Pepitos o Ximos | receta pascuera

La receta de hoy, no puede ser más pascuera. Tanto en Valencia como en Castellón, se hacen en Pascua, unos panecillos fritos llamados Pepitos en un sitio y Ximos en el otro, una receta ideal para llevar al monte o a la playa.

Cuando era adolescente, el domingo de Pascua iba con mis amigos al monte. Llevábamos la mochila llena con el pepito, la mona, la coca "escudellà" de calabaza y nueces, la longaniza de Pascua y la chocolatina. Ibamos andando mientras cantábamos canciones típicas de la época, lo pasábamos genial.
 
También llevábamos carne para "torrar" en una barbacoa improvisada con piedras y palos que rebuscábamos por los alrededores. Eso ya no se puede hacer, ahora está prohibido encender fuego en el monte, por el riesgo de incendio.

Después de merendar la mona, volvíamos a casa andando de nuevo, llegábamos rendidos. Nos dábamos una ducha, nos poníamos unos vaqueros y la camiseta que nos habíamos comprado ese año para ir a juego toda la cuadrilla y nos íbamos al baile.

Qué época tan bonita, por eso estos pepitos o ximos me gustan tanto y, aunque los tiempos han cambiado, a mis hijos también les encantan porque están buenísimos, no importa la edad que tengas para disfrutarlos.
 
En el blog podéis encontrar los pepitos rellenos de titaina, una especie de pisto típico del barrio marinero del cabañal. Os dejo el enlace por si os apetece ver el vídeo con el paso a paso. 

Ingredientes para 12 pepitos o ximos

 
12 panecillos tipo pulguita
5 latas de atún en aceite
1 lata de pimiento morrón
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa
2 huevos duros
 
- Para rebozar
 
1 vaso de leche sin lactosa
2 huevos 
aceite de oliva


Cómo se hacen

 
- Cortamos la puntita del panecillo y sacamos la miga de dentro. Reservamos.
 
- Preparamos el relleno mezclando el atún desmigado, las aceitunas en rodajitas, el pimiento morrón en trocitos y los huevos duros picados.

- Rellenamos los panecillos, les ponemos la tapita y la sujetamos con un par de palillos para que no se abran al freir.

- Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén. Preparamos dos boles pequeños, uno con la leche y otro con los huevos batidos.

- Pasamos cada panecillo primero por leche, después por huevo batido y freímos en aceite caliente.

- Sacamos a un plato con papel absorvente y una vez fríos los colocamos en una bandeja.

- Los pepitos se comen ya fríos, aunque templados están también muy ricos. Si nos sobran, aguantan perfectamente varios días en la nevera.
 
Pepitos o Ximos #pascua

Pepitos o Ximos #pascua
Hasta la próxima semana, un abrazo.

Rosa.

3 comentarios:

  1. Que ricos con ese relleno...... seguro que volaron nada más ponerlos en la mesa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Una delicia! Los he hecho este año por primera vez y quedan divinos. No los he probado con aceitunas, ¡qué ricos! Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Cuando dice "huevos batidos" se refiere a batir las claras y yemas juntos como para hacer un omelet o se baten las claras a punto d3 turron y lyego se le anade la yema
    Gracias por tan sabrosa receta y por su atencion

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.