Arroz con habichuelas

Arroz con habichuelas #vegano #vegetariano
Hoy os traigo una receta que lo tiene todo, un arroz con habichuelas murciano que no lleva nada de proteína animal, pero al mismo tiempo es muy completo nutricionalmente hablando. Es de esos arroces, como el arroz con acelgas valenciano, que sólo con verduras está increíblemente gustoso y rico. 

Si os gustan las recetas murcianas, tengo varias en el blog, como el zarangollo, el arroz murciano, la morcilla de verano o el mojete. La cocina murciana es bastante similar a la valenciana porque tienen grandes arroces y verduras de la huerta, por eso nos gusta tanto en casa.

Cada vez voy explorando más recetas veganas o vegetarianas, no voy a dejar de comer carne o pescado, pero pienso que no es necesario incluírlos en todas las comidas, hay que apostar más por la verdura, siempre complementando con arroz, legunbres o pasta para que los platos sean más completos.

Vi este arroz con habichuelas en el blog de Mary y lo tenía en pendientes desde hacía siglos. Con algún pequeño cambio, lo he preparado ya en dos ocasiones porque nos ha encantado. Este arroz con habichuelas pasa con honores a mi recetario habitual, mi hijo pequeño no podía creer lo bueno que estaba y que fuese vegano. Os aconsejo que probéis este arroz con habichuelas, no os arrepentiréis.

Buscad en la etiqueta de recetas vegetarianas si os interesa este tipo de alimentación, encontraréis montones de platos para una alimentación sana y completa. Aunque subo muchas recetas dulces, en casa a diario procuramos comer sano y variado e intentamos reducir sobre todo la carne y el azúcar. Eso no quita que de vez en cuando nos permitamos un capricho. Como siempre os digo, la vida sería muy aburrida sin esas pequeñas cosas.

Como siempre, aqui debajo tenéis el vídeo con el paso a paso del arroz con habichuelas, yo lo hago en la olla exprés, si no la tenéis o no queréis utilizarla, se puede hacer igual adaptando los tiempos. Os espero en mi canal de Youtube, ultimamente está muy animado ya que cada día somos más.






Ingredientes


1 puñado de alubias en remojo desde el día anterior
1 puñado de arroz por persona
1/2 nabo variedad napicol
1 ó 2 alcachofas
1 manojo de ajos tiernos
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
2 tomates pequeños maduros
1 limón
pimentón dulce
azafrán de hebra
aceite de oliva y sal

Utensilios


Cómo hacer arroz con habichuelas


- Ponemos a cocer las habichuelas en agua fría en la olla exprés. Cuando empiecen a hervir, desepumamos y añadimos un chorrito de agua fría, esto lo hacemos un par de veces. 

- Añadimos el nabo en cubitos, la hoja de laurel y los 2 dientes de ajo.. Cerramos la olla y cocemos durante 8 minutos.

- Mientras, hacemos el sofrito de cebolla, pimento verde, los ajos tiernos troceados, y las alcachofas que habremos pelado, cortado en cuartos y pasado por zumo de limón. 

- Hacemos un hueco en el centro de la sartén, echamos el pimentón dulce, enseguida los tomates rallados y la sal. Pochamos.

- Una vez cocidas las alubias pero que estén enteras, añadimos el sofrito a la olla, mezclamos y rectificamos de agua y de sal. Agregamos el arroz, un puñado escaso por persona.

- Cocemos durante 18 minutos, controlando que el arroz no nos quede seco, si hace falta echamos un chorrito de agua. Cuando termine, apagamos el fuego, esperamos a que repose 5 minutos y servimos.
Arroz con habichuelas #vegano #vegetariano

Arroz con habichuelas #vegano #vegetariano

Arroz con habichuelas #vegano #vegetariano
Nos vemos la próxima semana, cuidaros mucho que paso lista y no quiero que falte nadie.
Un abrazo,
Rosa. 

4 comentarios:

  1. Espectacular este arroz! No lo conocía pero debe estar de lujo con todas esas verduritas, no hace falta nada más. BSS!

    ResponderEliminar
  2. María encarna adorable cocina11 de mayo de 2020, 9:23

    Que ricura Rosa,yo lo hago diferente pero igual de bueno que el tuyo, un besito!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tiene un sabor espectacular.......se ve de diez¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues este no lo he hecho nunca, lo he hecho con garbanzos , pero no con habichuelas, tendré que probarlo, la pinta es estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.