Galette des Rois de chocolate | sin lactosa

 Galette des Rois de chocolate #sinlactosa #singluten #diadereyes

Ya hace varios años que preparo el roscón de Reyes en casa. Los he hecho de todo tipo, relleno de crema pastelera, de chocolate y relleno de nata, de hojaldre y frutos secos, de calabaza, de calabaza relleno de crema de cacao, relleno de crema pastelera de chocolate, en formato mini o de nata y trufa.

Este año he preferido probar la galette des rois o roscón de Reyes francés, pero con chocolate. En el blog tenéis una más básica pero igualmente deliciosa, que sólo lleva frangipane o crema de almendras y también está hecha con hojaldre.

Esta galette des rois de chocolate sin lactosa es absolutamente exquisita. No tiene nada que ver con el roscón de Reyes que comemos en España, más apropiado para mojar en chocolate. El roscón francés es como un pastel y viene de maravilla para tomar después de comer, acompañando el café.

La galette des rois es una torta de hojaldre que oculta en su interior una fève o haba. Aquel que encuentre dicha haba se convertirá en el rey o reina del día y deberá portar la corona de cartón que suele acompañar la galette

Una tradición francesa, muy parecida a la española. Pero esta galette des rois tiene una ventaja frente al roscón, que no hay que estar pendiente de masas ni de fermentaciones, es relatívamente fácil y mucho más rápida.

Os dejo un vídeo rápido en mi perfil de Instagram, donde podéis ver cómo monto y decoro la galette. El resto es muy fácil, una crema pastelera de chocolate y una crema de almendras o frangipane que no tienen ninguna dificultad.

 

Ingredientes


2 placas de hojaldre redondo sin lactosa (sin gluten para celíacos)

1 huevo para pintar


- Para la crema pastelera de chocolate


250 g de leche sin lactosa

1 huevo

75 g de azúcar

30 g de maicena

50 g de chocolate a la taza 

1 cucharadita de vainilla

25 g de mantequilla sin lactosa o margarina


- Para la crema de almendras o frangipane


1 huevo

75 g de azúcar

125 g de almendra molida

1 cucharada de ron

100 g de mantequilla sin lactosa derretida o margarina

 

* Información para celíacos: comprobar que todos los ingredientes son certificados sin gluten.


Cómo se hace


- Ponemos en un cazo a fuego medio la leche. Mientras se calienta, mezclamos en un bol el huevo, el azúcar, la maicena, el chocolate a la taza y la vainilla. Icorporamos la mezcla al cazo y removemos con unas varillas hasta que espese. 

- Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Una vez se haya disuelto y nos quede una crema brillante y homogénea, la pasamos a un bol, que taparemos con film para que no forme costra.

- En otro bol, mezclamos el huevo, el azúcar, la almendra molida, la mantequilla derretida y el ron. Mezclamos esta crema con la crema pastelera que teníamos reservada. Lo haremos con las varillas, hasta que se integre bien. Pasamos la crema resultante a una manga pastelera y reservamos.

- Encendemos el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.

- Para montar la galette, extendemos una de las placas de hojaldre sobre la bandeja del horno (el papel que lleva lo dejamos debajo de la placa).

- Echamos la crema sobre el hojaldre, con ayuda de la manga pastelera y en forma de espiral, desde el centro hasta casi el borde. Dejamos 2 dedos de hojaldre sin cubrir, que pintaremos con huevo batido.

- Tapamos con la otra placa de hojaldre y presionamos alrededor del borde que no lleva crema, para cerrarlo. Con un cuchillo romo, presionamos alrededor para darle una forma bonita al borde (en mi instagram dejo un vídeo corto donde podéis ver cómo se hace).

- Pintamos toda la lámina con huevo batido y con un cuchillo bien afilado, hacemos las líneas del dibujo tradicional, en forma de sol. Con mucho cuidado, pinchamos también el hojaldre para que no se deforme al hornear.

- Horneamos durante 30 minutos, a 200º C, con calor arriba y abajo. Debe quedar doradita.

Galette des Rois de chocolate #sinlactosa #singluten #diadereyes

Galette des Rois de chocolate #sinlactosa #singluten #diadereyes

Galette des Rois de chocolate #sinlactosa #singluten #diadereyes

Galette des Rois de chocolate #sinlactosa #singluten #diadereyes

Galette des Rois de chocolate #sinlactosa #singluten #diadereyes


Nos vemos el jueves, besos.

Rosa.

1 comentarios:

  1. Hola Rosa, ¡Feliz Año Nuevo! Se ve riquísima la galette, la he visto mucho estos días por las redes, esta con chocolate debe ser una delicia, una muy buena alternativa al tradicional roscón. Besos!

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.