Coquetes de sagi | tortitas de manteca

 

Mañana es 9 de octubre, día de La Comunidad Valenciana. Para celebrarlo, he preparado una receta tradicional valenciana, les coquetes de sagi o tortitas de manteca. En los hornos de toda la vida nunca faltan, junto con les coques escudellaes, la coca cristina, la coca de calabaza y nueces, la mona de pascua o los panquemaos.

Les coquetes de sagi se preparan sobre todo en Navidad. Aunque aquí aún hace calor, ya nos da un respiro en las primeras y últimas horas del día, para encender el horno sin morir en el intento.

Las tortitas de manteca son ideales para sacarlas en una bandejita después de comer y disfrutarlas con el café. Tampoco vienen mal algún día para merendar con un vasito de leche, están tan ricas con ese saborcito a limón y esa textura tan especial que le aporta la manteca.

Como estas tortitas no llevan lácteos, pueden comerlas los intolerantes a la lactosa y los alérgicos a la proteína de la leche de vaca. En cuanto al gluten, sólo habría que cambiar la harina por una apta para celíacos y ajustar la proporción.

Esta receta la vi en la web Comarca rural una referencia en cuanto a recetas valencianas. La gastronomía valenciana es una gran desconocida, hay mucho más aparte de la paella y poco a poco iré ampliando el repertorio del blog.

Aquí debajo os dejo el vídeo con el paso a paso de les coquetes de sagi y os invito a visitar mi canal de Youtube, donde podéis suscribiros completamente gratis y estar al tanto de todos mis vídeos.


Ingredientes para 30 tortitas

 

3 huevos

175 g de azúcar

175 g de manteca de cerdo

ralladura de 1 limón

1 cucharadita de canela 

350 g de harina normal


Cómo se hacen


- Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la manteca a temperatura ambiente y mezclamos.

- Incorporamos la ralladura de limón y la canela.

- Encendemos el horno a 180º C.

- Echamos la harina poco a poco, hasta que nos quede una masa manejable pero no demasiado.

- Extendemos la masa sobre la encimera, previamente espolvoreada con harina.

- Cortamos las tortitas con un cortador de galletas y las pasamos con cuidado a la bandeja de horno forrada con papel vegetal.

- Espolvoreamos con azúcar por encima y horneamos durante 30 minutos.

- Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

Nos vemos pronto, besos para todos.

Rosa.

3 comentarios:

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.