Pan de jamón venezolano | sin lactosa




Pan de jamón venezolano #sinlactosa
Uno de los panes que tenía pendiente desde hace tiempo, era el pan de jamón venezolano. Siempre me llamó la atención por lo bonito que es. Y cuando vi el pan de jamón de Angélica, de Bizcochos y Sancochos, supe que era la receta. En su blog podéis encontrar un post titulado 9 formas de hacer pan de jamón venezolano que os va a dar muchas ideas.

Angélica es venezolana y vive en Puerto Rico, su pan de jamón es una receta familiar, la cual he intentado seguir fielmente, con unos mínimos cambios debidos a mi intolerancia a la lactosa. Eso sí, en panificadora, que ya sabéis cómo me gusta para las masas. Es un pan sencillo, pienso que también se puede hacer fácilmente a mano, no le tengáis ningún miedo aunque no tengáis panificadora.

El pan de jamón no falta en ninguna casa venezolana en Navidad y no me extraña, porque así cortado en rodajitas queda muy bonito como aperitivo. Aunque os explico cómo hacerlo de forma tradicional, también se puede innovar y cambiar el relleno. 

Con estas cantidades salen 2 panes, hice uno tradicional y otro lo rellené de jamón y queso. Os aconsejo que antes de comerlo, lo calentéis un poquito en el horno. Queda crujiente y no sabéis lo rico que está.

Otros panes que os pueden gustar: Bollos preñaos, Pan naan, Pan chapata, pan mediterráneo, pan de cerveza, espelta y copos de avena o el pan de cebolla. Tenéis muchos más en la sección panes y masas del blog, accediendo desde el menú superior.

En el vídeo, veréis más claro el paso a paso del pan de jamón venezolano sin lactosa. Os invito a pasaros por mi canal de Youtube donde encontraréis nuevos vídeos semanales. 






Ingredientes para 2 panes


1 huevo
225 ml de leche s/lactosa tibia
6 g de levadura seca de panadería ó 18 g de levadura fresca
25 g de azúcar
500 g de harina de fuerza
5 g de sal
45 g de mantequilla s/lactosa a temperatura ambiente

- Para el relleno

400 g de jamón cocido s/lactosa
8 lonchas de beicon sin ahumar s/lactosa
aceitunas rellenas de pimiento
pasas sin hueso

- Otros

1 huevo para pintar
1 cucharada sopera de panela

Cómo hacer pan de jamón venezolano sin lactosa


- Ponemos los ingredientes en el órden en que están escritos en la cubeta de la panificadora, menos la mantequilla que la pondremos después. También podemos hacerlo en una amasadora o de forma tradicional poniendo la harina en un bol y echando el resto de ingredientes mientras mezclamos.

- Programamos sólo amasado, número 7 que dura 15 minutos. Si lo hacemos a mano, amasamos hasta conseguir que se integren todos los ingredientes.

- Echamos la mantequilla y volvemos a programar número 7, otros 15 minutos. Si lo estamos haciendo a mano, añadimos la mantequilla y amasamos. Nos quedará una masa elástica y manejable.

- Cerramos la panificadora y dejamos la masa dentro hasta que leve y doble su volúmen. También podemos dejarla en un bol tapado con un paño.

- Sacamos la masa, desgasificamos y estiramos con el rodillo formando un rectángulo. En una tercera parte, hacemos unos cortes transversales, lo veréis mejor en el vídeo.

- Colocamos el jamón cocido, encima el beicon, sobre este las pasas y en el lado opuesto a los cortes, las aceitunas enteras formando una fila.

- Enrollamos empezando desde el lado donde están las aceitunas y formamos un rollo. Hacemos lo mismo con el otro trozo de masa. Nos salen 2 panes con esta receta.

- Mezclamos la panela con el huevo batido y pintamos los panes, que dejaremos sobre la bandeja del horno forrada con papel y guardaremos tapados en un sitio cálido, hasta que vuelvan a levar el doble de su volúmen.

- Horneamos a horno precalentado a 190º C, calor arriba y abajo, durante 45 minutos. Los últimos minutos tapamos con papel de aluminio si vemos que se doran demasiado.
Pan de jamón venezolano #sinlactosa

Pan de jamón venezolano #sinlactosa

Pan de jamón venezolano #sinlactosa
 Los comentarios del blog están deshabilitados, si tienes alguna consulta que hacerme, puedes comentar en el formulario de contacto o en mis redes sociales FacebookTwitterYoutubePinterest o Instagram.

Nos vemos el domingo con el reto #Asaltablogs.
Rosa.

2 comentarios:

  1. Espetacular Rosa! El video encantador también y muy bien explicado. Muchas gracias nuevamente por probar la receta, me alegra mucho te ha gustado. Te dejo un gran abrazo deseándote una Feliz Navidad y Año Nuevo, disfruta mucho de estas fiestas. Besos y abrazos!

    ResponderEliminar