Guiso de habitas tiernas y alcachofas

 Guiso de habas

Hoy un guiso de habitas tiernas y alcachofas, muy ligero y saludable. En casa, cada día consumimos más verduras y menos carne, nos sentimos mejor y es mucho más sostenible para el medio ambiente.

Para darle un poco de gracia a este guiso de habitas tiernas y alcachofas, le he añadido unos taquitos de jamón serrano y huevo cocido. Es un guiso muy completo y ligero, no es necesario esperar a que llegue la época de las habas, podéis utilizar habitas tiernas en conserva o congeladas, como hice yo.

Este guiso lo hice pensando en mi amiga Marisa de Thermofan, está celebrando su décimo aniversario y nos pidió recetas con productos D.O. P. de la Comunidad Valenciana. Uno de esos productos son las alcachofas de Benicarló, para mi las mejores del mercado, por eso las compro siempre cuando estamos en temporada.

Las empresas que patrocinan el concurso son: Arroz Dacsa, Chufas Bou y Love La Huerta. Gracias a ellas, el concurso tiene premio. Ya sabes Marisa, como dice el lema del concurso, #teregalomireceta. Espero que te guste y que tu blog cumpla muchos años más, mientras nos regalas tus fantásticas recetas.



Otras recetas de verdura que os pueden gustar, el brócoli gratinado con bechamel de calabacín, las patatas con acelgas salteadas al pimentón, las berenjenas rellnas de verduras, la coliflor salteada con ajos tiernos y pimentón de la vera o el gratinado de verduras al vapor.

Os dejo ya la receta del guiso de habitas tiernas y alcachofas, para que disfrutéis comiendo verduras. En el menú superior, buscando en la pestaña verduras y ensaladas, encontraréis muchas recetas saludables con verduras.

Ingredientes

 

400 g de habitas tiernas congeladas

2 alcachofas de Benicarló

100 g de jamón serrano

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1 tomate pera maduro

1 patata

2 huevos duros

aceite de oliva

sal y pimienta

 

Cómo se hace


- En una cazuela con un chorro de aceite ponemos a rehogar la cebolla picada, el ajo laminado y cuando estén sofritos, añadimos las alcachofas limpias, pasadas por zumo de limón y cortadas en cuartos.

- Salteamos un poco las alcachofas, añadimos el jamón en tacos y el tomate rallado. Sal y pimienta.

- Pelamos la patata y la chascamos, incorporamos a la cazuela junto con las habitas. Damos unas vueltas y vertemos agua justo hasta que cubra las patatas.

- Llevamos a ebullición, bajamos a fuego medio, echamos sal y dejamos que cueza, con la tapa puesta, durante 20 minutos.

- Mientras, cocemos 2 huevos durante 10 minutos a partir de que empiece a hervir el agua. Cuando termine, los pasamos por agua fría, pelamos y cortamos en cuartos.

- Servimos el guiso con los huevos como decoración.Guiso de habas

Guiso de habas

Besos para todos, hasta la próxima semana.

Rosa

8 comentarios:

  1. Buenos días, Rosa. Me alegro de tenerte en mi celebración porque ya son muchos años en los que compartimos recetas y algo más que eso. Es lo que para mí significa tener un blog, amistad y aprendizaje mutuo.
    De ti siempre me han gustado tus recetas, pero también tus fotos y me fijo siempre en ellas.
    Yo también como más verduras y no sólo porque no puedo comer carne roja, sino porque me siento mucho mejor y me gustan más. El pescado sí que me encanta.
    Tu guiso es de los míos, la alcachofa es una de las hortalizas que adoro y en este guiso, junto a las habas, son protagonistas. Forman parte de la gastronomía valenciana.
    Con jamón y huevo duro, un plato completo.
    Lo recibo en el concurso con todos los honores y te mando mi cariño. Para mí está siendo un subidón de energía positiva, dados los tiempos que vivimos y vivo.
    Mil gracias por estar y un beso grande.
    Ya te he colgado yo la receta.

    ResponderEliminar
  2. Que guiso tan completo, es que tiene de todo, pero conjuntado de una forma muy sabrosa.'
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, no te conocía pero me ha encantado tu receta y por lo que he visto tu página también, por eso pienso seguir visitándote a menudo para aprender de esas preparaciones tan buenas que tienes por aquí, y las que vendrán, gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya guiso rico el que has preparado! la verdad es que es una maravilla!
    Un abrazo e invitada quedas a mi cocina, Rosa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa! Esta concurso está de lo mejor, recetas muy variadas y ricas, la tuya además muy saludable con mucha verdura y buena proteína, delicioso como debe ser.
    Me llevo mi tacita para disfrutar ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu guiso es perfecto para cualquier día de la semana. Buen regalo para Marisa. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. Rosa un placer contemplar guisos tan bonitos que ya entran por los ojos, ese contraste de verduras me parece estupendo y el punto sutil de carne en su justa medida, por acá también somos de reducir la cantidad de carne al máximo. Te ha quedado maravilloso, un plato reconfortante y completo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso, qué rico está este guiso de habitas tiernas y alcachofas. Y yo que me lo había perdido. Mira que pensaba que había visitado a todas las personas que participamos en el aniversario de Marisa. ¡Rico, rico!
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.