Saladillas granadinas

Saladilla granadina

Saladíllas o salaillas granadinas, unos panes con aceite de oliva y sal que se suelen comer con habas frescas, jamón, tocino o bacalao. En Granada es costumbre comerlas hoy, 3 de mayo (Día de la Cruz) o cuando es época de habas.

De pequeña en el pueblo, recuerdo a mi tía comprar salaillas al panadero que venía en la furgoneta. Por la tarde íbamos paseando al campo y nos comíamos las salaillas con las habas recién cogidas. Yo en realidad me las comía solas, que a mí las habas no me gustan mucho.

Voy a seguir preparando más recetas típicas de Granada, aunque ya hay varias en el blog, como los papaviejos, las tarbinas, las migas, las tortas de manteca o la carne en salsa.

Granada es preciosa y su gente encantadora, os dejo unas fotos de mi último viaje a la capital. Este año he estado en el pueblo, disfrutando del tapeo, de los churros con chocolate y las tortas de manteca, todo un planazo.



 

La salailla o saladilla es un pan muy fácil de preparar, es bastante parecido a la coca de embutido valenciana. Tan blandita y sabrosa, por el aceite y la sal que lleva por encima, que te la comes sin sentir, incluso sola está buenísima.

Yo amaso las salaillas con la panificadora y el formado es muy sencillo, en mi cuenta de Instagram os dejo un reel rápido donde podéis ver cómo las hago. Estaré encantada de recibiros si queréis seguirme por allí.


Ingredientes para 4 saladillas medianas ó 6 más pequeñas


350 g de agua

10 g de aceite de oliva virgen extra

400 g de harina de fuerza

200 g de harina normal

10 g de sal

5 g de levadura seca o 15 g de levadura fresca


Cómo se hacen

 

- Ponemos los ingredientes líquidos en la cubeta de la panificadora, después la harina, la levadura seca y en una esquinita la sal. Programamos 10 minutos de amasado, en mi panificadora de Lidl el número 9.

- Dejamos la masa dentro de la panificadora hasta que doble su tamaño, más o menos 1 hora, pero depende de la temperatura que tengamos en casa.

- Encendemos el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo.

- Sacamos la masa, desgasificamos y dividimos en 4 partes iguales, a mí me gusta hacerlas más pequeñas y las divido en 6.  Estiramos con el rodillo dando forma redonda. Presionamos la masa con las yemas de los dedos, formando los característicos hoyuelos de las salaillas.

- Regamos con un chorrito de aceite de oliva vírgen extra y espolvoreamos con sal gorda. 

- Horneamos durante 25 minutos. 

Fuente

 
Saladilla granadina

Saladilla granadina


Hasta pronto, besos.

Rosa.










0 comentarios:

Publicar un comentario

La comida alimenta el cuerpo, el postre el alma y tus comentarios este blog. Si tienes algo que preguntarme, estaré encantada de responderte.
Rosa.