Pho | sopa de pollo vietnamita
Como os dije en mi cuenta de Instagram, aquí tenéis la receta del pho o sopa de pollo vietnamita. Hace mucho que tenía ganas de tenerla en el blog y después de los rollitos vietnamitas fritos me puse manos a la obra. La he preparado dos veces porque me trae recuerdos del viaje que hicimos en familia a Vietnam y Camboya en abril de 2019.
En estos tiempos de pandemia, donde no se puede ni viajar, ni hacer prácticamente nada que no sea quedarse en casa, al menos viajaremos a través de la cocina. A nosotros nos encanta preparar los platos que probamos en nuestros viajes, es cultura gastronómica y mientras pasa todo esto, soñaremos con nuevas rutas y viajes.
El pho es la sopa tradicional de Vietnam, se prepara a fuego lento durante varias horas. Cuando se hace con pollo se llama pho ga, si lleva lleva ternera su nombre es pho bo. Tiene un sabor muy característico por la salsa de pescado y un toque ahumado, especiado y algo picante.
Los vietnamitas toman pho a todas horas y en los hoteles te la sirven hasta en el desayuno. Ponen una olla con caldo y alrededor diferentes recipientes con fideos varias clases, hierbas aromáticas, cebolleta fresca, brotes, lima y salsas variadas. Sólo tienes que elegir el tipo de fideos y los acompañamientos que te gusten.
Como ahora no puedo desplazarme al barrio chino de Valencia y aquí en el pueblo no encuentro salsa de pescado, la sustituí por salsa de soja, que no es lo mismo, pero le va muy bien y se asemeja bastante al original. Además así puedo participar en el #retotusrecetas de Elvira y Estela, este mes el ingrediente elegido por sorteo era la salsa de soja.
Os dejo el enlace al resto de recetas con salsa de soja, un ingrediente cada día más utilizado en todo el mundo, tanto para ensaladas como para platos estilo oriental. Os recuerdo que en el blog tengo varios como el pollo al limón, los fideos chinos con gambas, los fideos fritos de arroz al estilo oriental o los fideos chinos con pollo al curry
La receta la tomé prestada de este blog y la tuneé un poco para adaptarla a los ingredientes que tenía en casa.
Ingredientes
- Para la sopa
2,5 litros de agua
3 carcasas de pollo
2 muslos y sobremuslos de pollo
1 cebolla grande
1 trozo de jengibre
4 cucharadas de salsa de pescado (o salsa de soja)
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de sal
- Especias
3 unidades de anís estrellado
1 palo de canela en rama
3 clavos de olor
- Para el bol
400 g de tallarines o fideos de arroz
200 g de carne de pollo
2 cebolletas
cilantro o perejil
brotes de soja
albahaca
salsa Sriracha
salsa Hoisin
rodajas de lima
chile fresco
Cómo se hace
- En una sartén tostamos el jengibre, la canela, los clavos y el anís estrellado. Los apartamos y hacemos lo mismo con la cebolla partida por la mitad, dejamos que se tueste bien por todos los lados. Con un cuchilllo le quitamos las partes más negras.
- Ponemos en una olla las carcasas y los muslos y contramuslos de pollo, los cubrimos con agua y cuando hierban 5 minutos, tiramos ese agua y enjuagamos la carne. Con esto conseguiremos un caldo limpio y claro, así es como lo hacen en Vietnam.
- En una olla grande ponemos las carcasas y la carne limpias, la cebolla y el jengibre. Añadimos 2,5 litros de agua y cocinamos a fuego lento durante 1 hora o como hago yo, 30 minutos en olla exprés.
- Pasado este tiempo, añadimos las especias, la salsa de pescado o salsa de soja y el azúcar. Cocemos 2 horas más o 1 hora en olla exprés.
- Sacamos la carne y las carcasas de pollo. Cuando se enfríen, desmenuzamos la carne.
- Para preparar una ración, ponemos en un cazo una taza de caldo y cuando empiece a hervir echamos los fideos o tallarines, bajamos el fuego y los cocemos durante 2 minutos. Vertemos en un bol y añadimos pollo desmenuzado, cebolleta en rodajitas (sobre todo la parte verde) cilantro o perejil, un par de hojitas de albahaca, brotes de soja o alfalfa y unas rodajitas de chile fresco que le da un toque picante buenísimo.
- Se sirve acompañado de un bol con salsa Sriracha, salsa Hoisin y rodajas de lima. Unas gotitas de lima no pueden faltar antes de tomarse la sopa, está buenísima.
Vuelvo el domingo, con receta para el reto #Asaltablogs.
Madre mía, esto tiene que estar delicioso, me encanta la mezcla de sabor tan buena.
ResponderEliminarFelicidades por el reto.
Besos.
No he estado en Vietnam, ni estaré, pero sí en Tailandia y estas sopas con tantos ingredientes y contraste de sabores me gustan.
ResponderEliminarMirar las fotos y entrar ganas de probar un bol.
Besos y cuidaos.
Como me gustan las sopas y con las asiáticas tengo debilidad, eso si no tengo mucha idea y con tu receta voy a probar si soy capaz de hacer esta maravilla.
ResponderEliminarMe encanta como queda
bess
Que rica esta sopa y que sabores tan diferentes, me apetece el probarla
ResponderEliminarBesitos¡¡
Rosa nunca he probado esa sopa , pero ya me imagino el contraste de sabores
ResponderEliminarQue rica tu receta, y mas tu historia de como se come por tu experencia del viaje..me transportaste por un ratito, que bonito!!!
ResponderEliminarQué bonita presentación!!! como me gusta!!!!
ResponderEliminar...jengibre, la canela, los clavos y el anís estrellado....que olor....solo leyendo esto me ha encantado tu receta!!
El acompañamiento ni te cuento....esas salsas y esos cuencos...una maravilla!!! Besos