total, no sé si es porque también nací en e
    él, pero me encanta su fruta de temporada, sus colores, sus aromas...¡¡todo!! Tu rollo tiene todos esos aromas, así que me llevo un trocito y me lo comeré a tu salud. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya manera de celebrar tu cumpleaños!! Esta receta me encanta, ¡Vamos que me la llevo! Es que se me esta haciendo la boca agua. Felicidades de nuevo, que cumplas muchos mas y así de bien y regalándonos recetas tan ricas como esta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta, el sabor especiado es delicioso.
      Bss

      Eliminar
  3. ¡Muchísimas felicidades! Un postre de lujo para celebrarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusta mucho el otoño Rosa, el rollo de calabaza me parece buenisimo y me puedo imaginar el sabor riquisimo. Mira que hago recetas dulces y de calabaza solo tengo buñuelos, lo demás todo son recetas saladas. Tengo que hacer algo jiji.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Tarde...pero felicidades!!!!
    Precioso este rollo, me lo apunto.

    Prnts

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No se si me ha pasado algo al leer y releer la receta.
    Suena genial pero lo de la calabaza.... aunque esta en los ingredientes no veo donde la incorporas. En la masa de bizcocho supongo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, en la masa del bizcocho. Luego lo arreglo en el post. Saludos

      Eliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.