Quesillo canario en olla exprés | sin lactosa

 Quesillo canario #ollaexpres #sinlactosa
 
El quesillo canario es un postre muy típico en las Islas Canarias, que los inmigrantes llevaron a Venezuela por lo que también podéis verlo como quesillo venezolano. A pesar de su nombre, no contiene queso pero se le llama así por los agujeritos característicos de su textura. 

Existen diferentes versiones de quesillo canario, este es el clásico, pero también lo hay con diferentes frutas y si lo van a comer niños, se puede prescindir del licor. Normalmente se hace al baño maría, pero yo lo he preparado en olla exprés porque me apetecía ver el resultado y además se ahorra tiempo.

La textura del quesillo canario en olla exprés queda perfecta y de sabor muy rico, ese toquecito de licor le va fenomenal. No es excesivamente dulce y se puede preparar facilmente sin lactosa, sólo hay que utilizar los productos aptos para esta intolerancia, como he hecho yo.


Antes de pasar a explicaros la receta, quería comentaros que Feedburner va a dejar de funcionar, por lo que a los que estéis suscritos al blog y recibáis mis post por email, ya no os van a llegar. Voy a ver cómo lo soluciono, pero mientras tanto sólo puedo deciros que también podéis seguime en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Youtube.
 
Os dejo ya con la receta del quesillo canario. Si no queréis hacerlo en olla exprés, sólo debéis seguir las instrucciones que dejo aquí debajo. 

Ingredientes


5 huevos
370 g de leche condensada sin lactosa
370 g de leche semidesnatada sin lactosa
1 cucharadita de vainilla en pasta
1 chupito de ron (opcional)
 
- Para el caramelo
 
4 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua

Cómo se hace

 
- Preparamos el caramelo, bien poniendo el azúcar y el agua al fuego en un cazo o calentándolo durante unos 4 minutos al microondas, hasta que se forme un caramelo rubio. Vertemos en el molde, repartimos por el fondo y las paredes y esperamos un poco a que enfríe.
 
- Ponemos el resto de ingredientes en un bol y los batimos con la batidora de mano. Vertemos la mezcla en el molde metálico, lo ideal es tener una flanera con tapa pero también podeís hacerlo tapándola con papel de aluminio procurando que quede bien sellado.
 
- Echamos agua dentro de la olla exprés, que llegue hasta la mitad del molde. Introducimos la flanera, ponemos la tapa de la olla, a fuego medio y esperamos a que empiece a salir el vapor.

- Cocemos durante 30 minutos. 
 
- Para hacerlo de forma tradicional,  cocemos el flan al baño maría durante 45 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo.
 Quesillo canario #ollaexpres #sinlactosa
 Quesillo canario #ollaexpres #sinlactosa

Nos vemos la próxima semana.

Besos,

Rosa.

2 comentarios:

  1. Hola Rosa! Ha sido leer quesillo y me vine a verlo! Te ha quedado delicioso, en Venezuela es uno de los postres más populares, como dices, hay de muchos sabores, pero yo siempre prefiero el tradicional. Mi mamá siempre lo cocina en olla de presión y le ponía una piedra sobre la tapa del envase del quesillo para evitar que se moviera jaja!
    Me llevo un trocito, besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo hago a menudo, pues cuando vivía en Canarias lo comía mucho y la verdad es que es un postre exquisito. El tuyo te ha quedado divino...besos

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.