Solomillo con salsa de foie | sin lactosa

 Solomillo con salsa de foie #singluten #sinlactosa #navidad

Pensando en platos para Nochevieja, me animé a preparar un solomillo con salsa de foie que nos ha parecido exquisito. Acompañado de unas verduras a la plancha o unas patatas fritas, es un plato estupendo para celebrar la última noche del año.

El solomillo de cerdo no resulta excesívamente caro. Si que lo és el foie micuit, pero si no entra en nuestro presupuesto, podemos sustituirlo por un foie gras de buena calidad. En conjunto, es una receta bastante asequible y muy rica.

Con esta receta participo en el #retotusrecetas de mis amigas Elvira y Estela. Este mes podíamos utilizar 2 ingredientes, el foie micuit y la fruta escarchada. Yo he elegido el foie, porque me apetecía una receta salada.

Otras recetas con foie que encontraréis en el blog, las croquetas de boletus i foie o el turrón de foie con compota de lima. Con solomillo os puedo recomendar este solomillo de cerdo al jerez en olla exprés o el solomillo relleno al horno con salsa de manzana.
 
Aquí tenéis el enlace al recopilatorio del reto, donde podéis coger un montón de ideas con las recetas de mis compañeras blogueras, yo voy para allá a ver qué han preparado con foie micuit o con fruta escarchada.
 
Vamos con la receta del solomillo con salsa de foie sin lactosa. Si comprobamos bien que todos los ingredientes sean sin gluten, también será apto para celíacos. 

Ingredientes

 
600 g de solomillo de cerdo
100 g de foie micuit sin lactosa
200 ml de leche evaporada o nata de cocinar sin lactosa
30 ml de coñac
1/2 cebolla pequeña
10 g de concentrado de carne Bovril
aceite de oliva vírgen extra
sal y pimienta
 

Cómo se hace

 
- Salpimentamos los solomillos y los marcamos en una sartén con aceite de oliva. Reservamos en un plato.
 
- En la misma sartén, añadimos un poco de aceite y sofreímos la cebolla cortada en brunoise. Vertemos el coñac y subimos el fuego para que reduzca. 

- Incorporamos el foie cortado en trocitos pequeños y removemos para que se deshaga. Vertemos la nata o la leche evaporada, el concentrado de carne, los jugos del solomillo del plato y llevamos a ebullición sin dejar de remover. 

- Cocemos durante 3 minutos a fuego bajo, removiendo continuamente. Trituramos la salsa (Yo no lo he triturado, pero si lo hacéis, la salsa quedará más fina), probamos y salpimentamos al gusto. 

- Cortamos el solomillo en rodajas, de unos 2 centímetros de alto y los añadimos a la sartén para que se calienten. Cocinamos 2 minutos a fuego bajo.
 
Solomillo con salsa de foie #singluten #sinlactosa #navidad

Solomillo con salsa de foie #singluten #sinlactosa #navidad

Os deseo que paséis una feliz Nochevieja y una entrada de año maravillosa.

Besos,

Rosa.







Magdalenas de almendra | sin lactosa

 Magdalenas de almendra #sinlactosa 

Hoy vamos a preparar unas ricas magdalenas de almendra sin lactosa. Me sobró un poco de almendra molida de cuando hice las marquesas y al precio que está, no es cuestión de desperdiciarla. Por eso pensé que estaría muy bien gastarla en unas magdalenas para el desayuno.

En estas fiestas navideñas, cuando tenemos más tiempo libre y los niños corretean por la casa, es un buen momento para hornear magdalenas, bizcochos o incluso pan casero. La casa olerá de maravilla y disfrutaremos de un delicioso desayuno o merienda.

Magdalenas en el blog hay muchas y variadas: Magdalenas clásicas, magdalenas rellenas con mermelada de frambuesa, princesitas rellenas de crema pastelera, magdalenas de dulce de leche y chocolate, magdalenas de naranja con semillas de amapola o magdalenas de nata sin gluten.

En el buscador de la parte superior encontraréis muchas más que os pueden interesar. Hoy vamos con esta receta de magdalenas de almendra sin lactosa. No hay vídeo, pero son muy facilitas de hacer y no váis a tener ningún problema si seguís mis indicaciones.

Ingredientes


4 huevos L

200 g de azúcar

ralladura de 1 naranja ó 1 limón

125 g de mantequilla sin lactosa

125 g de harina

125 g de almendra molida

1/2 sobre de levadura para bizcochos


Cómo se hacen

 

- Batimos los huevos con el azúcar, hasta que doblen su tamaño (podemos hacerlo con la batidora para terminar antes). Añadimos la ralladura y mezclamos.

- Echamos la mantequilla sin lactosa derretida y mezclamos de nuevo.

- Incorporamos en varias tandas la harina y la almendra molida tamizadas, junto con la levadura. Mezclamos con unas varillas manuales, despacio y de abajo a arriba.

- Encendemos el horno a 220º C, con calor arriba y abajo.

- Preparamos el molde de magdalenas, colocando un moldecito de papel en cada hueco. Rellenamos con la masa, sin llegar arriba del todo.

- Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco. 

- Sacamos el molde del horno, esperamos a que enfríen las magdalenas y espolvoreamos con azúcar glass.

 

Magdalenas de almendra #sinlactosa

Magdalenas de almendra #sinlactosa

Magdalenas de almendra #sinlactosa

 
Magdalenas de almendra #sinlactosa

Magdalenas de almendra #sinlactosa

Hasta pronto, besos.

Rosa.


Empanadillas de cabello de ángel | sin lácteos y sin huevo

 Empanadillas de cabello de ángel #sinlacteos #sinhuevo #navidad

Este año no he comprado ningún dulce comercial navideño. Ya que a diario no tomo azúcar, al menos si estas fiestas me permito un capricho, que sea con un dulce casero con ingredientes de calidad, como las empanadillas de cabello de ángel o las marquesas que publiqué hace poco.

Las empanadillas de cabello de ángel son un dulce típico de Semana Santa y Navidad. Se prepararan, con algunas variantes, en diferentes Comunidades Autónomas. Aquí en Valencia las he comido muy ricas, aunque son más tradicionales las de boniato

Pero hoy la receta de empanadillas de cabello de ángel es andaluza, concrétamente de Jaén. Es la receta de Ana María, de Cocinando entre olivos, blog andaluz de referencia, de los que te puedes fiar, porque hagas lo que hagas siempre sale bien. 

Estas empanadillas de cabello de ángel sin lácteos y sin huevo, son tan ricas, que después de preparar sólo la mitad de la receta, me arrepentí de no haberla hecho completa. A mí me salieron 25 empanadillas pequeñas, pero os aseguro que me supieron a poco.

He preparado vídeo con el paso a paso de las empanadillas de cabello de ángel, sin lácteos y sin huevo. Uno de los dulces de sartén más ricos y tradicionales de la gastronomía espeñola. En mi canal de Youtube encontraréis muchos más, si os interesa podéis suscribiros complétamente gratis.

 

 

Ingredientes para 25 empanadillas pequeñas


100 ml de vino blanco

100 ml de aceite de oliva vírgen extra

1 cucharada sopera de anís dulce

1 cucharadita de matalahuva o anís verde

1 cucharadita de canela molida

300 g de harina normal

1 cucharadita de levadura para bizcochos

1/2 lata de cabello de ángel 

aceite de oliva o de girasol para freír

azúcar para rebozar


Cómo se hacen


- Mezclamos en un bol el vino blanco, el aceite de oliva, el anís, la canela y la matalauva. Incorporamos la harina y la levadura y mezclamos.

- Pasamos la masa a la encimera enharinada y amasamos hasta integrar. Estiramos la masa con un rodillo y marcamos las empanadillas con un aro pequeño de emplatar.

- Rellenamos cada círculo de masa con una cucharadita de cabello de ángel, cerramos la empanadilla y apretamos los bordes con los dedos para sellar.

- Hacemos el repulgue para que queden bonitas o símplemente marcamos con un tenedor para que no se salga el relleno al freír.

-Freímos en abundante aceite caliente, pasamos a un plato con papel absorvente y antes de que se enfríen, rebozamos con azúcar.

- Guardamos en una lata o bote hermético.

Empanadillas de cabello de ángel #sinlacteos #sinhuevo #navidad
 Empanadillas de cabello de ángel #sinlacteos #sinhuevo #navidad


Empanadillas de cabello de ángel #sinlacteos #sinhuevo #navidad

Empanadillas de cabello de ángel #sinlacteos #sinhuevo #navidad

Feliz Nochebuena y Navidad. Que paséis unos días entrañables, en compañía de vuestra familia y amigos.

Besos,

Rosa.


Champiñones trufados rellenos | en freidora de aire

 Champiñones trufados rellenos #sinlactosa #singluten #airfryer

Segunda entrega del reto #Homenajeblog este mes el blog homenajeado es Fresas y aceite y la receta que he elegido, champiñones rellenos. Les he dado un toque personal añadiéndoles trufa y los he preparado en la freidora de aire.

Estos champiñones trufados rellenos, son un aperitivo delicioso para Navidad y se preparan en un plis. Sólo hay que hacer un sofrito, rellenarlos y terminarlos en el último momento en la freidora de aire. En sólo 15 minutos los tenemos gratinados.

Otros entrantes que os pueden venir bien para las próximas fiestas navideñas, croquetas de boletus y foie, brochetas de melón con jamón, montaditos de sobrasada, cebolla caramelizada y huevo de codorniz o mejillones tigre.

Os dejo el enlace donde podéis ver las recetas que han escogido mis compañeras de reto, igual os vienen bien para coger ideas para Navidad.

Ingredientes


6 champiñones grandes

jamón ibérico a trocitos

1/2 cebolla pequeña

2 cucharadas de nata sin lactosa

Mozzarella sin lactosa rallada

Parmesano rallado (no tiene lactosa)

aceite de oliva vírgen extra

sal y pimienta

1 trufa

 

Cómo se hacen

 

- Limpiamos bien los chapiñones de tierra con un paño. Les quitamos los tallos, que picaremos pequeñitos.

- Picamos la cebolla en brunoise, lo más pequeña posible y la sofreímos en un poquito de aceite. Añadimos los tallos de los champiñones picados, salteamos e incorporamos el jamón.

- Cuando esté listo el sofrito, añadimos la nata sin lactosa, la sal y la pimenta. Dejamos que se concentre un poco la nata y apartamos del fuego.

- Rellenamos con esta mezcla los champiñones. Encima ponemos los dos tipos de queso rallado.

- Precalentamos la freidora de aire. Introducimos los champiñones y cocinamos a 180º C, durante 15 minutos.

- Sacamos los champiñones ya gratinados y les echamos la trufa rallada por encima. 

- Servimos.

 
Champiñones trufados rellenos #sinlactosa #singluten #airfryer

Champiñones trufados rellenos #sinlactosa #singluten #airfryer


Hasta pronto, besos.

Rosa.


Crema de coliflor y puerro en vasitos

 Crema de coliflor en vasitos #sinlactosa #navidad

Seguimos con propuestas para Navidad, hoy una crema de coliflor y puerro en vasitos. Servida en vasos de chupito, puede ser uno más de los entrantes que sirvamos en nuestra mesa las próximas fiestas.

Una crema de coliflor y puerro calentita, es una buena forma de comenzar una comida y más si después vamos a continuar con platos más contundentes. Las cremas de verduras tienen muchas posibilidades y sientan de maravilla.

En el blog tenéis varias cremas de verduras que os pueden interesar, algunas de ellas son muy adecuadas para Navidad. La crema de puerros y pera con crujiente de jamón, crema de calabaza con gambas al ajillo, sopa de cebolla francesa, nido de patata con huevo y trufa negra o la clásica vichyssoise.

La crema de coliflor y puerro tiene un sabor muy suave, si le añadimos una cucharada de queso crema sin lactosa, le aporta un sabor delicioso. No le temáis al olor que desprende la coliflor al cocer, sólo hay que echar un chorrito de vinagre en el agua de cocción y lo tenéis solucionado (tranquilos que el vinagre no deja sabor).

Vamos ya con la receta y con el vídeo de la crema de coliflor y puerro en vasitos. En mi canal de Youtube tenéis muchas más recetas navideñas que os pueden interesar.



Ingredientes

 

1/2 coliflor

1 puerro

1 patata

1 cucharada colmada de queso de untar sin lactosa

1 chorrito de nata de cocinar sin lactosa

sal y pimienta

 

Cómo se hace

 

- Lavamos y cortamos la coliflor en trozos. El puerro lo despojamos de las hojas exteriores, quitamos la parte mas verde, lavamos y lo cortamos en rodajas. La patata la pelamos, lavamos y cortamos en trozos. Pasamos todo a una olla, cubrimos con agua, echamos sal y dejamos cocer durante 25 minutos.

- Apartamos una taza del caldo de cocción, así podemos añadírle después a la crema.

- Echamos el queso crema, la nata, la pimienta y un poco más de sal si es necesario. Trituramos hasta obtener una crema bien fina.

- Rellenamos los vasitos con la crema y servimos. Si queremos darle un toque navideño, podemos ponerles antes unos lacitos rojos y dorados.



Crema de coliflor en vasitos #sinlactosa #navidad

Nos vemos el domingo, besos.

Rosa.

Marquesas | sin gluten y sin lácteos

 Marquesas #singluten #sinlacteos

Ya está aquí el Parradón Navideño de Angélica, de Bizcochos y Sancochos. Este año ha tomado el relevo otra compañera, Maribel de Picoteando ideas y el tema del parrandón, "Platos entrañables de Navidad." 

Pensando en platos que me transportaran a la infancia, recordé las marquesas o marquesitas, unos bizcochitos de almendra exquisitos, que recuerdan mucho a la tarta de Santiago y no contienen ni lácteos ni gluten.

Las marquesas, junto con las hojaldrinas, las yemas de Santa Teresa y los roscos de vino, han sido siempre mis dulces favoritos. Al contrario que el turrón que nunca me ha gustado, aunque tengo que reconocer que he preparado postres con turrón muy ricos.

Es la segunda vez que hago marquesas, la primera con una receta que lleva algo de harina y maicena, además de almendra molida y no me ha gustado el resultado. En esta ocasión, he seguido la receta de Miriam y han quedado espectaculares.

Vamos ya con la receta de las marquesas sin gluten y sin lácteos. Os dejo el enlace a mi cuenta de Instagram, donde podéis ver en un reel, cómo adapto los moldes de magdalena al formato cuadrado y comprobar la textura tan fantástica que tienen estos deliciosos pastelitos navideños.


Ingredientes para 15 marquesas


5 huevos

275 g de almendra molida

200 g de azúcar (hasta 250 g si sóis muy golosos)

ralladura de 1 limón

azúcar glass para espolvorear


* Información para celíacos: comprobar que todos los ingredientes son certificados sin gluten.

 

Cómo se hacen

 

- Encendemos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.

- Mezclamos en un bol la almendra molida con el azúcar. Añadimos la ralladura de limón. 

- Incorporamos los huevos y batimos con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.

- Rellenamos las cápsulas de magdalena, sin llegar hasta el borde y las colocamos en el molde para tal fin. Si no tenéis cápsulas cuadradas, podéis usar perfectamente las de magdalena de toda la vida.

- Horneamos durante 20 minutos.

- Sacamos del horno, esperamos a que enfríen y espolvoreamos con azúcar glass.

Marquesas #singluten #sinlacteos
 Marquesas #singluten #sinlacteos

 
 Marquesas #singluten #sinlacteos

Marquesas #singluten #sinlacteos



Hasta pronto, besos.
Rosa.






 

Galletas de avena y mantequilla, con nueces y chocolate | sin gluten y sin lactosa

 Galletas rústicas de avena y mantequilla, con nueces y chocolate #sinlactosa

Comenzamos diciembre con una receta de galletas para preparar este próximo puente o en Navidad. No hay nada más divertido que preparar galletas con los peques y a ellos les encanta meter las manos en la masa, para después comerse sus pequeñas creaciones.

Las galletas que os traigo hoy, son de avena y mantequilla, con nueces y chocolate sin gluten y sin lactosa. Unas galletas riquísimas, os recomiendo que las probéis porque váis a repetir seguro. En casa tengo un galletoadicto y estas galletas le encantan.

Siempre tengo galletas guardadas en un bote hermético en la despensa. Durante estos años he publicado muchas de ellas, como las galletas de mantequilla con chocolate y avellanas, las galletas de avena y naranja con aceite de oliva, las galletas de queso con tomillo y romero o las pepas con mermelada de fresa.

Vamos con el vídeo del paso a paso de las galletas de avena y mantequilla, con nueces y chocolate sin gluten y sin lactosa. En mi canal de Youtube encontraréis muchas más, os invito a visitarlo y suscribiros complétamente gratis.



Ingredientes

 

75 g de harina de avena integral sin gluten

50 g de harina de almendra

1/2 cdta de levadura en polvo

1 pizca de sal

55 g de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente

2 cdtas de stevia en polvo ó 50 g de panela

1 huevo L

75 g de pepitas de chocolate sin lactosa

100 g de nueces peladas

 

* Debemos asegurarnos de que todos los ingredientes sean certificados sin gluten y sin lactosa

 

Cómo se hace

 

- Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente, para que se ablande. Batimos el huevo con la stevia o la panela, hasta obtener una mezca espumosa. Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta integrarla.

- Precalentamos el horno a 200º C.

- Incorporamos la harina, la levadura y la sal, removemos con una espátula y agregamos las pepitas de chocolate y la mitad de las nueces peladas.

- Formamos bolitas con la ayuda de dos cucharas. Mojamos una de las cucharas y con el reverso, aplastamos las bolitas que habremos colocado en la bandeja del horno, sobre papel vegetal. Encima de cada galleta, colocamos media nuez.

- Horneamos durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos unos minutos más con el horno apagado. Sacamos y esperamos a que enfríen del todo antes de guardarlas en un bote hermético para que no se ablanden.

Galletas rústicas de avena y mantequilla, con nueces y chocolate #sinlactosa

Galletas rústicas de avena y mantequilla, con nueces y chocolate #sinlactosa

Galletas rústicas de avena y mantequilla, con nueces y chocolate #sinlactosa

Nos vemos la próxima semana, besos.

Rosa.